publicidad

Los 650 trabajadores del Ayuntamiento tienen nuevo convenio colectivo con subida

Balcón del Ayuntamiento
Barakaldo, 31 ene 2019. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado el nuevo convenio colectivo para los 650 trabajadores del consistorio —410 funcionarios, 225 interinos y 18 laborales—. Suscrito por todos los sindicatos menos el que tiene mayor número de votos, Comisiones Obreras (CC OO), corresponde al periodo de 2018 a 2020 y prevé subir en 2019 los salarios un 2,25% más el 0,30% de la masa salarial, con posibilidad de añadir un 0,25% a partir del 1 de julio.



El Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal del Ayuntamiento de Barakaldo, en cuya negociación se han empleado exactamente dos años, ha sido suscrito por LAB, ELA, UGT y Erne.

CC OO rechaza el acuerdo porque "no se ha incluido un incremento adicional del 0,55% en caso de cumplirse el objetivo de déficit público" y, aparte de lo ya previsto en los presupuestos generales del Estado, "no incorpora ninguna mejora en materia económica para 2019 e introduce algunos recortes para 2020".

El documento señala que "las retribuciones del personal de la institución se incrementarán durante la vigencia del presente acuerdo para cada año en las cuantías que se establezcan en las normas presupuestarias de aplicación, partiendo de los incrementos que resulten como consecuencia de la aplicación de las leyes presupuestarias en vigor".

En este sentido, para 2018 sube un 1,75% y el Ayuntamiento destina un 0,30% adicional de la masa salarial en fondos. Para 2019 el incremento fijo es de un 2,25%, a lo que se puede sumar otro 0,25% si el Producto Interno Bruto (PIB) es igual o superior al 2,5% —a pagar desde el 1 de julio— y si no se alcanza este dato la subida será proporcionalmente menor. También hay un 0,25% adicional de la masa salarial en fondos, que llegará al 0,3 si hay superávit.

En cuanto al año 2020, el fijo es del 2%, con posibilidad de otro 1% si hay un PIB  igual o superior al 2,5%, así como el 0,25% adicional de la masa salarial en fondos. Así mismo se indica en el convenio otra subida más, que no se cuantifica, "si se cumplen los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria (déficit público) que establezca el Estado".

PNV y Partido Socialista (PSE) han vuelto, en el pleno, a cruzar críticas y acusaciones. El PSE ha atribuido en parte las mejoras salariales a las medidas adoptadas por el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez (PSOE). El convenio finalmente se ha aprobado sólo con los votos de PNV mientras PSE, EH Bildu, Irabazi y PP se han abstenido.


Archivo |
> 16/01/2019. El Ayuntamiento firma el convenio colectivo sin consulta y sin el sindicato mayoritario