publicidad

Gorostiza se incorpora a las fiestas de barrio reconocidas por el Ayuntamiento

Prueba de sokatira en las fiestas de Gorostiza
Barakaldo, 31 ene 2019. Gorostiza ya es una fiesta de barrio reconocida oficialmente por el Ayuntamiento. La Corporación, en sesión plenaria, ha acordado por unanimidad incorporar a esta zona rural en el listado oficial, lo que, entre otros aspectos, le da acceso a subvenciones municipales. De este modo, Gorostiza se convierte en la decimotercera fiesta de barrio barakaldesa. Los vecinos recuperaron la celebración el pasado mes de agosto después de 30 años sin actividades.

Archivo |
> 10/09/2018. Gorostiza cierra con éxito sus fiestas con las pruebas de cuadrillas y un encierro infantil
> 09/09/2018. Itziar Gorostiza prepara la mejor puchera en el concurso de las fiestas de Gorostiza
> 09/09/2018. Gorostiza vive una tarde de bolos, juegos infantiles y exhibición de la familia Larrea
> 08/09/2018. On Egin! se lleva el concurso de paellas de las fiestas de Gorostiza con 19 participantes
> 08/09/2018. La cucaña lleva la diversión a Gorostiza en una calurosa mañana refrescada con agua
> 08/09/2018. Gorostiza se disfraza para recibir con alegría sus fiestas que renacen después de 32 años
> 22/08/2018. Gorostiza suma 40 actividades para celebrar la recuperación de su fiestas tras 3 décadas





Modificación de la ordenanza reguladora de las fiestas de barrio
El Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, en sesión de 27 de marzo de 2014 procedió a la aprobación definitiva de la vigente Ordenanza reguladora del desarrollo de fiestas de barrios den Barakaldo. Como muy bien señala, su Exposición de Motivos, "la identidad y el sentido colectivo de un pueblo se expresa en el desarrollo de actividades festivas de forma, si cabe, más singular y caracterizadora que durante el desarrollo de las actividades cotidianas. Liberada de las rigideces de las normas jurídicas o consuetudinarias ordinarias, la ciudadanía individual y, en consecuencia por agregación, el pueblo en su conjunto, expresan anhelos, denotan valores y construyen relaciones. La forma de vivir la fiesta dice mucho acerca de cómo cada comunidad es y se siente, y de cómo quiere que la vean y perciban los que no forman parte de ella".

Y, además, "si esto es así respecto de colectividades territoriales que todo el mundo reconoce, comenzando por el Derecho, como puede ser la del municipio, más aún puede serlo en el caso de las que pueden reivindicar a través de su comportamiento festivo singular, una identidad o un reconocimiento que acaso no reciban en el periodo rutinario, o que reciban de manera difusa o distinta, por ejemplo en sus límites y configuración, a como la comunidad se autopercibe. Es éste el caso de los barrios, en los que la fiesta adquiere incluso sentido constitutivo de su personalidad, latente acaso, tan solo, fuera de ella",

De ahí que una relación de barrios a efectos festivos, tenga un carácter inherentemente provisional, un sentido que no puede pretender encorsetar el dinamismo de la vida social, sino todo lo más reconocer su estado en un momento concreto, susceptible de modificación en cualquier otro al servicio de las necesidades de la ciudadanía.

Transcurrido un lustro ya desde la aprobación de la Ordenanza, personas y entidades representativas de los vecinos y vecinas de un concreto ámbito del municipio, el conocido como "Gorostiza", han solicitado ( escrito de la Asociación Vecinal Pulmón Verde de Gorostiza de 16 de octubre de 2018 ) la inclusión de Gorostiza "en el listado de barrios autorizados a realizar sus fiestas populares y a su correspondiente subvención" ( sic ). Entre las razones que fundamentan su solicitud, además de la defensa de la propia personalidad e idiosincrasia del ámbito y su diferenciación de los colindantes, se encuentran algunas al margen de cualquier tipo de controversia, como la que en otra época se celebraban tales fiestas, contaban con la correspondiente autorización e incluso gozaban de subvención económica municipal. ( Acuerdo de Comisión Municipal de Permanente de 28 de julio de 1984 ).

Se expresa además una voluntad de recuperarlas, constituyendo la pertinente comisión conforme a la normativa, aportando como testimonio la organización durante 2018 de un programa de actividades lúdicas y festivas que acreditan capacidad organizativa y respuesta popular.

Por todo ello parece oportuno proceder a la modificación de la ordenanza, a efectos de incluir Gorostiza entre el elenco de barrios que el artículo 4 de la misma reconoce y legitima a efectos festivos y el Ayuntamiento Pleno, visto el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias

ACUERDA

PRIMERO: Aprobar inicialmente el proyecto de modificación del artículo 4 de la Ordenanza reguladora del desarrollo de fiestas de barrios en Barakaldo que quedaría redactado en su frase inicial, de la manera siguiente: "Las fiestas de barrios de Barakaldo son las de San Vicente, Kastrexana, Lutxana, Cruces, Llano, Arteagabeitia-Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña, Rontegi, Beurko-Bagatza, Urban-Galindo y Gorostiza"

SEGUNDO: Proceder a la publicación del anuncio de esta aprobación, a los efectos legales oportunos, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Barakaldo, en los demás medios de comunicación municipales y en el Boletín Oficial de Bizkaia.

TERCERO: Devolver el expediente al Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias, una vez gestionado.