publicidad

Satse recoge firmas para que aumenten los enfermeros en los centros sanitarios

Ambulatorio de La Paz en Cruces
Barakaldo, 8 nov 2018. El sindicato Satsse ha puesto en marcha una recogida de firmas en Euskadi para que aumenten las plantillas de enfermería en los centros sanitarios. Esta iniciativa legislativa popular (ILP) busca que el Congreso de los Diputados asigne un número máximo de pacientes por cada profesional, una medida que, en caso de acordarse, convertirá a España en el primer país europeo en tener legislación específica.

Según el sindicato, en el País Vasco un enfermero "puede" tener a su cargos hasta 18 pacientes en un turno de noche en un hospital. Su ILP plantea que sean como máximo seis por cada profesional como regla general. Los datos de Satse indican que en la comunidad autónom hay 7,1 enfermeros por cada 1.000 habitantes mientras en Europa asciende a 8,8.




Nota de prensa de Satse
Dentro de la campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, organizada por SATSE
Arranca la recogida de firmas para garantizar por Ley una atención segura y de calidad
> Las enfermeras y enfermeros de SATSE pedirán a profesionales sanitarios y ciudadanía que den su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular que llevará al Congreso de los Diputados la necesidad de que aumenten las plantillas enfermeras en los centros sanitarios.
> En caso de aprobarse la Ley planteada por SATSE, el Estado español se convertiría en el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada profesional de enfermería.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha iniciado en los centros sanitarios, sociosanitarios y entre la ciudadanía de Euskadi una recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad.

Tras iniciar la recogida de firmas, SATSE seguirá recabando el apoyo de profesionales y de la población a lo largo de los próximo meses hasta obtener, al menos, las 500.000 firmas necesarias para que en el Congreso de los Diputados se aborde la Iniciativa Legislativa Popular. También se han instalado mesas y puntos informativos en el resto de comunidades autónomas y provincias.

Esta recogida de firmas se incluye dentro de la campaña de información y sensibilización social de SATSE que, bajo el lema “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, tiene el objetivo general de aumentar las plantillas enfermeras en el Estado. La campaña incluye, además, la difusión de distinto material informativo (carteles, folletos explicativos, pegatinas…).

Primer país europeo

“En caso de aprobarse la Ley que planteamos nos convertiríamos en el primer estado europeo y de los primeros del mundo en contar con una legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero”, declara SATSE. De esta forma, se evitará que se establezcan plantillas en función de criterios diversos en los que cuenta más el interés por el ahorro económico que mejorar la calidad de los cuidados.

La propuesta de Ley elaborada por SATSE establece que en los hospitales de la Comunidad Autónoma Vasca, como regla general, haya un máximo de seis pacientes por cada enfermera, pudiéndose asignar hasta ocho, y en los centros de salud, la asignacion de población por cada profesional de enfermería no deberá superar nunca los 1.500 habitantes. “De hecho, SATSE Euskadi ya ha solicitado a Osakidetza un cupo enfermero de 700 pacientes por enfermera/o de cara a asumir las nuevas funciones y competencias que estas enfermeras especializadas están desarrollando en el cuidado de la familia y la comunidad”, explica el Sindicato de Enfermería de Euskadi.

Según los datos reflejados en un reciente estudio hecho público por SATSE, en Euskadi, un/a profesional de Enfermería puede tener a su cargo hasta 18 pacientes en una planta de hospital en un turno de noche. Asimismo, la CAV se encuentra por debajo de la media de países europeos en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es 7,1 mientras que en Europa es 8,8 por mil habitantes.

---


“Merezi dugun osasungintza. Erizaintza ratioen Legea” kanpainaren baitan, SATSEk antolatutakoa
Osasun arreta segurua eta kalitatezkoa legez bermatzeko sinadura bilketa hasi da

SATSEko erizainek babesa eskatuko die osasun arloko profesionalei eta herritarrei, Diputatuen Kongresuan osasun zentroetan erizainen lanpostu gehiagoren sortzearen beharrizana eztabaida dadin, Herri Ekimen Legegile baten bitartez.

SATSEk proposaturiko Legea onartzekotan, erizain bakoitzari dagokion gehienezko paziente kopurua legez arautzen duen Europako lehen estatua izango da Espainia; baita munduko bakarrenetako bat ere.


SATSE Erizaintza Sindikatuak sinadura bilketa bat abiarazi du Euskadin, erizain bakoitzari dagokion gehienezko paziente kopurua legez mugatzeko Herri Ekimen Legegilea (HEL) Diputatuen Kongresuan eztabaidatzeko. Osasun zentroetan, esparru soziosanitarioan eta herritarren artean bilduko ditu sinadurak sindikatuak eta ekimen horrekin osasun arreta seguruagoa eta kalitatezkoa lortu nahi du.

Sinadura bilketa hasi ondoren, SATSEk profesionalen eta herritarren laguntza eskatzen jarraituko du datozen hilabeteetan. Guztira, 500.000 sinadura lortu behar ditu Estatu osoan Herri Ekimen Legegilea Diputatuen Kongresura heltzeko eta horretarako sinadurak biltzeko mahaiak antolatu dira gainerako autonomia erkidegoetan.

SATSEren “Merezi dugun osasungintza. Erizain ratioen Legea” sentsibilizazio eta informazio kanpainaren baitan dago sinadura bilketa eta horren helburu orokorra Estatuan erizainen lanpostu kopurua handitzea da. Gainera, kanpainan hainbat informazio eduki banatuko da, esparru desberdinetan (kartelak, liburuxkak, pegatinak…).

Europako lehen herrialdea

“Proposatzen dugun Legea onartzekotan, erizain bakoitzari dagokion gehienezko paziente kopurua legez arautzen duen Europako lehen estatua izango da Espainia; baita munduko bakarrenetako bat ere”, adierazi du SATSEk. Horrela, erizainen lanpostu kopurua zehazterakoan, saihestu ahal izango da gaur egun indarrean dagoen dirua aurrezteko irizpidea eta zainketen kalitatea eta segurtasuna hobetzean lehenetsiko dira.

SATSEren proposamenak ezartzen du EAEko ospitaleetan erizain bakoitzeko sei paziente izatea, gehienez zortziraino ailegatuz. Osasun zentroetan, aldiz, erizain bakoitzeko ezin da inoiz 1.500 paziente baino gehiago egon. “Izan ere, SATSE Euskadik dagoeneko eskatu dio Osakidetzari erizain bakoitzeko 700 pazienteko kupoa, espezializatutako profesional horien gaitasun eta funtzio berriak hartu ahal izateko, gaur egun familia zein komunitatearen zaintzan garatzen ari direnak hain zuzen ere”, azaldu du Euskadiko Erizaintza Sindikatuak.

SATSEk egin duen ikerlan beri baten arabera, Euskadin 18 paziente ere arta ditzake erizain bakar batek ospitaleko solairu batean gaueko txandan. Era berean, mila biztanleko erizain kopuruari dagokionez, Europaren batezbestekoaren azpitik dago EAE: ratioa 7,1ekoa da 1.000 biztanleko; Europan, berriz, 8,8koa.