publicidad

Ninguna empresa acude al concurso para dotar de perros a la unidad canina de la policía municipal

Ninguna empresa acude al concurso para dotar de perros a la unidad canina de la policía municipal
Desierto por falta de ofertas. Así ha quedado el concurso convocado por el Ayuntamiento de Barakaldo para dotar a la Policía Municipal de tres perros de ataque y defensa al que no se ha presentado ni la actual adjudicataria. El PSE ha denunciado lo sucedido en la mesa de contratación en la que los responsables municipales, del PNV, se han visto obligados a declarar desierta la convocatoria. Según los socialistas, el Gobierno municipal ha asegurado que la actual concesionaria "no se ha enterado de la licitación", aunque estaba interesada en continuar con el servicio. El PSE de Barakaldo, que ha recordado el retraso en dotar de coches patrullas a la guardia urbana, ha considerado que por parte de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), y su equipo de Gobierno hay un "desinterés" por "un asunto capital, como es garantizar la seguridad ciudadana".

Archivo |
> 14/08/2017.  El Ayuntamiento contrata tres perros de ataque para la unidad canina de la policía municipal
> 09/07/2017. UGT denuncia que tres de los cinco coches de la Policía Municipal no pasan la ITV
> 05/06/2017. LAB alerta de que "nunca" la policía local ha tenido una flota de coches "tan lamentable"
> 10/05/2017. El PNV niega las carencias denunciadas sobre la policía y sostiene que ha reforzado el cuerpo
> 09/05/2017. Situación "crítica" en la policía local: sin coches, sin equipos y con un baño atascado medio año
> 22/09/2016. El Ayuntamiento cubre tres bajas en la Policía Municipal y dice que es un "refuerzo"
> 28/04/2016. El PP denuncia un recorte del 31% en tres años de las patrullas a pie de la policía local
> 15/05/2015. Elecciones | El PNV propone que la policía tenga motos, unidad de violencia de género y secreta
> 22/01/2015. El PP dice que la policía local debe ampliarse con 40 agentes para alcanzar ratios óptimas
> 10/12/2014. La unidad canina de la policía local tiene menos de la mitad de los perros con los que comenzó




Nota de prensa del PSE-EE
El contrato de adiestramiento de perros queda desierto y aumenta los problemas con los recursos de la Policía Local de Barakaldo

El contratiempo con los animales, necesarios para determinadas labores de vigilancia, se une a la falta de coches patrulla

El PSE-EE ha pedido hoy a la alcaldesa y su Gobierno del PNV que tomen medidas para resolver el problema

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, sigue sin dotar a la Policía Local de los medios necesarios para realizar su trabajo. El último contratiempo tiene que ver con el servicio de cesión y adiestramiento de perros que prestan apoyo a los agentes, cuyo contrato ha sido declarado desierto al no existir ninguna empresa interesada.

Esta misma mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento una Mesa de Contratación para tratar diversos asuntos, entre los que se encontraba el servicio de perros policía. El PSE-EE ha mostrado su preocupación por la ausencia de ofertas y ha pedido a la alcaldesa y su equipo de Gobierno del PNV que tomen medidas para resolver el problema.

Su respuesta ha sido que la actual compañía adjudicataria “no se ha enterado de la licitación” pese a que está interesada en continuar con el servicio. El Gobierno local no ha valorado el hecho de que el proceso se ha llevado a cabo en agosto ni se ha planteado variar las cláusulas o el precio del contrato.

“Los perros son necesarios para realizar determinadas labores de vigilancia. Complementan la labor policial de los agentes de la Unidad Operativa Especial porque ofrecen unas capacidades que no tenemos los humanos”, ha recordado el concejal Socialista Juan Antonio Pizarro.

El contrato había salido a concurso por 48.000 euros (24.000 anuales) y tenía un plazo de ejecución de dos años. Además de la cesión y adiestramiento de perros de ataque y defensa, el servicio incluía la formación a los policías locales en el trato con los animales, con clases teóricas y prácticas.


FALTA DE PREVISIÓN

Los problemas con los perros policía se suman a otro importante contratiempo que vienen sufriendo en los últimos meses los agentes: la falta de coches patrulla. “Hubo un día que solo tenían un vehículo porque otros dos no habían pasado la ITV. Hay una clara falta de previsión por parte del PNV, que no ha hecho los deberes a tiempo y cuando se ha querido dar cuenta se había acabado el contrato de ‘renting’ y la vida útil de los coches en propiedad”, ha lamentado Pizarro.

A día de hoy solo hay cinco coches patrulla en circulación de los nueve que debía haber, aunque próximamente se incorporarán otros cuatro vehículos mediante un ‘renting’ (acaba de adjudicarse el contrato).

Para el PSE-EE, esta falta de recursos de la Policía Local demuestra el “desinterés” de la alcaldesa y su equipo una por un asunto capital, como es garantizar la seguridad ciudadana.