publicidad

Elecciones | Los veteranos encabezan la lista del Partido Socialista renovada un 60%

Integrantes de la candidatura del PSE
Barakaldo, 20 mar 2019. Los actuales concejales Alba Delgado, Eduardo Castañeda, Ana Belén Quijada y Juanan Pizarro encabeza, tras Alfredo Retortillo, la candidatura que el Partido Socialista (PSE) presentará a las elecciones municipales del 26 de mayo. El PSE conserva así en puestos principales a personas con experiencia en el Ayuntamiento, de manera especial a Quijada, que lleva 28 años como edil, mientras que para Delgado, Castañeda y Pizarro es el segundo mandato.

En la presentación de la candidatura, que no ha tenido en cuenta las votaciones en primarias de las agrupaciones de Barakaldo y Cruces, Retortillo ha destacado que ha habido una renovación del 60% respecto a 2015 y el PSE ha defendido que la lista "representa a la mayoría social barakaldesa" y que hay presencia de los diferentes barrios. En la relación de nombres, se anuncia como "independientes" a Endika Torres y Eba Cruz.

En los 10 primeros puestos hay seis novedades, alcaldable incluido. Entre ellos está además el delegado sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento, Ángel Madrazo. Del mismo modo, destaca el peso de la agrupación de Cruces, con las posiciones tres, cuatro y siete: Castañeda, Quijada y Madrazo. Actualmente, el Partido Socialista tiene ocho concejales.

Es significativo también que el secretario general de la agrupación de Barakaldo y exconcejal de Cultura en las alcaldías de Tontxu Rodríguez y Alfonso García descienda a la posición 11.




Candidatura del Partido Socialista
  1. Alfredo Retortillo
  2. Alba Delgado Alaña
  3. Eduardo Castañeda Morla
  4. Ana Belén Quijada Garrido
  5. Juan Antonio Pizarro Furones
  6. Nuria Rodríguez Elorduy
  7. Ángel Madrazo Aja
  8. Vanesa Tapias Martínez
  9. Alberto Lodeiro García
  10. Laida Cela Sedano
  11. Carlos Fernández Martínez
  12. Marta Echeandía de la Fuente
  13. Mikel Marlasca Marín
  14. Laura Mas Postigo
  15. Endika Torres Corrales (independiente)
  16. Marisa González Rodríguez
  17. Jesús Losada Besteiro
  18. Maribel Ventura Alonso
  19. Manuel Alberto Arroyo Calvo
  20. Nieves Hierro Martín
  21. Teodoro Pérez Colmenero
  22. Marian Vega Pérez
  23. Cayetano Barroso López
  24. Eukene Martínez Amo
  25. Javier Martínez Terrón
  26. Eva Zalbidea Cruz (Eba Cruz) (independiente)
  27. Manuel Sánchez Villalba

Suplentes
  1. Amaia Santacoloma Gil
  2. Gustavo García Alonso
  3. Mabel Paisán Benito
  4. Alfredo Lentijo Casanueva


Alfredo RetortilloAlba Delgado AlañaEduardo Castañeda Morla
Alfredo Retortillo / Alba Delgado Alaña / Eduardo Castañeda Morla

Ana Belén Quijada GarridoJuan Antonio Pizarro FuronesNuria Rodríguez Elorduy
Ana Belén Quijada Garrido / Juan Antonio Pizarro Furones / Nuria Rodríguez Elorduy

Ángel Madrazo AjaVanesa Tapias MartínezAlberto Lodeiro García
Ángel Madrazo Aja / Vanesa Tapias Martínez / Alberto Lodeiro García

Laida Cela SedanoCarlos Fernández MartínezMarta Echeandia de la Fuente
Laida Cela Sedano / Carlos Fernández Martínez / Marta Echeandía de la Fuente

Mikel Marlasca MarínLaura Mas PostigoEndika Torres Corrales
Mikel Marlasca Marín / Laura Mas Postigo / Endika Torres Corrales (independiente)

Marisa González RodríguezJesús Losada BesteiroMaribel Ventura Alonso
Marisa González Rodríguez / Jesús Losada Besteiro / Maribel Ventura Alonso

Manuel Alberto Arroyo CalvoNieves Hierro MartínTeodoro Pérez Colmenero
Manuel Alberto Arroyo Calvo / Nieves Hierro Martín / Teodoro Pérez Colmenero

Marian Vega PérezCayetano Barroso LópezEukene Martínez Amo
Marian Vega Pérez / Cayetano Barroso López / Eukene Martínez Amo

Javier Martínez TerrónEva Zalbidea CruzManuel Sánchez Villalba
Javier Martínez Terrón / Eva Zalbidea Cruz (independiente) / Manuel Sánchez Villalba


> Suplentes
Amaia Santacoloma GilGustavo García Alonso
Amaia Santacoloma Gil / Gustavo García Alonso / Mabel Paisán Benito



Nota de prensa del Partido Socialista
Retortillo encabeza una candidatura del PSE-EE renovada y que representa a la mayoría social barakaldesa

  • El candidato a alcalde ha presentado hoy a las personas que integran la lista electoral. Un 60% son nuevas respecto a 2015 y hay dos independientes
  • Se incluyen 6 novedades en las 10 primeras posiciones: Nuria Rodríguez, Ángel Madrazo, Vanesa Tapias, Alberto Lodeiro, Laida Cela y el propio Retortillo

Alfredo Retortillo ha presentado hoy en el mirador del Centro Cívico Clara Campoamor a las personas que le acompañarán el próximo 26 de mayo en la candidatura del PSE-EE en las elecciones municipales de Barakaldo. Se trata de una lista renovada -el 60% de sus miembros no estaban presentes en la candidatura electoral de 2015- y que representa a la mayoría social barakaldesa.

La renovación está presente tanto en las últimas posiciones de la lista como en las primeras. Muestra de ello es que entre los diez primeros puestos hay seis personas nuevas: Nuria Rodríguez, Ángel Madrazo, Vanesa Tapias, Alberto Lodeiro, Laida Cela y el propio Alfredo Retortillo.

La renovación también se refleja en la edad de los miembros de la lista. Hay tres personas de entre 20 y 30 años y otras cinco de entre 30 y 40. La candidatura cuenta además con dos independientes: Endika Torres y Eba Cruz.

Además, la lista representa a una mayoría social de Barakaldo, ya que cuenta con gente de todos los barrios, “que pisa la calle”, y que forma parte del amplio tejido asociativo barakaldés.


PERSONAS CON ILUSIÓN Y DIFERENTES PERFILES

“Esta candidatura tiene la ilusión, las ganas y la capacidad para dar un nuevo impulso a Barakaldo desde el primer día. Las 30 personas que me acompañan en la papeleta electoral del Partido Socialista conocen la ciudad y sus necesidades, y tienen diferentes perfiles profesionales que enriquecen al conjunto de la candidatura”, ha valorado Retortillo.

En la lista hay trabajadoras sociales, abogadas, expertos en gestión económica, educadores, profesionales de la sanidad y del medio ambiente o técnicos especializados en las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros perfiles profesionales.

El candidato a Alcalde se ha mostrado convencido de que el equipo del PSE-EE atenderá las necesidades de los barakaldeses y barakaldesas: “Vamos a tomar medidas para garantizar la seguridad ciudadana. Vamos a recuperar la transformación urbana de los barrios. Vamos a hacer que haya luz en nuestras calles y que contemos con instalaciones deportivas en condiciones. Vamos a mejorar el transporte público. Y vamos a hacer que Barakaldo vuelva a ser reconocida por su limpieza urbana. Porque no puede ser que en pocos años hayamos pasado de tener la Escoba de Platino a ser una de las ciudades menos limpias y con peor mantenimiento de nuestro entorno”.

Para Alfredo Retortillo, el próximo 26 de mayo Barakaldo se juega “quién lidera la transformación que la ciudad necesita para enfrentar con garantías los retos de este siglo XXI para los entornos urbanos, llamados a ser o polos de referencia de la nueva sociedad global o meras ciudades dormitorio, sin actividad ni servicios, al servicio de los primeros”.

“Barakaldo no solo se merece mucho más después de tantos años de olvido institucional, sino que tiene el músculo suficiente para aspirar a un papel protagonista en la Euskadi del siglo XXI, como lo tuvo en el siglo XX. Barakaldo se merece un proyecto de presente y de futuro. Merece un nuevo Gobierno en el Ayuntamiento para impulsarse hacia el futuro y no dejarse llevar por la inercia, hasta que todo se pare”, ha concluido el candidato a Alcalde del PSE-EE barakaldés.


Discurso de Alfredo Retortillo
Arratsaldeon guztioi. Buenas tardes a todos y todas.

Hace unas semanas, decidí dejar la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco para asumir el reto de ser el candidato a alcalde de Barakaldo por el Partido Socialista. Es un honor como barakaldés asumir este desafío, así que quiero empezar agradeciendo la confianza y el apoyo que estoy recibiendo por parte de toda la familia del Partido Socialista, a las direcciones ejecutivas y por supuesto también al medio millar de militantes de las Agrupaciones Socialistas de Barakaldo y Cruces. Compañeros y compañeras, muchas gracias.

Tenemos mucho trabajo por delante, empezando por presentar a barakaldeses y barakaldesas un proyecto que impulse a nuestra ciudad al lugar que merece como cuarta ciudad de Euskadi, segunda de Bizkaia. Así que ya nos hemos puesto manos a la obra para dar forma a un proyecto ambicioso e ilusionante, y lo estamos haciendo junto a los vecinos y vecinas y colectivos de todos los ámbitos. Recogiendo sus propuestas y sugerencias, que posteriormente plasmaremos en nuestro programa.
En este viaje hacia la alcaldía de Barakaldo no estoy solo. Estoy muy bien acompañado y hoy quiero presentar a las personas que me acompañarán en la candidatura a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

Se trata de una candidatura renovada. Casi el 60% de las personas que la componen no estaban presentes en la lista electoral de 2015. Esta renovación está presente también en las primeras posiciones, y muestra de ello es que entre los diez primeros puestos de la candidatura hay cinco personas nuevas: Nuria, Ángel, Vanesa, Alberto y Laida.

La renovación también se refleja en la edad de los miembros de la lista. Tenemos a tres personas de entre 20 y 30 años y otras cinco de entre 30 y 40. Contamos con gente nueva para dar un nuevo aire a Barakaldo, pero entre las 31 personas que integramos la candidatura también hay gente experimentada, con un importante bagaje de gestión.

Algunos de ellos ya han sido concejales y concejalas esta pasada legislatura y, por tanto, conocen bien la gestión municipal. Es el caso de Alba, de Edu, de Ana Belén, de Juanan, de Carlos y de Maribel. Todos ellos han hecho un gran trabajo desde la oposición en estos últimos 4 años en el grupo municipal y son un importante activo de la candidatura.

Es esta una candidatura, además, que representa la diversidad de Barakaldo. Y es que tenemos a gente de todos los barrios: desde Beurko-Santa Teresa hasta Burtzeña, pasando por Rontegi, Desierto-Urban, Lasesarre, Rontegi, Cruces, Arteagabeitia-Zuazo, Retuerto o San Vicente. Son personas que no solo viven en Barakaldo, sino que hacen vida en su barrio y en el resto de la ciudad. Que pisan la calle.

Muchos miembros de la candidatura militan también en el tejido asociativo barakaldés. Tenemos a personas que forman parte de sindicatos, de asociaciones culturales, de defensa de las mujeres, de entidades sociales, deportivas y vecinales, o de centros regionales. Son activistas de diferentes causas y aportan un valor añadido a este grupo.

Y esta candidatura cuenta además con dos independientes, dos personas que no tienen carnet de partido. Son Eba y Endika. Quiero dar las gracias a ambos por aceptar el reto de sumarse a este proyecto. Sé que en los tiempos que corren muchas veces no es nada fácil significarse políticamente e implicarse en mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad y, aún así, habéis sido valientes dando este paso. Muchas gracias, de verdad.

No voy a citar una por una a todas las personas de la lista, pero os aseguro que todas y cada una, desde la primera hasta la que cierra la lista, tienen la ilusión, las ganas y la capacidad para tomar las riendas del Ayuntamiento y dar un nuevo impulso a Barakaldo a partir del próximo 26 de mayo.

Las 30 personas que me acompañan en la papeleta electoral del Partido Socialista conocen la ciudad y sus necesidades. Tienen diferentes perfiles profesionales que enriquecen al conjunto de la candidatura. Aquí hay trabajadoras sociales, abogadas, expertos en gestión económica, educadores, profesionales de la sanidad y del medio ambiente o técnicos especializados en las tecnologías de la información y la comunicación, por poner algunos ejemplos.

Estoy convencido de que con este equipo vamos a poder atender las necesidades y demandas de barakaldeses y barakaldesas. Vamos a tomar medidas para garantizar la seguridad ciudadana. Vamos a recuperar la transformación urbana de los barrios. Vamos a hacer que haya luz en nuestras calles y que contemos con instalaciones deportivas en condiciones. Vamos a mejorar el transporte público. Y vamos a hacer que Barakaldo vuelva a ser reconocida por su limpieza urbana. Porque no puede ser que en pocos años hayamos pasado de tener la «escoba de platino» a ser una de las ciudades menos limpias y con peor mantenimiento de nuestro entorno.

El próximo 26 de mayo en Barakaldo nos jugamos quién lidera la transformación que esta ciudad necesita para enfrentar con garantías los retos de este siglo XXI para los entornos urbanos, llamados a ser o polos de referencia de la nueva sociedad global o meras ciudades dormitorio, sin actividad ni servicios, al servicio de los primeros.

Barakaldo no solo se merece mucho más después de tantos años de olvido institucional, sino que tiene el músculo suficiente para aspirar a un papel protagonista en la Euskadi del siglo XXI, como lo tuvo en el siglo XX.

Barakaldo se merece un proyecto de presente y de futuro. Merece un nuevo Gobierno en el Ayuntamiento para impulsarse hacia el futuro y no dejarse llevar por la inercia, hasta que todo se pare.

Mi candidatura a la alcaldía de Barakaldo, y la de toda la lista que hoy presentamos, tiene la ilusión y las ganas para lograrlo. Así que, compañeros y compañeras, toca trabajar duro para poder hacer realidad el proyecto que tenemos entre manos. Adelante, ¡y a por ello!