Barakaldo no logra empresa para reciclar aceite y el contrato lleva 4 meses agotado

Contenedor para aceite
Barakaldo, 24 abr 2019. Desierto. El Ayuntamiento (PNV) ha fracasado en el intento de que una empresa privada se interese en realizar el servicio de recogida de aceite usado doméstico de los 51 contenedores existentes en la actualidad. El Consistorio había previsto que pagar un máximo de 25.638 euros anuales, además de entregar a la contrata la propiedad del aceite, pero ninguna compañía ha presentado oferta. El actual contrato terminó el 31 de diciembre del pasado año 2018.

Los retrasos en los procesos de contratación se repiten en el Ayuntamiento, en donde ha habido servicios que han estado y están en situación irregular durante meses y hasta años, como ha sucedido con el autobús KBus, la recogida de basura, la formación profesional básica o la gestión de casas de cultura, entre otros.

Además, debido a las condiciones propuestas por la institución municipal, también se han dado casos de que ninguna empresa se interesara por los contratos, como la seguridad privada, las cafeterías de los polideportivos de Lasesarre y de Gorostiza, la instalación de parques infantiles o la unidad canina de la policía.


La recogida de aceite usado se realizaba hasta 2010 únicamente por medio del punto limpio o 'garbigune'. Desde entonces, el Ayuntamiento dispone de contenedores, que al principio se colocaron en colegios, supermercados y edificios municipales, y que desde 2016 también están en la calle, con el resto de recipientes de recogida selectiva de basura, en donde los vecinos depositan el aceite en botellas de plástico cerradas.

El informe técnico del Consistorio recuerda que recoger el aceite genera oportunidades de reciclaje, además de los afectos ambientales. "La ausencia de un servicio eficaz y cómodo para las personas usuarias provoca que este residuo se vierta a la red de saneamiento, lo que genera importantes afecciones, tanto en la propia red como en el proceso de depuración de las aguas, pudiéndose provocar la contaminación del medio ambiente en caso de una incompleta depuración".

El contrato que ha fracasado incluía recoger el aceite de los contenedores, su transporte y su procesado para reciclaje u obtención de biodiésel, además de aportar y mantener los contenedores y desarrollar un "plan de comunicación dirigido a la ciudadanía centrado en informar del servicio de recogida de aceite, en especial, de los puntos existentes para el depósito de este residuo y de los perjuicios derivados de su vertido por los desagües, con el objetivo final de fomentar el reciclaje".

El contrato propuesto por el Ayuntamiento era por dos años con posibilidad de una prórroga por otros 24 meses.



Barakaldo no logra empresa para reciclar aceite y el contrato lleva 4 meses agotado Barakaldo no logra empresa para reciclar aceite y el contrato lleva 4 meses agotado Reviewed by Barakaldo Digital on 24.4.19 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.