publicidad

Opinión / EH Bildu / Barakaldo necesita un reset en el modelo de gestión


Por María Solar, candidata por EH Bildu a la alcaldía de Barakaldo

Barakaldo, 13 ene 2019. Desde EH Bildu siempre hemos mostrado nuestra disposición a hablar y a buscar entendimiento con cualquiera en el camino de establecer un cambio en las prioridades municipales. Durante los tres primeros años de la última legislatura, la oposición hemos sido vetada sistemáticamente en todas las decisiones que verdaderamente tienen enjundia: impuestos locales y presupuestos.

Tras la ruptura del pacto entre PNV y PSE, el equipo de gobierno ve la necesidad de explorar nuevas vías de entendimiento y llama a nuestra puerta. El PNV llegó a estos encuentros exploratorios con una propuesta continuista de los tres anteriores ejercicios, en los que las prioridades establecidas por el PNV difieren mucho de las prioridades que creemos que tiene que tener Barakaldo. Las negociaciones presupuestarias con EH Bildu no giran en torno a derivar migajillas del presupuesto para presentar enmiendas propias tal y como hacían con el PSE, algunas de estas con un claro objetivo: alimentar redes clientelares lejos de las necesidades de la realidad de Barakaldo.

Y es que Barakaldo necesita un cambio en el modelo de gestión. Un municipio con un 14% de desempleo (un 4% más en el caso de las mujeres), con alquileres en el mejor de los casos rondando los 700€, con ayudas de Emergencia Social agotadas año tras año, con una situación muy precaria de la escuela pública y episodios cada vez más patentes de ghettización, con un nulo compromiso con el empoderamiento feminista de las mujeres y con un comercio local en la UVI, necesita un reset urgente en el modelo de gestión del Ayuntamiento. Y ese reseteado tiene que pivotar en una serie de ejes prioritarios, que nos dibuje el camino a seguir en los próximos años:


  • Acabar con las privatizaciones de servicios públicos: Hemos destinado 35 millones de dinero público a pagar empresas privadas por prestación de servicios. Es necesario saber si el modelo de gestión elegido le sale más caro al ayuntamiento que la gestión pública de los mismos. Nuestra apuesta pasa por invertir y fortalecer los servicios públicos frente a las privatizaciones y externalizaciones, y así poder crear empleo público de calidad.
  • Empleo: Son necesarias inversiones en materia de empleo. No hay impedimento para hacer convocatorias de empleo público, pero sí una apuesta decidida por parte de PNV (y antes PSE) de degradar lo público. En EH Bildu marcamos como prioritario reforzar el empleo público mediante OPE y/o bolsas de trabajo las siguientes áreas: Acción Social, Educación y Cultura, Escuelas Infantiles y Euskaltegi Municipal.
  • Educación: La situación social de Barakaldo tiene claro reflejo en la educación. Es necesario abordar este tema para evitar conflictos que dejen tocada a la sociedad barakaldarra del futuro y necesitamos entender que el futuro pasa porque la educación pública en Barakaldo sea de calidad. Es necesaria la creación de una mesa de educación participada por todos los agentes educativos del municipio con el objetivo de dar respuesta a sus demandas.
  • Política social: Hay que ir más allá de las políticas sociales cortoplacistas con enfoque asistencial. Invertir en personas, que son quienes crean la sociedad, y haciendo hincapié en los colectivos más desfavorecidos, como personas mayores, migradas y mujer. Por ejemplo, no hay ninguna residencia de mayores pública, y los centros de mayores tienen muchas deficiencias. Hay que pasar de políticas de mera denuncia a políticas feministas de verdad, fortalecer el parque de viviendas municipales, etc...


Estas son sólo algunas de las prioridades que entendemos que tienen que ser las de Barakaldo y su ciudadanía. Porque el cambio de hoy será el porvenir de mañana, Barakaldo no se puede permitir el lujo de seguir manteniendo este modelo de gestión ni un minuto más.