publicidad

Opinión / PNV / Una apuesta por renovar los equipamientos deportivos


Por Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)

Barakaldo, 9 dic 2018. Barakaldo necesita invertir 12 millones de euros solo para poner al día sus instalaciones deportivas. Bueno, 13 millones si añadimos el millón que acabamos de descubrir que necesita el campo de Lasesarre para solucionar el problema de goteras. Sabíamos que hacía falta invertir en mejoras. Pero no que se fuera a necesitar tanto.

¿Cómo y, sobre todo, por qué nuestra ciudad ha llegado a una situación así? Solo hay una explicación: años de falta de inversión de anteriores equipos de gobierno en el mantenimiento de los equipamientos deportivos. Porque cuando algo no se mantiene en condiciones, se estropea. Y eso es lo que ha pasado, que nuestra ciudad ha sido noticia por contar con el árbol de Navidad más grande del Europa y ahora vuelve a ser noticia por tener que reformar de manera integral la cubierta del campo de fútbol de Lasesarre, el de nuestro Baraka, con solo 15 años de uso. Parece mentira, pero por desgracia es así.

En los tres años que llevamos al frente del Ayuntamiento hemos escuchado a nuestras vecinas y vecinos y nos hemos marcado un objetivo, devolver a las y los barakaldeses la calidad de sus servicios deportivos. Ya nos hemos puesto en marcha, y hemos invertido en diferentes actuaciones importantes:

Los polideportivos de Lasesarre y Gorostiza han recuperado sus servicios de gimnasio y cafetería. Además, se ha ampliado el número de plazas para los cursos de natación, incluyendo la matronatación y la natación para bebés, y a partir de 2019 se ampliará el periodo de apertura de las piscinas exteriores. https://bit.ly/2Qf1zNA

Hemos reparado las goteras que empañaban los partidos de pelota en el frontón del Parque de Los hermanos. Hemos abierto el SPA que el anterior equipo de gobierno construyó y pagó en el Polideportivo de Lasesarre, pero que nunca llegó a inaugurar a pesar de tener la obra finalizada desde 2009. https://bit.ly/2Um6WJb

Hemos conseguido que la constructora cumpliera con sus obligaciones y por fin los vecinos de Burtzeña cuentan con un frontón cubierto que ya se ha convertido en un espacio de referencia de barrio. https://bit.ly/2UpTeou

Ahora estamos inmersos en la reforma de diferentes campos de fútbol municipales: Serralta, Ansio, La Siebe y Lasesarre.

En Serralta, la ciudadanía decidió cambiar el césped a través de los Presupuestos Participativos. En Ansio, a través de este mismo proceso participativo, las y los barakaldeses pidieron trasladar y modificar los vestuarios. https://bit.ly/2RDvuf1

En La Siebe hemos tenido que tomar medidas más severas. Después de reformar el pavimento de los vestuarios de fútbol 7, hemos tenido que realizar un requerimiento a la empresa de limpieza exigiendo que cumpla con el contrato. https://bit.ly/2UmHL9t Además, después de una revisión por parte del personal técnico, se acaba de contratar la realización del proyecto para modificar los vestuarios de fútbol 11 y fútbol 7 y se trabaja en el proyecto para sustituir el cesped.

Lasesarre, por su parte, se llevará 1 millón de euros de presupuesto para reformar la cubierta y las bajantes de agua, unas deficiencias que equipos de gobierno anteriores no reclamaron a Bilbao Ria 2000 estando el equipamiento en garantía y que ahora deberá abonar el Ayuntamiento. La realización de este proyecto acaba de contratarse para que pueda ejecutarse cuanto antes.

Han sido años difíciles económicamente, en los que hemos tenido que buscar la financiación de otras instituciones para poder renovar espacios como la Ciudad Deportiva de San Vicente. Gracias a los acuerdos con la Diputación Foral de Bizkaia y el Consorcio de aguas ahora se está culminando la reforma de este histórico equipamiento deportivo, que habían permitido que acabase abandonado y precintado. https://bit.ly/2EiI3sZ

Barakaldo se merecía que se trabajara para recuperar este emblemático espacio deportivo, y estamos deseando poder inaugurarlo y que regresen las competiciones. Regresará al césped la Unión Deportiva de San Vicente, y volverá a competir con una pista de primera el Club de Atletismo de Barakaldo, ya que por fin la pista estará homologada para ello. Además atletas y futbolistas podrán disfrutar de los nuevos vestuarios.

La tribuna de la ciudad deportiva, una réplica de la original levantada en la ubicación exacta, podrá por fin llenarse de público que disfrute del deporte cómodo y seguro.

De esos 13 millones que Barakaldo necesita para actualizar sus instalaciones deportivas ya hemos conseguido invertir 4, gracias a las mejoras realizadas en equipamientos de diferentes barrios.
Barakaldo es la segunda ciudad de Bizkaia y debemos sentirnos como tal, ofreciendo servicios que estén a la altura. Esa es nuestra meta, cuidar nuestra ciudad para que resurja el orgullo barakaldes. El camino no es sencillo pero ya hemos dado unos cuantos pasos. Seguimos.