La plantilla municipal inicia movilizaciones en protesta por el bloqueo del convenio

Concentración de trabajadores del Ayuntamiento de Barakaldo
Decenas de trabajadores del Ayuntamiento de Barakaldo se ha concentrado ante el edificio consistorial en lo que supone el inicio de una campaña de protestas para exigir al equipo de Gobierno (PNV) el desbloqueo de las negociaciones del convenio colectivo. La movilización se ha celebrado ante una pancarta con el lema 'Negociación con contenidos y sin dilaciones', con el respaldo de todas las fuerzas sindicales: Comisiones Obreras, LAB, ELA, UGT y ErNE. El convenio colectivo del Ayuntamiento está vencido desde 2011 y la negociación abierta en febrero de 2017 está paralizada desde el 4 de abril. El comité de empresa exige la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo y medidas sobre jubilaciones anticipadas y convocatorias de plazas, entre otros aspectos.

Archivo |
> 16/06/2017. El PNV pide "mesura" a los sindicatos del Ayuntamiento sobre la subida salarial
> 16/06/2017. Los sindicatos del Ayuntamiento proponen movilizaciones por el bloqueo del convenio




Comunicado del comité de empresa
LA REPRESENTACIÓN SINDICAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO DENUNCIA EL BLOQUEO DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN Y PROPONDRÁ MOVILIZACIONES A LA PLANTILLA

La plantilla del Ayuntamiento de Barakaldo se encuentra sin acuerdo regulador de sus condiciones de trabajo desde el año 2011. Incluso el acuerdo existente entonces fue modificado e inaplicado unilateralmente por el ayuntamiento en 2010.

A partir de la reivindicación sindical, y ante los problemas que ocasiona dicha situación, el equipo de Gobierno accedió a desarrollar un proceso de negociación de cara a la suscripción de un nuevo acuerdo regulador, proceso que en la actualidad se encuentra bloqueado

El proceso que se inició en el mes de febrero de 2017 está siendo dilatado deliberadamente por el equipo de Gobierno de manera que habiéndose solicitado por la parte sindical que se desarrollasen sesiones con periodicidad quincenal, no se ha producido ninguna desde el día 4 de abril, es decir, han transcurrido más de 2 meses, sin que, pese a los intentos sindicales, hayan querido sentarse a la mesa.

Durante todo este periodo de tiempo, sólo la parte sindical ha presentado propuestas concretas y cumplido con los requerimientos que en este sentido formulaba la otra parte.

Denunciamos que el equipo de Gobierno tiene el propósito de dilatar indefinidamente la negociación, de incumplir los compromisos que asume respecto de presentar propuestas y analizar las que le presenta la representación sindical, y que, mientras tanto, sigue manteniendo a la plantilla municipal en una situación de total incertidumbre e indefinición sobre cuestiones fundamentales, como la cuantía de las retribuciones que les van a corresponder en el ejercicio 2017, la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo, determinados calendarios de trabajo, así como los criterios a utilizar en la provisión de puestos de trabajo, regulación de jubilaciones anticipadas, reglamentos de bolsas de trabajo, ayudas sociales, formación y segunda actividad y otras cuestiones igualmente relevantes.

Los sindicatos firmantes han anunciado la convocatoria de una asamblea informativa a la plantilla municipal en la que darán cuenta de la situación actual del proceso y se analizarán las medidas a adoptar para que se desarrolle una verdadera negociación, y que como consecuencia de ella se pueda suscribir un verdadero acuerdo que cuente con el respaldo mayoritario de los trabajadores y trabajadoras .

Comisiones Obreras, LAB, ELA, UGT y ErNE