publicidad

Una constructora levantará pisos en la zona desgajada de la Finca Munoa

Lugar de la operación inmobiliaria bautizada como Burtzeña Maitea
Barakaldo, 8 nov 2018. La empresa constructora Grupo Artiko, que actualmente edifica chalés en Gorostiza, ha puesto en marcha una operación inmobiliaria —que califica como "regeneración de Burtzeña"— que le permitirá levantar nuevas viviendas en los terrenos desgajados del conjunto monumental de la Finca Munoa, en los suelos de Burtzeña que actualmente acogen los pabellones industriales de Gruber y Mebusa, en torno a la carretera y calle Zumalakarregi.

El Ayuntamiento (PNV), que también impulsa una operación privada de 550 pisos en la zona del barrio conocida como El Calero, mantiene silencio al respecto y públicamente no hay trámites autorizados, pero la compañía ya ha creado una página web y ha colocado carteles en el barrio para informar de un supuesto proceso "participativo" de dos semanas que incluye el uso de la casa de cultura y la colocación de una carpa este jueves 8 y viernes 9 en los dos lados de Burtzeña separados por la carretera N634.

El objetivo de esta iniciativa de "participación ciudadana", hasta el 23 de noviembre, es recoger la opinión sobre "temas importantes" como "la regeneración de suelos contaminados, la construcción de viviendas de obra nueva en el entorno, la creación de nuevos parques y jardines, soluciones al problema de la accesibilidad en el entorno, la mejora del trafico rodado, la creación de zonas comerciales y espacios de ocio", según sostiene la constructora en su web.

El cuestionario obliga a los vecinos a elegir seis opciones entre ocho proyectos, entre los que se incluye "contar con un supermercado que dé servicio a los vecinos de Burtzeña y Cruces" —la zona ya fue motivo de rumores por la posibilidad de instalación de una gran cadena española—. Esta opción se refuerza con una segunda que habla de una "zona de servicios" cuya descripción corresponde a un centro comercial: tiendas, cajeros, farmacias y hostelería.

Además, apunta a algunas ideas que son ofertas electorales, como un parque infantil cubierto, máquinas al aire libre para gimnasia de jubilados, rampas mecánicas entre Zumalakarregi y la calle Munoa de Llano o un carrilbici —'bidegorri'—.

También señala "mejorar la circulación con coche en el barrio", que coincide con la notificación del Ayuntamiento a Diputación de que quiere que la calle Zumalakarregi sea de doble sentido y no único, como en la actualidad.

Previsiones para la zona contempladas en el plan general de ordenación urbana aprobado por el Ayuntamiento
"Estudiaremos las encuestas detenidamente para conocer las prioridades de las vecinas y vecinos del barrio y remitiremos al Ayuntamiento las aportaciones transmitidas por la ciudadanía que ha participado en el proceso", señala Grupo Artiko, que buscará así legitimar y promocionar su operación inmobiliaria, que ha bautizado con el nombre de Burtzeña Maitea.

De acuerdo a las normas urbanísticas aprobadas por el Ayuntamiento de Barakaldo, el terreno afectado suma 44.164 metros cuadrados en los que se pueden construir seis bloques de pisos en los suelos de los pabellones industriales. De acuerdo al documento original, que el Consistorio puede modificar, no habrá edificación en la zona más cercana a lo que ha quedado de la Finca Munoa por "la dificultad que entrañan estos suelos en cualquier otro uso".




Archivo |
02/11/2018. Irabazi acusa al PNV de bloquear el carrilbici y dejarlo sin conexión con Bilbao
29/10/2018. El Ayuntamiento proyecta tráfico en doble sentido en Zumalakarregi de Burtzeña
18/10/2018. El máximo técnico del Ayuntamiento ve carencias graves en el plan de El Calero
03/09/2018. La alcaldesa promociona el plan privado de construcción de 550 pisos en El Calero
21/08/2018. Empleo | Qué grandes constructoras están trabajando en Barakaldo