publicidad

Los empleados de la OTA protestan ante la alcaldesa tras el despido de una trabajadora

Protesta de trabajadores de la OTA durante la concentración por el 8 de Marzo
Barakaldo, 8 mar 2019. Empleados del servicio municipal de control del aparcamiento —OTA— han protestado ante la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), durante la concentración institucional realizada en Herriko Plaza con motivo del Día Internacional de las Mujeres. La movilización se produce tras el despido, por la contrata, de una trabajadora enferma que tiene 13 años de antigüedad.

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha arremetido además contra Del Campo porque en la última sesión plenaria del Ayuntamiento decidió dejar fuera del debate una moción urgente que se había presentado en relación a la rescisión del contrato. CC OO considera a la alcaldesa "corresponsable del despido" y le acusa de "manifestar nulo interés e implicación" en este caso.




Nota de prensa de Comisiones Obreras
La alcaldesa Amaia del Campo impide el debate de una moción sobre el despido de una trabajadora del servicio de la OTA
Dornier SA despide a una trabajadora del servicio de la OTA por estar enferma

CCOO denuncia el despido de una trabajadora del servicio de la OTA de Barakaldo por parte de la empresa Dornier SA La trabajadora ha sufrido desde 2017 diversos procesos de enfermedad, causándole una incapacidad temporal dictaminada por los servicios médicos de Osakidetza. Por estos motivos la trabajadora ha sido despedida sin que nunca haya sido apercibida ni sancionada por el incumplimiento de sus obligaciones laborales durante los 13 años que lleva trabajando en este servicio municipal.

El contrato que la empresa Dornier SA tiene con el Ayuntamiento de Barakaldo, le impide reducir los medios personales adscritos actualmente al servicio, durante la vigencia del contrato, cualquiera que sea el motivo alegado para ello. La empresa esta incumpliendo esta obligación y el equipo de Gobierno nacionalista no está haciendo nada.

Después de las denuncias del comité de empresa y diversos actos de protesta de la plantilla, se presentó una moción de urgencia para su debate en el último pleno de Barakaldo del pasado mes de febrero avalada por los grupos municipales del PSOE-EE, EH Bildu e Irabazi. A última hora de la mañana del día del pleno y antes de la celebración del mismo, la alcaldesa Amaia del Campo del PNV impidió mediante decreto de alcaldía el debate y aprobación de la moción que pretendía condenar el despido y exigir la readmisión de la trabajadora, argumentando para ello que el asunto no era ni urgente ni importante y que se podría esperar al próximo pleno. Finalmente la alcaldesa ordenó a la policía local la expulsión del salón de plenos de los trabajadores/as que protestaban por el despido de su compañera y la negativa a debatir la moción.

CC OO denuncia que para rechazar el debate de la moción en el pleno se ha utilizado el argumento contrario al que sirvió para tratar con carácter de urgencia la moción del comité de empresa de la Fundación Miranda el pasado 27 de septiembre en la que se solicitaba la readmisión de varias trabajadoras despedidas y el despido del gerente.

CC OO ha condenado esta actuación de la alcaldesa al considerarla corresponsable del despido y manifestar nulo interés e implicación por el despido de una trabajadora de un servicio municipal por estar enferma, haciendo para ello, una interpretación torticera del reglamento municipal.