publicidad

Eguzki critica la dejadez y permisividad del PNV ante los vertederos incontrolados

vertederos incontrolados denunciados por Eguzki
Barakaldo, 17 dic 2018. El grupo ecologista Eguzki ha denunciado la "dejadez y permisividad" del equipo de gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ante la proliferación de vertederos incontrolados. La entidad ecologista ha asegurado que Barakaldo "parece un vertedero" con puntos en los que se acumulan basuras y escombros y ha reclamado medidas correctoras.
Eguzki ha pedido al Ayuntamiento que "tome las medidas preventivas y llegado el caso, correctoras necesarias" para hacer frente al problema. Para el colectivo ecologista en necesario analizar "las trabas que tienen algunos gremios" para depositar sus materiales o escombros en los garbigunes, "ya que las cantidades diarias que se permiten depositar son insuficientes".

También ha considerado que el problema se produce por "la falta de medidas disuasorias que prevengan este tipo de prácticas contaminantes". Ha destacado que estos vertederos incontrolados "causan daños en el medio ambiente, en la salud y su limpieza y retirada suponen un gasto para las arcas públicas".



Comunicado de Eguzki
UNA ESCOMBRERA MÁS: BARAKALDO PARECE UN VERTEDERO

El miércoles 9 de noviembre, fuimos informados de la presencia de una nueva escombrera ilegal, está vez, al lado de la ría, en el barrio de Burtzeña. Una vecina indignada por la proliferación de este tipo de vertederos incontrolados, nos advirtió de la existencia de éste último y muchos otros en la zona de Gorostiza y Retuerto. Además, nos pidió (como hicimos de manera inmediata) que lo denunciásemos y exigiésemos medidas correctoras y soluciones a nuestro ayuntamiento. Tras comprobar el hecho in situ, dimos los pasos habituales: llamada a SOS Deiak, notificación a la Policía municipal y Ertzaintza y contacto con el concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Barakaldo, Gorka Zubiaurre. Diez días después, recibimos nuevos avisos alertándonos de más puntos donde se acumulaban las basuras, escombros, etc. en esta ocasión, en el parking de Andikollano, nosotros nuevamente pusimos en marcha la cadena de llamadas y denuncias.

El día que íbamos hacer pública esta nota de prensa (21 de noviembre), fuimos invitados por la EITB para hacer un reportaje sobre esta problemática, al hilo del escándalo del Bidegorri de Alonsotegi. En el transcurso de la grabación, y de camino a comprobar si habían retirado los residuos de otra escombrera denunciada por Zero Zabor (esta el 11 de noviembre) nos encontramos con siete vertidos más, esta vez en el cauce del río Castaños. La ubicación de una escombrera en este punto, nos preocupó más si cabe que las anteriores ya que en esa zona habita el casi extinguido pez espinoso, que está incluido en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas en la categoría de vulnerable y que cuanta con un plan de protección. Tras dar a conocer este hecho a través de la Televisión Pública Vasca, en el mencionado reportaje, semanas después esta escombrera, al igual que el resto que se encuentran repartidas por todo el municipio, siguen en el mismo lugar.

A través de esta nota de prensa, queremos denunciar públicamente la dejadez y permisividad del equipo de gobierno del ayuntamiento de Barakaldo en la gestión de estas acumulaciones de basuras, ya que, creemos que es su labor, una vez han sido detectadas eliminarlas y limpiar la zona afectada. Así, pedimos al ayuntamiento que analice la situación en profundidad y que tome las medidas preventivas y llegado el caso, correctoras necesarias. Creemos que es hora de analizar dos cuestiones que están directamente relacionadas con esta problemática; una, las trabas que tienen algunos gremios al depositar sus materiales o escombros en los Garbigunes municipales, ya que las cantidades diarias que se permiten depositar son insuficientes y dos, la falta de medidas disuasorias que prevengan este tipo de prácticas contaminantes.

Por todo ello, Eguzki exige al equipo de gobierno del Ayuntamiento y en concreto al área de de medio ambiente y urbanismo, que estudien el asunto en profundidad y que den pasos efectivos para solucionar esta gravísima problemática medioambiental que padece Barakaldo. Ya que estos vertederos causan daños en el medio ambiente, en la salud y su limpieza y retirada suponen un gasto para las arcas públicas. Además, queremos hacer público nuestro mal estar, está vez hacia la Diputación de Bizkaia, por la indefensión en la que se encuentra el citado pez espinoso, exigiéndole además, la protección del hábitat de esta especie.