publicidad

La policía local salva la vida a un varón de 73 años atacado por abejas en Kareaga

Barakaldo, 14 mar 2019. La Policía Municipal de Barakaldo ha salvado la vida a un varón de 73 años atacado por abejas en una de huertas en el área de Kareaga. Los agentes han intervenido tras recibir un aviso del afectado, que se ha interrumpido antes de que pudiera indicar su localización. El rastreo de la llamada ha permitido hallar a la víctima, semiinconsciente, al que un agente con conocimientos de apicultura ha extraído aguijones antes del traslado al hospital.

La guardia urbana ha abierto un atestado "para dirimir posibles responsabilidades del propietario de las colmenas", al que, de manera cautelar, se le ha otorgado un "plazo máximo de 24 horas" para retirarlas.

Éste es al menos el tercer caso en los primeros tres meses del año en que los agentes salvan sendas vidas. En la cabalgata de Reyes ayudó a una voluntaria atragantada con un caramelo y el 12 de febrero abrió las vías respiratorias a un bebé de 22 meses que, en plena calle, se estaba ahogando por una posible crisis epiléptica.

En esta ocasión, el Ayuntamiento ha informado de que los hechos se han producido este martes sobre las 17.30 horas, cuando la guardia urbana recibió un aviso de un varón que, "con voz muy débil", solicitó ayuda porque le habían picado "muchas" abejas. Sin embargo, antes de poder señalar dónde se encontraba, la llamada se cortó.

Tras llamar al afectado sin resultados, el agente de transmisiones rastreó el teléfono y lo situó en la zona de Kareaga. Patrullas y la Unidad de Motos se desplazaron y hallaron "con rapidez" al varón "cerca de unas huertas ubicadas en la antigua vía Franco Belga". La persona se encontraba en "situación crítica", semiinconsciente.

"Afortunadamente uno de los agentes, con conocimientos de apicultura, logró extraer de la cabeza, el cuello e incluso de la nariz varios aguijones al herido, evitando de esa manera que el veneno siguiera introduciéndose en su cuerpo". El varón fue posteriormente trasladado al hospital, en donde quedó ingresado hasta este miércoles 13.

Archivo |
> 06/01/2019. Un policía local salva a una voluntaria de la cabalgata atragantada con un caramelo
> 10/08/2018. La Policía Municipal salva a un varón de 84 años en el río Galindo







Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La rápida y coordinada actuación de la policía local logra salvar la vida de un varón de 73 años que había sido atacado por abejas

  • La victima perdió llamó a la policía pero se perdió la comunicación y los agentes rastrearon la llamada para poder localizarla al mismo tiempo que la Unidad de Motos coordinaban el acompañamiento de las ambulancias hasta el lugar
  • La rápida y coordinada actuación de la Policía local de Barakaldo consigue salvar la vida a un varón de 73 años que había sido atacado por abejas de varios enjambres.

La actuación tuvo lugar el pasado martes día 12 de marzo cuando sobre las 17.30 horas se recibió en la comisaría la llamada de quien luego fuera identificado como AMPV, el cual con voz muy débil solicitaba ayuda refiriendo que le habían picado muchas abejas. Sin tiempo a precisar el lugar donde se encontraba se cortó la comunicación con la central de policía.

El agente en el puesto de transmisiones trató varias veces de comunicarse con la víctima siendo todas ellas infructuosas, finalmente y gracias a los datos almacenados en la aplicación policial, a través del número de teléfono desde el que se había realizado la llamada, el agente localizó una incidencia con ese número de teléfono ocurrida en fechas anteriores, pudiendo ubicar que la persona podría encontrarse por la zona de Kareaga.

Al lugar se desplazaron patrullas y la Unidad de Motos, localizando con rapidez a la persona herida, cerca de unas huertas ubicadas en la antigua vía Franco Belga. A su vez, los componentes de la Unidad de Motos coordinaban el acompañamiento de las ambulancias hasta el lugar.

La situación del varón era crítica, en estado de semiinconsciencia. Afortunadamente uno de los agentes de la Policía Local allí presentes y con conocimientos de apicultura logró extraer de la cabeza, el cuello e incluso de la nariz varios aguijones al herido, evitando de esa manera que el veneno siguiera introduciéndose en su cuerpo. Una vez estabilizado el paciente en la ambulancia, se procedió a su traslado al Hospital de Cruces, quedando el varón ingresado hasta el día siguiente.

Por su parte la Policía Local ha abierto un atestado judicial para dirimir posibles responsabilidades del propietario de las colmenas. Cautelarmente se ha requerido al propietario para que retire en el plazo máximo de 24 horas las colmenas del lugar.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, quiere agradecer y reconocer públicamente la profesionalidad de los agentes locales de Barakaldo.