publicidad

El teatro acoge el espectáculo de danza 'Erritu' con 7 candidaturas a los premios Max

Erritu
Barakaldo, 16 feb 2019. El Teatro Barakaldo abre el telón para el espectáculo de danza 'Erritu', la obra creada por el joven coreógrafo israelí Sharon Fridman para Kukai Dantza, Premio Nacional de Danza 2017. El montaje cuenta con siete candidaturas para los Premios Max de las Artes Escénicas, incluidos los mejores intérpretes femenina y masculino, con Nerea Vesga y Eneko Gil. / sábado 16 de febrero / 20.30 horas / 18 euros / taquilla de última hora para jóvenes de 13 a 26 años con el 50% de descuento


Candidaturas en los premios Max
  • mejor composición musical para espectáculo de danza
  • mejor composición musical para espectáculo escénico
  • mejor coreografía
  • mejor diseño de vestuario
  • mejor diseño de iluminación
  • mejor intérprete femenina en danza (Nerea Vesga) 
  • mejor intérprete masculino de danza (Eneko Gil)

Idea original: Jon Maya Sein
Coreografía: Sharon Fridman
Bailarines: Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Izar Aizpuru, Nerea Vesga, Urko Mitxelena
Canto: David Azurza
Creación Musical: Luis Miguel Cobo & David Azurza
Asistente de dramaturgia: Antonio Ramírez-Stavibo
Diseño de iluminación: David Bernués & Sharon Fridman
Diseño de espacio sonoro: Ángel Agüero
Diseño de vestuario: Ikerne Giménez
Diseño de escenografía: Oficina 4Play Arquitectura
Ejecución de vestuario: Inma Gómez & Saioa Matxain
Ambientación de vestuario: María Calderón
Construcción de escenografía: Arquitectura Efímera Base X Altura Sll
Diseño gráfico: Tempografix
Fotografía: Mendi Urruzuno, Ignacio Urrutia, Katiuskak
Video: Acrónica Producciones
Equipo de gestión: Jon Maya Sein, Nagore Martínez & Doltza Oar-Arteta




Comunicado. Erritu es el más reciente trabajo de Kukai Dantza, esta vez en colaboración con el prestigioso coreógrafo Sharon Fridman. Un viaje vital que atraviesa mediante ritos de paso individuales y colectivos los distintos estados de la vida en relación con la naturaleza y con la comunidad. Estados que van desde el nacimiento al caos, pasando por el desierto de la soledad, hasta llegar al encuentro, el amor y, finalmente, la muerte. Seres humanos que celebran la festividad, que practican sus danzas mágicas, fundidos entre sí y con la naturaleza y en comunión con sus antepasados.


El espectador se deja llevar y envolver por una atmósfera de repeticiones, por el agotamiento físico de los intérpretes y la espiritualidad de los cantos y por un tratamiento de la luz y movimientos que se dibujan en la escena y que poco a poco producen la sensación de que tiempo y espacio presentes desaparecen para transportarnos a otro lugar.

--

Erritu Kukai Dantza Taldearen lanik berriena da, honako honetan Sharon Fridman koreografo ospetsuaren lankidetzarekin. Bizi-bidaia bat da, igarotze errituen bidez, banaka nahiz taldean, naturarekin eta komunitatearekin bizitzen ditugun hainbat egoera igarotzen dituen bidaia. Egoera horiek hainbat dira: kaosaren hasiera, bakardadearen desertua, topaketa, maitasuna, eta, azkenik, heriotza.

Ospakizunak bizitzen dituzten gizakiak dira, euren dantza magikoekin, elkarrekin eta naturarekin bat eginda, arbasoekin lotura estuan.

Ikusleak eramaten uzten du bere burua eta errepikapenen atmosfera batean kateatzen da, interpretarien nekeak, kantuen espiritualtasunak, argiaren trataerak eta taulan irudikatzen diren mugimenduek eragina; horrek guztiak, apurka apurka, uneko denbora eta espazioa desagertu eta beste leku batera eraman gaituztelako sentsazioa eragiten du.