publicidad

Elecciones | Elkarrekin Podemos propone ceder locales públicos para un 'gaztetxe'

Acto de Elkarrekin Podemos
Barakaldo, 19 may 2019. El candidato de Elkarrekin Podemos a alcalde, Eder Álvarez, ha ofrecido ceder espacios municipales con el fin de que se ponga en marcha un centro juvenil autogestionado o 'gaztetxe'. Así lo ha señalado en un acto de campaña dedicado a la juventud, en el que ha denunciado que apenas el 0,5% del presupuesto del Ayuntamiento se destina al área de Juventud.

Álvarez ha señalado que el programa electoral de la coalición roja, verde y morada agrupa sus iniciativas para los jóvenes en torno a tres ejes "emancipatorios". En el eje de vivienda, Elkarrekin Podemos apuesta por incrementar el presupuesto de las subvenciones que se convocan para ayudar al pago del alquiler. Además, también pretende que la sociedad urbanística del Consistorio "dinamice el mercado libre de alquiler".

En cuanto al trabajo, la candidatura propone que la agencia municipal de desarrollo, Inguralde, establezca cupos para menores de 35 años en los planes de empleo, que se cree una bolsa de demandantes jóvenes y que se ponga en marcha un programa específico de relevo generacional en el comercio.

El tercer eje es fomentar la participación de los jóvenes, a los que se ofrece la constitución de un consejo municipal de la juventud, fomentar el tiempo libre educativo y ceder espacios propiedad del Ayuntamiento para un 'gaztetxe' autogestionado.






Nota de prensa de Elkarrekin Podemos
Elkarrekin Podemos impulsará una política juvenil dirigida a la emancipación
· Organizan sus políticas en materia de juventud en tres ejes: vivienda, empleo y participación.

Elkarrekin Podemos ha celebrado un acto dirigido a la juventud, donde ha contado con la candidata al Parlamento Europeo, María Martínez, y el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez. En el mismo han desgranado los principales ejes de sus políticas juveniles para Barakaldo.

La coalición compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e independientes, ha celebrado esta tarde un acto en la Herriko Plaza de Barakaldo. En el mismo ha participado la candidata al Parlamento Europeo y co-portavoz de IU Exterior, María Martínez. La candidata, que reside en Berlín desde 2010 donde ha venido desarrollando una labor de asesoramiento a jóvenes desplazados por motivos laborales, y ha alertado “la realidad es que cientos de jóvenes siguen desplazándose al extranjero, mientras los planes de retorno no cumplen con sus objetivos”.

También intervino la joven candidata independiente en las listas municipales de la coalición, Alba Mendoza, quien echó mano de las declaraciones de Rementería para aclarar que “queremos trabajar en Barakaldo, pero no es de recibo tener que trabajar 16 horas para salir adelante, también queremos vivir.”

Por su parte, el candidato a la alcaldía de la coalición, Eder Álvarez, desgranó los ejes principales de sus políticas juveniles “orientadas a la emancipación de las personas jóvenes”. Para ello, desde Elkarrekin Podemos proponen trabajar en torno a tres ejes: empleo, creando bolsas de demandantes jóvenes que puedan optar al relevo generacional en los comercios locales tradicionales; vivienda, reforzando las ayudas a la emancipación impulsadas por Irabazi en 2016, y mediando en el mercado libre desde la sociedad ERETZA; y participación, creando el consejo municipal de la juventud, fomentando el tiempo libre educativo y cediendo espacios municipales para la autogestión de los mismos por el colectivo juvenil. “Las políticas juveniles deben ser mucho más profundas en Barakaldo, y el Ayuntamiento tiene capacidad