publicidad

El Ayuntamiento firma el convenio colectivo sin consulta y sin el sindicato mayoritario

Edificio del Ayuntamiento
Barakaldo, 16 ene 2019. El Ayuntamiento de Barakaldo ya tiene convenio tras dos años de negociaciones. El acuerdo de condiciones laborales ha salido adelante sin consulta previa a los trabajadores y sin el apoyo del sindicato que tuvo más votos en las últimas elecciones, Comisiones obreras (CC OO), que está empatado a cinco en delegados con LAB. ELA tiene cuatro, dos UGT y uno Erne, que también han respaldado el convenio, junto a la sección sindical 'abertzale'. El comité de empresa sólo tiene presencia de CC OO, con cinco delegados.

El convenio, que afecta a 650 empleados del Consistorio y que estaba pendiente desde hace ocho años, ha sido suscrito por el equipo de Gobierno local (PNV) con los cuatro sindicatos y prevé, de acuerdo a los presupuestos del Estado, aplicar en 2019 un 2,25% más el 0,30% de la masa salarial, con posibilidad de añadir un 0,25% a partir del 1 de julio si el producto inertior bruto (PIB) supera el 2,5%. El pacto para 2020, condicionado a que lo apruebe el Gobierno central, es del 2% más 0,30% y un 1% si el PIB es mayor al 2,5%.

El equipo de Gobierno municipal (PNV) ha defendido que es un "acuerdo claramente bueno para las y los trabajadores", con "importantes avances en lo social, en la conciliación familiar, avances en los servicios públicos, mejoras en los permisos, una mayor restricción en las privatizaciones y la aprobación de un reglamento de formación y de segunda actividad, entre otras cuestiones".

Comisiones Obreras ha criticado que en el acuerdo "no se ha incluido un incremento adicional del 0,55% en caso de cumplirse el objetivo de déficit público". Además, denuncia que, aparte de lo ya previsto en los presupuestos generales del Estado, "no incorpora ninguna mejora en materia económica para 2019 e introduce algunos recortes para 2020".

Entre los aspectos pendientes, a juicio de CC OO, está la consolidación del empleo temporal "con garantías y reconocimiento de la experiencia" para el 40% de la plantilla y además "abre la puerta a la privatización de más servicios municipales".

El sindicato con más votos de trabajadores también lamenta que "la pérdida salarial de los últimos años supera el 12% y con la firma del acuerdo se ha frustrado la posibilidad de su recuperación durante la vigencia del mismo". Del mismo modo, denuncia "que la firma del acuerdo se haya producido sin una consulta previa a los trabajadores municipales".


Archivo |
> 27/06/2017. La plantilla municipal inicia movilizaciones en protesta por el bloqueo del convenio
> 16/06/2017. El PNV pide "mesura" a los sindicatos del Ayuntamiento sobre la subida salarial
> 16/06/2017. Los sindicatos del Ayuntamiento proponen movilizaciones por el bloqueo del convenio





Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El equipo de gobierno firma un acuerdo en el Ayuntamiento para renovar el convenio de las y los trabajadores

  • Todos los sindicatos, salvo Comisiones Obreras, han plasmado su firma en el convenio, con validez hasta el año 2020
  • El último convenio vigente en el Ayuntamiento era del año 2011

El equipo de gobierno de Amaia del Campo acaba de cerrar un nuevo acuerdo para las y los trabajadores del Ayuntamiento. Después de nueve años sin firmar un nuevo convenio con las y los trabajadores municipales, ayer se firmó un convenio con todos los sindicatos municipales salvo Comisiones Obreras, que se quedó solo en la negociación anclado en el No por el No, a pesar de las mejoras que este convenio supone para la masa laboral del Ayuntamiento.

La concejala de Recursos Humanos, Yolanda Fika, inició las negociaciones hace dos años con el objetivo de alcanzar acuerdos que actualizasen las condiciones laborales del personal municipal. Tras una larga negociación, en la que se han escuchado propuestas de todos los sindicatos municipales, ayer a las 14.00 horas se firmaba el nuevo convenio que tiene vigencia hasta el año 2020.

Se ha tratado de llevar una negociación abierta, transparente y participativa en la que han tomado parte aquellos sindicatos que realmente han querido trabajar por defender las condiciones laborales de sus compañeros en lugar de atender a otros intereses de marcado carácter político.

El nuevo convenio recoge importantes avances en lo social, en la conciliación familiar, avances en los servicios públicos, mejoras en los permisos, una mayor restricción en las privatizaciones y la aprobación de un reglamento de formación y de segunda actividad, entre otras cuestiones.

El equipo de gobierno quiere agradecer la actitud positiva, trabajadora y de escucha realizada por todos los sindicatos, sin excepción, aunque lamenta que finalmente CCOO no haya firmado una cuerdo claramente bueno para las y los trabajadores.


---

Nota de prensa de Comisiones Obreras
CCOO no firma el convenio del Ayuntamiento de Barakaldo
  • El acuerdo afecta a la plantilla del Ayuntamiento compuesta por 650 personas y con una vigencia efectiva para 2019 y 2020.

El acuerdo firmado ayer por el equipo de Gobierno del PNV con LAB, ELA, UGT y Erne, solo se contemplan los incrementos salariales básicos fijados en la Ley de Presupuestos Generales Estado fruto del acuerdo general firmado por CCOO, UGT y CSIF con el Gobierno de España en marzo de 2018, sin embargo la negociación del Ayuntamiento de Barakaldo no incorpora ninguna mejora en materia económica para 2019 e introduce algunos recortes para 2020.

CCOO ha denunciado el rechazo sistemático del bloque compuesto por la LAB; ELA; UGT y Erne, a combinar la negociación con la presión y la movilización en una negociación que se inició a principios de 2017 y que este tiempo el ritmo y contenido de la misma lo ha marcado el equipo de Gobierno del PNV.

CCOO ha propuesto como ejemplo de negociación, la desarrollada por todos los sindicatos en la Diputación o en el Ayuntamiento de Bilbao en los que se han logrado acuerdos que mantienen con garantías el poder adquisitivo de los salarios y recuperan la pérdida salarial sufrida en los últimos años.

CCOO también ha destacado el caso de la Sociedad Municipal USOA con cerca de 400 trabajadoras y trabajadores, que con su esfuerzo y movilización, sus salarios crecerán en 2019 por encima del 15%.

CCOO ha denunciado que después de 8 años sin convenio el acuerdo se limita en materia de salarios, a la aplicación de lo fijado en la Ley de PGE de cada año, en 2019, será del 2,25% + 0,30% de la masa salarial, se añadiría otro 0,25% aplicable a partir del 1 de julio, si el PIB es igual o superior al 2,5%. Para 2020. el incremento previsto del 2% más 0,30% de la masa salarial, además del 1% si el PIB es igual o superior al 2,5%, está condicionado a lo que finalmente apruebe el Gobierno.

En el acuerdo firmado en Barakaldo no se ha incluido un incremento adicional del 0,55% en caso de cumplirse el objetivo de déficit público.

El acuerdo no aborda cuestiones que CCOO considera prioritarias en estos momentos; no aborda la consolidación del empleo temporal con garantías y reconocimiento de la experiencia, este colectivo representa el 40% de la plantilla.

El nuevo texto abre la puerta a la privatización de más servicios municipales, al limitar solo, y de forma ambigua su alcance al servicio de limpieza de edificios municipales, privatizado ya casi en su totalidad, ordenanzas y conserjes y las brigadas municipales, mayoritariamente en manos privadas y que el equipo de Gobierno del PNV a anunciado recientemente su intención de contratar una empresa para el mantenimiento eléctrico del municipio.

La pérdida salarial de los últimos años supera el 12% y con la firma del acuerdo se ha frustrado la posibilidad de su recuperación durante la vigencia del mismo.

CCOO ha denunciado que la firma del acuerdo se haya producido sin una consulta previa a los trabajadores y trabajadoras municipales, el derecho a decidir, aquí, no cuenta.

Barakaldo 16 de enero de 2019


Comunicado de UGT
UGT del Ayuntamiento de Barakaldo firma el convenio.

Llevamos trabajando más de un año en un texto que fue enviado por el equipo de gobierno a todas las centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo y que, en concreto, la Sección sindical de UGT presentó alrededor de 33 modificaciones de las que, finalmente, se han aprobado 23 de estas aportaciones.

El texto aprobado, por un lado recoge importantes avances en lo social, en la conciliación familiar, avances en las licencias y los permisos, en el mantenimiento y mejora de los servicios públicos y una mayor restricción en las privatizaciones, se recoge aprobar el reglamento de formación y de segunda actividad…

Por otro lado, recoge contenidos económicos para este Convenio 2018-2020, recogiendo el contenido establecido en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, que se presentó en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas celebrada el 14 de marzo de 2018, a través de su Ministro de Hacienda y Función Pública, y las organizaciones sindicales CCOO, UGT, y CSIF.

Así mismo se recoge el reconocimiento de la Corporación Municipal al poder adquisitivo perdido entre los años 2010 y 2017 y el compromiso de estudiar durante la vigencia de este acuerdo y los posteriores las posibilidades legales de recuperación.

Por todo ello UGT del Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido firmar el Acuerdo Regulador de las Condiciones de empleo del Personal del Ayuntamiento de Barakaldo para los años 2019 y 2020.