El Partido Socialista ha denunciado que el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo tendrá desde este 16 de abril un nuevo contrato en situación irregular: el autobús municipal Kbus. La adjudicación del servicio, por 1,5 millones de euros anuales, se realizó hace ahora seis años. En abril de 2016 el pleno acordó ampliar por 12 meses los cinco años del contrato para dar tiempo a preparar el proceso de convocatoria, pero, como destacan los socialistas, un año después el procedimiento ni siquiera se ha puesto en marcha. "Esta es una muestra más de la desastrosa gestión del Gobierno del PNV en materia de contratación", señalan desde el PSE. La consecuencia, además del contrato irregular del autobús, es que no será posible de momento que, como acordó el pleno hace casi año y medio, se amplíe la línea de transporte a barrios periféricos como Burtzeña y Kastrexana.
Archivo |
> 23/02/2017. La ampliación del autobús municipal Kbus a los barrios alejados sufrirá un nuevo retraso
> 31/10/2017. Irabazi denuncia que el PNV ha incumplido el acuerdo de una tarifa social de 0,31 en el Kbus
> 14/09/2016. El PNV activa el transbordo sin coste extra en el Kbus y dice "dentro de poco llegará a más barrios"
> 07/06/2016. El PP pide que el Kbus permita viajar con perros y gatos de hasta ocho kilos de peso como Bizkaibus
> 20/04/2016. El autobús municipal KBus impide el uso de la plataforma elevadora para carritos de bebé
> 14/08/2016. El Ayuntamiento prorroga el contrato del KBus para buscar un modelo que llegue a más barrios
> 29/12/2015. EH Bildu plantea en una moción extender el Kbus a Zubileta, Las Delicias, La Dinamita y Kadagua
> 21/05/2015. Elecciones | El PNV llevará el Kbus a Burtzeña, Kastrexana, Las Delicias, Kadagua y La Dinamita
> 30/12/2010. PSE y EB adjudican el autobús urbano a la única oferta recibida y sin lograr ningún ahorro
Nota de prensa del PSE
El KBUS se suma el domingo a los numerosos servicios que la alcaldesa de Barakaldo presta sin contrato
- El PSE-EE advierte que la situación irregular del autobús urbano es grave, porque impide dar cobertura a más barrios. Se sigue incumpliendo así un mandato del pleno municipal
- “Es una muestra más de la desastrosa gestión del Gobierno del PNV en materia de contratación”, evidencian los socialistas
La nómina de servicios municipales que la alcaldesa de Barakaldo presta sin contrato no deja de engordar. Este domingo finaliza el contrato de gestión del autobús urbano -conocido como KBUS- y el Gobierno del PNV aún no ha iniciado el procedimiento para adjudicar el servicio, con lo cual pasará a estar en situación irregular.
Según ha advertido hoy la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada, la falta de contrato en el KBUS es especialmente grave, ya que impide dar cobertura a más barrios: “Muchos vecinos y vecinas de lugares como Burtzeña y Castrejana nos han mostrado su preocupación por el retraso que acumula la llegada del autobús urbano a sus zonas”.
Cabe recordar que el 30 de diciembre de 2015 el pleno municipal aprobó una moción para extender el KBUS a nuevos barrios y la alcaldesa está incumpliendo este mandato plenario.
El servicio de autobús urbano asciende a día de hoy a 1.526.589,48 euros y se suma a otros contratos importantes que se encuentran en situación irregular: el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), el centro de día de La Paz, la recogida de basuras, la limpieza de colegios, la limpieza de las instalaciones deportivas, la OTA…
“Esta es una muestra más de la desastrosa gestión del Gobierno del PNV en materia de contratación. Se está generando una incertidumbre innecesaria en los servicios que se prestan a la ciudadanía y, en consecuencia, en los trabajadores y trabajadoras”, ha lamentado Quijada.
El autobús urbano se puso en marcha en abril de 2011, con un Gobierno local socialista. Posteriormente, en 2014 el PSE-EE estrenó una nueva línea para dar cobertura al valle de El Regato y extendió el servicio al barrio de Desierto-Urban. En su programa electoral de las últimas elecciones municipales figuraba continuar con la expansión del KBUS llevándolo a más barrios.
TIEMPO SUFICIENTE
El contrato del autobús urbano tenía una vigencia de 5 años con una opción de un año más de prórroga, que fue aprobada por el pleno municipal el 14 de abril de 2016. Desde entonces, el PNV ha tiempo suficiente para hacer los estudios que sean necesarios, preparar el nuevo contrato y evitar que el servicio entrara en situación irregular.