publicidad

La justicia anula otra oposición convocada por el Ayuntamiento bajo mandato de PNV

Actuación de la Banda de Música en el Teatro Barakaldo
Barakaldo, 23 may 2019. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento ha visto cómo, en dos meses, la justicia ha echado abajo dos de sus convocatorias de oposiciones. Si en marzo quedaba anulada la oferta de empleo de 24 plazas, incluidos ocho policías; ahora es del puesto de subdirector de la Banda de Música, por convocarla para personal de categoría inferior a la que le corresponde.

El sindicato UGT ha informado de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado nula la oferta de la plaza "por no ajustarse a derecho". En concreto, es un puesto de la categoría Subgrupo A1 y el equipo de Gobierno (PNV) había establecido que para presentarse a esta convocatoría había, paradójicamente, que tener una clasificación profesional que estuviera por debajo.

"Las normas están para cumplirse y nunca pueden retorcerse a su conveniencia o para hacer un traje a la medida a alguien", ha señalado el sindicato.

Archivo |
> 06/04/2019. El juez acuerda la suspensión cautelar de las oposiciones del Ayuntamiento







Comunicado de UGT
UGT gana una Sentencia en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que enmienda al Ayuntamiento de Barakaldo en su política de personal

Después de un largo proceso judicial, en el que este sindicato ha intentado imponer un poco de cordura en una convocatoria de promoción interna para el puesto de subdirector de la banda Municipal de Música, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado la convocatoria por no ajustarse a derecho.

Se daba la paradoja que la plaza convocada se encuentra encuadrada en el Subgrupo A-1 y las bases específicas exigían ostentar una clasificación profesional inferior al subgrupo de la plaza, con lo que los funcionarios que ostentan el Subgrupo A-1 no podían participar.

El tribunal anula la convocatoria y le recuerda al Ayuntamiento que está obligado, en primer lugar, a proveer la plaza acudiendo a los mecanismos de provisión entre quienes ostenten el subgrupo de la misma. Si después de este tipo de provisión no hubiera personal interesado o no se hubiese podido adjudicar la plaza, esa vacante se incluiría en la oferta pública de empleo posibilitando acudir a diversas formas de acceso, entre las que se encuentra la promoción interna.

Queremos reiterar nuestro compromiso por defender los intereses de las trabajadoras y trabajadores de este Ayuntamiento y en ese empeño recurriremos a todas las instancias posibles, como ha ocurrido en este caso.

Por último recordarle a la Corporación que las normas están para cumplirse y nunca pueden retorcerse a su conveniencia o para hacer un traje a la medida a alguien.