publicidad

Decenas de mujeres integran la primera y nueva Asociación de Viudas de Barakaldo

Barakaldo, 11 mar 2019. La Asociación de Viudas de Barakaldo (Asvibak) ya es una realidad. El municipio carecía hasta la fecha de una organización de este tipo, pero, tras meses de trabajo, la asociación está en marcha, con la vecina de Lutxana Esther Acasusa al frente. Alrededor de una treintena de mujeres ya se coordina por medio de whatsapp y el teléfono móvil y el grupo busca ampliarse.

De momento, el primer miércoles de cada mes, de 11.00 a 13.00 horas, Asvibak se reúne en la casa de cultura de San Vicente (Clara Campoamor) y además está disponible el número de teléfono 615 751 629 para entrar en la red whatsapp y poder integrarse en este colectivo.

La organización nace con tres objetivos centrales. El "prioritario" en proporcionar ayuda jurídica a las situaciones particulares de cada mujer. Además también se busca acompañar en el duelo y, del mismo modo, desarrollar actividades lúdicas. Acasuso destaca la importancia de "poner en su sitio" a las personas en el entorno de las viudas, a las que exige apoyo afectivo y a las que pide para que no lleguen con exigencias económicas como reclamar la media vivienda del padre fallecido.