publicidad

La empresa innovadora Ironchip gana el premio de aplicaciones BiscayApp

Entrega de premios Biscay APP
Barakaldo, 3 dic 2018. La empresa innovadora Ironchip, dedicada a la ciberseguridad y situada en el centro de desarrollo empresarial de Barakaldo BIC Bizkaia Ezkerraldea, ha obtenido 12.000 euros en premios al proclamarse ganadora del certamen de creación de aplicaciones o teléfonos para teléfonos móviles BiscayApp, convocado por la Diputación.

La nueva compañía —'startup'—, con José Fernando Gómez como director ejecutivo, ha tenido doble reconocimiento. Ha ganado en la categoría Data Intelligence, dotada con 2.000 euros, y que reconoce las aplicaciones de "análisis de datos para marketeros o inversores, el tratamiento de datos obtenidos de grandes cadenas de producción o una app conocer los hábitos de consumo de un negocio local".

Además, ha logrado el primer premio general, de 10.000 euros, que galardona "la mejor app de todas las presentadas, teniendo en cuenta criterios como el diseño, usabilidad y experiencia de usuario, funcionalidades, viabilidad económico-social, posibilidades de comercialización y grado de innovación sobre otros productos similares, así como el carácter innovador de la propuesta y potencial de crecimiento de la nueva empresa".

En concreto, Ironchip ha logrado este doble premio gracias al programa Domekey, que la empresa define como "tecnología de geoposicionamiento insuplantable que permite a los usuarios definir y verificar lugares secretos 'domes' para acceder a sus servicios 'online' críticos, vitales y confidenciales".







Nota de prensa de la Diputación
La Fundación BiscayTIK cierra con una gala los actos de celebración de su décimo aniversario

  • El Diputado General, Unai Rementeria, ha subrayado el papel clave que ha tenido BiscayTIK en sus primeros 10 años de vida trabajando por la modernización tecnológica de las entidades locales de Bizkaia, con 127 entidades adheridas. Para celebrar la efeméride, la Fundación BiscayTIK ha desarrollado durante el año un calendario de actividades con diferentes agentes y colectivos y que ha culminado con una gala a la que han asistido patronos y ex patronos, representantes de Ayuntamientos de Bizkaia, de la Diputación Foral de Bizkaia, empresas proveedoras y representantes de la sociedad vizcaína. Durante el acto, se hizo entrega de los galardones del Concurso Bizkay App y del Concurso juvenil de ideas para mejorar la administración digital en Bizkaia.


La Fundación BiscayTIK ha celebrado en el Palacio Euskalduna la Gala Final con la que se culminan las distintas actividades organizadas con motivo de su X Aniversario. La Fundación BiscayTIK fue creada en 2008 por la Diputación Foral de Bizkaia para acompañar a los ayuntamientos del territorio en su modernización tecnológica.

La Gala ha contado con la participación de más de 400 personas entre las que se encontraban patronos y ex patronos, diputados forales, alcaldes y alcaldesas junto a otros representantes municipales de los Ayuntamientos de Bizkaia; empresas y proveedores y ciudadanos y ciudadanas que han acompañado a BiscayTIK en este recorrido.

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha destacado el liderazgo de la Diputación Foral en la modernización del territorio. En este sentido, Rementeria ha subrayado el papel clave que ha tenido BiscayTIK en sus primeros 10 años de vida, trabajando por la modernización tecnológica de las entidades locales de Bizkaia: "Aquel diciembre de hace diez años abrimos la puerta de la modernización de la administración de Bizkaia. Aquel día metimos a Bizkaia en un futuro en el que sí o sí tenía que estar".

Rementeria ha remarcado, además, la fundamental colaboración interinstitucional: "Lo más importante es que lo hicimos juntos, Diputación y ayuntamientos, o lo que es lo mismo: Diputación y vizcaínos y vizcaínas. Eso sí es importante, trabajar en equipo en beneficio de la calidad de vida para todas y todos. Eso es BiscayTIK: nuevas tecnologías, modernidad y calidad de vida".

La gala, conducida con grandes dosis de humor por la actriz Gurutxe Beitia, ha contado con la intervención de Raquel Roca, autora del Libro "Knowmads. Trabajadores del Futuro" que ha hablado de los nuevos modelos de trabajo y la economía digital como sector de oportunidad para el desarrollo económico y social.

También se han entregado los premios del concurso Biscay APP que busca ideas de aplicaciones generadas tanto por empresas como por desarrolladores particulares. Primero ha tenido lugar la entrega de los premios "Biscay App" dotados de un importe de 2.000 euros en cada una de las 4 categorías del Concurso.

Las y los ganadores de cada categoría han sido:

  • En la categoría Silver Economy: Alicia Granados (Barcelona), con la app WtsWrong?
  • En la categoría Data Intelligence: Julen Martínez, Itziar Arribas y José Fernando Gómez (Bizkaia), con la app Domekey-Ironchip.
  • En la categoría de Energía: Eugenio Moliner (Valencia), con la app Metron.
  • En la categoría de Manufactura Avanzada: Santiago Córdoba (Bizkaia), con la app GTS.

La Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales y Presidenta de la Fundación BiscayTIK, Ibone Bengoetxea ha sido la encargada de entregar el premio "Biskay APP Saria" con una dotación de 10.000 euros y que contará con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia para su puesta en marcha. Los ganadores han sido Julen Martínez, Itziar Arribas y José Fernando Gómez, de Bizkaia, con la app Domekey-Ironchip.

Igualmente se hicieron entrega de los premios del concurso juvenil de ideas para mejorar la administración digital en Bizkaia, el cual consta de dos retos dotados con 1.000 euros cada uno. El primero está dirigido a ideas de nuevas propuestas de servicios digitales que podría prestar un ayuntamiento y el segundo reto está orientado a acercar los servicios públicos digitales a la ciudadanía, y en especial la menos familiarizada con el uso de las nuevas tecnologías. La idea ganadora del primer reto ha sido la RED DE SOLIDARIDAD liderada por Sergio Morales Vicario; y la idea ganadora del segundo reto ha sido 5 TIPS liderada por Marta Lekue Uriarte y Asier Horas Fano.

La Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales y Presidenta de la Fundación BiscayTIK, Ibone Bengoetxea clausuraba la celebración agradeciendo a todas aquellas personas que a lo largo de estos 10 años han trabajado y colaborado para que el proyecto de BiscayTIK saliera adelante con éxito y reiteró el compromiso de la Fundación BiscayTIK de seguir mejorando e innovando para continuar a la vanguardia de las nuevas tendencias y necesidades de la ciudadanía y de los municipios de Bizkaia.

El X Aniversario de la Fundación BiscayTIK

Con motivo del X Aniversario de la Fundación BiscayTIK se han organizado a lo largo del año una serie de actividades dirigidas a diferentes públicos objetivos:


  • Desayuno de trabajo para medios de comunicación.
  • World Café dirigido a la administración local, empresas proveedoras de soluciones, Ciudadanía (representantes de la misma), agentes sociales, y Universidad.
  • Ciclo de talleres/ jornadas dirigidos a distintos colectivos, centrados en:
  • Administración Digital: Impulsando la transformación digital de los municipios de Bizkaia.
  • Educando a niñas, niños y adolescentes conectados. Conoce las principales pautas para un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.
  • Concurso juvenil de "Ideas para mejorar la Administración Digital".
  • Jornada de puertas abiertas dirigida a la ciudadanía.
  • Gala Final.


--

BiscayTIK Fundazioak gala batekin amaitu ditu hamargarren urteurrena ospatzeko antolatutako ekintzak

  • Sortu zenetiko lehen 10 urteetan BiscayTIKek Bizkaiko toki erakundeen modernizazio teknologikoaren alde egindako lanean izan duen funtsezko zeregina azpimarratu du Ahaldun Nagusi Unai Rementeriak; dagoeneko, 127 erakunde atxiki dira BiscayTIKera. Urteurrena ospatzeko, BiscayTIK Fundazioak jarduera-egutegi betea prestatu du urte osoan, hainbat eragile eta kolektiborekin batera; horrekin amaitzeko, gala bat antolatu du, eta bertan izan dira: babesleak eta babesle ohiak, Bizkaiko zenbait udalen ordezkariak, Bizkaiko Foru Aldundiaren ordezkariak, enpresa hornitzaileak eta Bizkaiko gizartearen ordezkariak. Ekitaldian, sari-banaketa ere egin da: BizkayApp lehiaketakoa eta Bizkaian administrazio digitala hobetzeko ideien gazteentzako lehiaketakoa.


BiscayTIK Fundazioak Amaierako Gala egin du Euskalduna Jauregian, fundazioaren X. urteurrena dela-eta antolatutako jardueren amaierako ekitaldi gisa. BiscayTIK Fundazioa 2008an sortu zen Bizkaiko Foru Aldundiaren eskutik, lurraldeko udalei modernizazio teknologikoaren prozesuan laguntzeko.

Galan 400 pertsona baino gehiago izan dira, besteak beste, babesleak eta babesle ohiak, foru diputatuak, Bizkaiko udaletako alkateak eta bestelako udal ordezkariak, enpresak eta hornitzaileak eta BiscayTIKekin batera ibilbidea egin duten herritarrak.

Bizkaiko Ahaldun Nagusiak, Unai Rementeriak, Bizkaiko Foru Aldundiak lurraldearen modernizazio-prozesuan agertu duen lidergoa nabarmendu du. Horren ildotik, sortu zenetiko lehen 10 urteetan BiscayTIKek Bizkaiko toki erakundeen modernizazio teknologikoaren alde egindako lanean izan duen funtsezko zeregina azpimarratu du Rementeriak. "Orain dela hamar urteko abendu hartan, atea ireki genion Bizkaiko administrazioaren modernizazioari. Egun hartan, etorkizun betean sartu genuen Bizkaia; ezinbestean egon behar zuen-eta bertan".

Halaber, erakundeen arteko funtsezko lankidetza nabarmendu du Rementeriak: "Garrantzitsuena da elkarrekin egin genuela, Aldundiak eta udalek, hau da: Aldundiak eta bizkaitarrok. Hori bada garrantzitsua, bai; talde-lanean aritzea, guztion bizi-kalitatearen onerako. Horixe da BiscayTIK: teknologia berriak, modernitatea eta bizi-kalitatea".

Gurutze Beitiak umore handiz zuzendu zuen gala, eta Raquel Rocak, Knowmads. Trabajadores del Futuro liburuaren idazleak, ere hartu du parte bertan; lan-eredu berriei eta ekonomia digitalari buruz mintzatu zen, ekonomia eta gizartea garatzeko aukera ematen duen sektorea baita azken hori.

BiscayAPP lehiaketaren sariak ere banatu ziren; lehiaketa hori hala enpresek nola garatzaile partikularrek aplikazioak sortzeko ideiak bilatzeko sortu zen. Lehenengo, "BiscayApp" lehiaketaren sariak banatu ziren; 2.000 euroko sari bana zegoen lehiaketako 4 kategorietarako.

Hauek izan dira irabazleak:

- Silver Economy kategorian: Alicia Granados (Barcelona), app WtsWrong?-arekin.

- Data Intelligence kategorian: Julen Martínez, Itziar Arribas eta José Fernando Gómez (Bizkaia), app Domekey- Ironchiparekin.

- Energiaren kategorian: Eugenio Moliner (Valencia), app Metron-arekin.

- Manufaktura Aurreratuaren kategorian: Santiago Córdoba (Bizkaia), app GTS-arekin.

Herri Administraziorako eta Erakunde Harremanetarako foru diputatua eta Biscaytik Fundazioaren presidentea den Ibone Bengoetxeak eman zuen "BiscayAPP Saria"; 10.000 euroko saria da, eta Bizkaiko Foru Aldundiaren babesa izango du, ideia abian jartzeko. Irabazleak Julen Martínez, Itziar Arribas eta José Fernando Gómez (Bizkaia), app Domekey-Ironchiparekin, izan dira.

Era berean, Bizkaian administrazio digitala hobetzeko ideiak bilatzeko xedez gazteentzat antolatutako lehiaketako sariak banatu dira; lehiaketan bi erronka zeuden, eta bakoitzak 1.000 euroko saria zuen. Lehenengo erronka udalek eskain ditzaketen zerbitzu digitalen proposamen berriak lortzera bideratuta dago; bigarrena, berriz, zerbitzu publiko digitalak herritarrei hurbiltzera, batez ere, teknologia berriak erabiltzera ohituta ez daudenen artean. Lehen erronkaren ideia irabazlea SOLIDARITATE SAREA izan da, Sergio Morales Vicariok zuzendutakoa; eta bigarren erronkaren irabazlea, ordea, 5 TIPS, Marta Lekue Uriartek eta Asier Horas Fanok zuzendutakoa.

Herri Administraziorako eta Erakunde Harremanetarako foru diputatua eta Biscaytik Fundazioaren presidentea den Ibone Bengoetxeak egin du ospakizunaren itxiera, azken 10 urteotan BiscayTIK proiektua gauzatzeko lan egin eta lagundu duten pertsona guztiei eskerrak emanez. Era berean, BiscayTIK Fundazioak bere jarduna hobetzen eta berritzen jarraitzeko duen konpromisoa nabarmendu zuen, Bizkaiko herritarren eta udalen joera eta beharrizanen abangoardian jarrai dezan.

BiscayTIK Fundazioaren X. urteurrena

BiscayTIK Fundazioaren X. urteurrena dela-eta, hainbat xede-hartzailerentzat prestatutako jarduerak antolatu dira urte osoan:

  • Lan-gosaria, komunikabideentzat.
  • World kafea, toki administrazioarentzat, irtenbideak bilatzen dituzten enpresentzat, herritarrentzat (horien ordezkariak), gizarte eragileentzat eta unibertsitatearentzat.
  • Tailerren/Jardunaldien zikloa, hainbat kolektiborentzat, honako gai hauen inguruan:
  • Administrazio Digitala: Bizkaiko udalerrietan eraldaketa digitala sustatzen.
  • Konektatutako ume eta nerabeak hezten. Jarraibide nagusiak, teknologia berriak modu seguru eta arduratsuan erabiltzeko.
  • Gazteentzako lehiaketa: "Administrazio Digitala hobetzeko ideiak".
  • Ate irekien jardunaldia, herritarrentzat.
  • Amaierako gala.