publicidad

Elecciones | EH Bildu ofrece recuperar los locales de la piscina abandonada de Rontegi

Locales que estaban destinados a una piscina en la calle Etxatxu
Barakaldo, 22 may 2019. Cuando el Gobierno Vasco construyó en Rontegi las viviendas de San Luis, a finales de los años noventa, dejó en la calle Etxatxu 33-35 un espacio para una piscina pero nunca ha llegado a ser utilizado. Ahora, EH Bildu ha anunciado que, si gana las elecciones municipales de este 26 de mayo, recuperará estos locales y los convertirá en "un espacio deportivo multifuncional con rocódromo y pista de patinaje".

Es la propuesta electoral más llamativa del programa de deportes de la coalición 'abertzale' de izquierdas, que también apuesta por dejar de ser el único municipio del área de la ría que ya no tiene club de remo —desapareció a comienzos de los noventa—, "recuperando para ello la dársena de Portu para empezar a mirar hacia la ría como pueblo".

EH Bildu añade además a su programa un "plan deportivo integral de todo el municipio", con una auditoría de las infraestructuras y estudio de las carencias infraestructurales. La coalición, por medio de una nota de prensa, señala que "busca pasar de un concepto limitado de deporte a promover una sociedad activa, transformadora, emancipadora y crítica".





Nota de prensa de EH Bildu
Arrontegi HAPO egin zenetik abandonatuta dagoen eta igerileku baterako zuzendua zeneko azpiegitura berreskuratzea proposatu du EH Bilduk eta patinai pista eta eskalada-murru izango duen kirol gunea.

  • Erakunde subiranistak aurkeztu du agerraldi batean kirol eremurako prestatu dituen proposamenak. Aipatutakoaz gain, ur-ekintzak sustatzea eta Portuko kaia berreskuratzea proposatzen du, itsadarrari kasu egiten hasteko, itsadarra bera herrian tokikotuz, Barakaldok itsadarreko bi aldeetako egiten ez duen herri bakarra baita.


Euskal Herria Bilduk aurkeztu ditu bere udal proposamenak kirol arlorako Barakaldon, eta horien artean nabarmentzen da Etxatxu kaleko 33. eta 35. zenbakietan hamarkadetan utzita dagoen, Arrontegi auzoa berrurbanizatu zenetik hain zuzen ere, azpiegitura berreskuratzea. Igerileku olinpikorako zuzendu zen bere garaian eremu hori, baina “beste hainbat agintza bezala”, inoiz ez da bete adierazi du Iraide Kareaga hautagaiak. EH Bilduk azpiegitura horretan patinai pista, eta eskalada-murru, besteen artean, izango duen kirol gune muntifuntzionala sortzea proposatzen du.

Ur-jarduerak sustatzea ere bai planteatzen du EH Bilduk, arraunketa praktikatzeko behar den hornikuntzarekin, “itsadarreko bi aldeetako arraun klubarik ez duen udalerri bakarra baikara”, eta piraguismo bezalako kirolak ere sustatzea. Horretarako Portuko dartsena berreskuratzea formulatu du EH Bilduk, itsasadarrari begira zegoen herria baitzen Barakaldo, industriaren aurrean. “Orain, itsadarra herrian integratu nahi dugu” esan du Kareagak.

Azkenik, alderdi soberanistak udalerrirako kirol-plangintza osoa sortzea ere proposatzen du. Horretarako, azpiegituren auditoria bat egitea nahi du gabezia guztiak zerrendatzeko asmoz. Kareagak bere agerraldia bukatu du azalduz “kirolaren kontzeptu murriztutik kirola praktikatzen duen jendarte aktiboa, eraldatzailea, askatzailea eta kritikoa osatzera” jausi nahi duela EH BIlduk, gure herriaren kultura barruan duen funtsa kontuan hartzekoa baita.

---

EH Bildu propone recuperar una infraestructura abandonada desde el PGOU Rontegi y que iba a ser destinada a una piscina y crear un espacio deportivo multifuncional con rocódromo y pista de patinaje.

  • La formación soberanista ha presentado en una comparecencia las propuestas para el ámbito deportivo. Además, también propone fomentar las actividades acuáticas y recuperar la dársena de Portu para empezar a mirar a la ría como pueblo, ya que Barakaldo es el único pueblo de las dos márgenes de la ría que no lo hace.


Euskal Herria Bildu ha presentado sus propuestas municipales para el área de deporte en Barakaldo, entre las que sobresale la iniciativa de recuperar una infraestructura en los números 33 y 35 de la calle Etxatxu que lleva décadas abandonada desde la reurbanización de Rontegi. Dicha infraestructura fue proyectada para una piscina olímpica, pero “como tantas otras promesas” no ha llegado a cumplirse. La candidata al ayuntamiento Iraide Kareaga ha explicado que su formación propone en dicho espacio la creación de un espacio deportivo público multifuncional, cubierto, que incluya entre otras una pista de patinaje y un rocódromo.

Además, EH Bildu también apuesta por fomentar las actividades acuáticas, con dotación para la práctica de remo “ya que somos el único municipio de las dos márgenes de la ría sin club de remo” y también de otras actividades de ocio como piragua, recuperando para ello la dársena de Portu para empezar a mirar hacia la ría como pueblo, integrando ésta en el municipio.

Por último, la formación soberanista también propone un plan deportivo integral de todo el municipio. Para ello “se realizará una auditoría de las infraestructuras y estudio de las carencias infraestructurales en materia deportiva” ha afirmado Kareaga, que ha finalizado su comparecencia señalando que su coalición busca pasar de “un concepto limitado de deporte a promover una sociedad activa, transformadora, emancipadora y crítica”, ya que el deporte es una herramienta para la transformación social que debemos tener muy en cuenta por el peso que tienen en el carácter y en la cultura de nuestro pueblo.