publicidad

Comunicado | Gorabide necesita personas voluntarias para Barakaldo

Gorabide
Barakaldo, 16 feb 2019. Comunicado. El club de tiempo libre que Gorabide tiene en Barakaldo necesita voluntarias y voluntarios que quieran apoyar a personas con discapacidad intelectual en actividades de ocio. Las posibilidades de colaborar son múltiples: uno o varios días, entre semana por la mañana o por la tarde y los sábados por la tarde, en horarios que se adecuan a las posibilidades de cada persona que quiera participar.

Quien desee disfrutar de una experiencia enriquecedora y diferente a lo habitual puede contactar con el Servicio de Tiempo Libre de Gorabide en el teléfono 94 443 12 10 o escribiendo a tiempolibre@gorabide.com. Esta colaboración sirve de experiencia para obtener el título oficial de Monitor de Tiempo Libre y puede computar como créditos de libre elección para determinados estudios universitarios.

Gorabide busca la colaboración de vecinos y vecinas de la Margen Izquierda que quieran dinamizar el ocio de las personas usuarias del club de tiempo libre que tiene en la calle Errioxa nº 13 de Barakaldo. Gracias a voluntariado de este tipo, las personas con discapacidad intelectual pueden participar en actividades dirigidas a favorecer su integración, con un uso divertido y satisfactorio de su tiempo libre. Para ello, son necesarias personas responsables, que les den los apoyos necesarios, potencien su socialización y favorezcan su autonomía. No es preciso tener estudios ni conocimientos específicos, ya que la asociación ofrece formación inicial y apoyo constante.

Existe la posibilidad de colaborar una o varias mañanas de lunes a viernes o alguna tarde los martes, miércoles, viernes o sábados. El grupo de las mañanas está formado por 12 personas con discapacidad intelectual a partir de 36 años que realizan actividades según sus edades, gustos e intereses, como talleres de cocina, manualidades, gimnasia, paseos o salidas culturales. El grupo de las tardes de diario lo forman 30 personas usuarias desde 22 años, que realizan prácticas lúdicas similares al grupo de las mañanas. Y el grupo de los sábados por la tarde está compuesto por 30 personas mayores de 36 años, que quedan para ir al cine, merendar, ver partidos en Lasesarre u organizar salidas a un spa o pasar el fin de semana en un albergue.


> Experiencia muy valorada
Participar en los clubes de tiempo libre de Gorabide es una experiencia personal y formativa muy valorada por las personas que han tomado parte en alguna de sus actividades. “Los requisitos necesarios para poder ocupar una de las plazas de monitor o monitora son tener un poco de tiempo y ganas de vivir una experiencia diferente”, explica Maite Fernández, directora del Servicio de Tiempo Libre. “El resultado es doble: las personas con discapacidad intelectual ven mejorada su socialización y su calidad de vida, y las personas voluntarias viven una experiencia que merece la pena”, añade.

Además, la experiencia práctica que se adquiere realizando voluntariado en Gorabide, que se acredita mediante certificado, sirve de experiencia para obtener el título oficial de Monitor de Tiempo Libre, e incluso es computable como créditos de libre elección en determinados estudios universitarios.