publicidad

Barakaldo celebra Santa Cecilia con ocho rutas musicales por los barrios

Grupo de percusión del conservatorio, en un acto de San Cecilia
BARAKALDO, 8 NOV 2018. Cinco corales, tres asociaciones de música vasca, los estudiantes del conservatorio y las bandas municipales de música y chistus participan el 22 de noviembre en las actividades organizadas con motivo del Día de la Música —Santa Cecilia—, que repite la propuesta de rutas musicales por ocho barrios de Barakaldo.

El Ayuntamiento anuncia que en total son una docena de actos. Entre ellos está el concierto en el Teatro Barakaldo el 23 de noviembre de la Banda de Música de Barakaldo, así como el concierto y presentación del libro 'Cancionero barakaldés' el día 22 en Herriko Plaza a las 20.00 horas.

Durante estas jornadas de Santa Cecilia intervienen las corales Zigor, Orfeón Barakaldés, KantArte, Schola Cantorum y Lagun Beti; las asociaciones de música vasca Hala Dzipo y Dulzaineros de Lutxana; los alumnos del conservatorio; y las bandas municipales de música.



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo recoge su pasado musical en el primer cancionero barakaldés
> El Ayuntamiento, de la mano del historiador Txeru García Izagirre, recoge cerca de un centenar de canciones tradicionales de la ciudad y del territorio
> El cancionero se presentará el 22 de noviembre, Día de Santa Cecilia, en un acto público en la Herriko Plaza donde colaborarán cuatro corales de la ciudad animando a la ciudadanía a entonar las canciones populares

Barakaldo acaba de editar su primer cancionero popular. Y no es un cancionero cualquiera, sino uno en el que se pretende recoger todas las canciones que se han cantado en la anteiglesia a lo largo de los años. Barakaldoko Kantutegia lleva la firma del historiador Txeru García Izagirre, quien apoyado por el Ayuntamiento ha recopilado las canciones más representativas de la ciudad en una publicación que nace para ser cantada.

“Barakaldo tiene una gran tradición musical y queríamos mantenerla viva para siempre en una publicación que además permitiese a las barakaldesas y barakaldeses poder cantar estas canciones en familia, en nuestras calles….”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, junto al historiador.

El cancionero cuenta con cerca de un centenar de canciones entre jotas, fandangos y kalejiras o pasacalles, los tres tipos de canciones que se han cantado en Barakaldo. Se habla, también, de personas célebres en esto de las jotas como Juantxu el del Argalario o Aitor Zaballa, y se repasan canciones muy populares también en el resto de Euskadi, como la de Olentzero. “El objetivo es reflejar cómo era Barakaldo, y sin duda la diversidad de canciones que se recogen plasman a la perfección la pluralidad de nuestra ciudad”, ha señalado Del Campo.

El cancionero se ha creado gracias a la labor investigadora de García, que ha recopilado canciones gracias a las y los vecinos de la localidad. “El Pueblo Vasco en su conjunto fue definido por Voltaire, como un pueblo que canta y baila a ambos lados del Pirineo. De ello dan fe la tradición de muchas familias barakaldesas, que ya desde la infancia mamábamos en casa la costumbre de cantar, bailar…, las muchas masas corales que han existido y existen en nuestro pueblo con el centenario Orfeón Baracaldés o la famosa y laureada Schola Cantorum de San Vicente, que ya ha cumplido 75 años”, ha explicado García.

En el repertorio se puede ver cómo Barakaldo, y la zona del Nervión-Ibaizabal ha tenido influencias cántabro-astur-leonesas. “En las jotas se nota la influencia navarra tanto como la de Aragón y por el sur la influencia castellana ha sido notable. A pesar de ello, la huella vasca se nota en muchas melodías, con toponimias en euskera, nombres propios con el diminutivo –txu o animando el ambiente diciendo Aupa! y Altza!”, ha asegurado el historiador.


> Presentación el día de Santa Cecilia
Barakaldoko Kantutegia se presentará de manera oficial el 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos. “Creemos que es el mejor día para un acto como este, en el que las protagonistas son las canciones que han formado parte de Barakaldo a lo largo de su historia”, ha indicado Del Campo.

Así, la tarde del día 22 se invitará a la ciudadanía a acudir a la Herriko Plaza a las 20.00 horas junto a las corales Schola Cantorum, el Orfeón Barakaldés, Lagun Beti y la Coral Zigor. El Ayuntamiento ha editado 1.000 ejemplares para repartir durante esta jornada y que las y los barakaldeses que acudan puedan entonar cada una de las canciones que interpretarán las corales.

“Queremos que sea un acto participativo, entrañable, que nos haga disfrutar de algo tan nuestro como el cantar en plena calle”, ha destacado la alcaldesa. “Quiero aprovechar para agradecer la gran labor de Txeru, que ha hecho posible que a partir de ahora podamos contar con este cancionero barakaldés, y también a las corales, porque aceptan con entusiasmo e ilusión cada uno de los retos que les planteamos”, ha agradecido la alcaldesa.


> Programación de Santa Cecilia
Por otro lado, el Ayuntamiento ha organizado más de una docena de actos para celebrar Santa Cecilia. En concreto, además de la presentación del cancionero, se han programado conciertos en la ciudad y rutas musicales de carácter gratuito organizados en colaboración con corales, coros o asociaciones musicales del entorno.

Se ofrece la oportunidad de escuchar música de diferentes estilos y todas las épocas, con formaciones muy diversas que van desde las veteranas corales del municipio -Kantarte Gazteder, Zigor, Schola Cantorum, Lagun Beti, Orfeón baracaldés- hasta los jóvenes estudiantes del Conservatorio Municipal, pasando por las asociaciones musicales que nos acercan las canciones más populares como son la Asociación Amigos de la Guitarra, las asociaciones propias de la música vasca como son las dulzainas del Escuela Taller de dulzainas de Lutxana y la fanfarria y coro de Hala Dzipo, sin olvidar la Banda Municipal de Música y la Banda Municipal de Txistu.

Además, durante la jornada de Santa Cecilia volverán a realizarse 8 rutas musicales por los barrios. “Invitamos a la ciudadanía a disfrutar de estos actos y vivir de la música en vivo a través de las y los grandes artistas que tenemos en nuestra ciudad”, ha concluido la alcaldesa.

--

Barakaldoko Lehen Kantutegian bildu du Barakaldok bere musika-iragana
> Txeru García Izagirre historiagilearen lanari esker jaso ditu Udalak hiriko eta lurraldeko ehun bat kantu tradizional
> Azaroaren 22an, Santa Zeziliaren Egunean, aurkeztuko da Kantutegia Herriko Plazan egingo den ekitaldian; hiriko lau abesbatza izango dira bertan, eta jendeak ere kantatuko ditu doinuak

Lehenengo kantutegi herritarra argitaratu du Barakaldok. Eta ez da edonolakoa: Udalaren laguntzaz egin du Txeru García Izagirre historialariak Barakaldoko Kantutegia eta hiriko kanturik adierazgarrienak bildu ditu, kantatuak izan daitezen. “Musika tradizio handia du Barakaldok, eta bizirik iraunarazi nahi genuen. Horregatik egin dugu barakaldarrek nonahi (familian, kalean...) kantatzeko moduko argitalpen bat”, esan du Barakaldoko alkate Amaia del Campok, historiagilea aldamenean zuela.

Ehun bat abesti daude bilduta kantutegian. Herrian kantatu izan diren hiru kantu motak agertzen dira: jotak, fandagoak (arinagoak) eta kalejirak. Jende ospetsuaz mintzo zaizkigu zenbait jota, Juantxu Argalarioakoa edo Aitor Zaballa, esate baterako, eta Euskal Herri osoan ezagutzen diren kantu herrikoiak, Olentzeroren gisakoak, ere agertzen dira. “Barakaldo nolakoa zen ezagutzea da helburua; eta bildutako kantuetan ederki asko islatzen da gure hirian izan den aniztasuna", esan du Del Campok.

Herritarren artean Garciak egindako ikerketa eta bilketa lanaren emaitza da Kantutegia. “Pirinioen alde bietan kantatu eta dantzatzen zuen herria zela gurea, esan zuen Voltairek. Ongi baino hobeto ikus daiteke hori familia barakaldar askorengan, txiki-txikitatik edoskitzen baikenuen etxean kantatu eta dantzatzeko ohitura, bai eta, gure herrian diren eta izan diren abesbatzetan ere. Horren erakusgarri dugu ehun urte bete dituen Barakaldoko Orfeoia eta 75 urte bete dituen San Bizenteko Schola Cantorum ohoratua”, azaldu du Garcíak.

Argi ageri da Kantutegian Barakaldok eta Nerbioi-Ibaizabal inguruak Kantabria, Asturias eta Leondik jasotako eragina. “Jotetan nafar- eta aragoiar-eragina nabari da, eta Hegoaldeko gaztelarra ere. Hala eta guztiz ere, doinu askotan, nabaria da euskal aztarna, toponimietan, -txu atzizkiaren erabileran eta Aupa eta Altzaren gisakoetan ikus daitekeen bezala”, esan du historiagileak.


> Aurkezpena, Santa Zeziliaren egunean
Azaroaren 22an izango da aurkezpen ofiziala, Santa Zezilia musikarien patroiaren egunean. “Hori dela uste dugu horrelako ekitaldi bat aurkezteko egunik onena", adierazi du Del Campok.

Horrela, bada, hilaren 22an herritar guztiak daude deituta Herriko Plazara etor daitezen, arratseko 22:00etan, Schola Cantorum, Barakaldoko Orfeoia, Lagun Beti eta Zigor abesbatzekin kantuan aritzera. Mila ale argitaratu ditu Udalak, egun horretan banatzeko, eta, bertaratutako barakaldarrek abesbatzek abestutako kantu guztiak kantatu ahal izango dituzte. 

“Denek parte hartzea nahi dugu, betidanik egin izan dugun moduan, kalean kantatuz, alegia”, nabarmendu du alkateak. “Bide batez, eskerrak eman nahi dizkiot Txeruri, hemendik aurrera kantutegi barakaldar bat izango dugulako, bai eta kantatzera etorriko diren abesbatzei ere, beti erantzuten dutelako gogotsu eskatzen diegun guztiari”, adierazi du esker onez alkateak.


> Santa Zezilia eguneko programa
Dozena bat ekitaldi prestatu ditu Udalak egun horretarako. Zehazki, kantutegia aurkezteaz gainera, hainbat kontzertu prestatu dira, bai eta inguruko abesbatza edo musika elkarteekin batera antolatutako musika-ibilbideak ere.

Estilo eta garai desberdinetako musika entzuteko aukera izango da, abesbatza beteranoenenak - Kantarte Gazteder, Zigor, Schola Cantorum, Lagun Beti, Orfeón baracaldés – bezala Udal Kontserbatorioko ikasle gazteenak ere. 

Horiez gainera, kantu herrikoiak ekarriko dizkiguten musika elkarteena, hala nola, Gitarraren Lagunen Elkartearena, euskal musikak berezkoak dituenena (Lutxanako dultzainen eskola-tailerra eta Hala Dziporen fanfarrea eta abesbatza) eta Musika Udal Banda eta Udal Txistu Bandarena.

Berriz egingo dira auzoz auzo 8 musika ibilbide Santa Zeziliaren egunean. “Betoz herritarrak ekitaldiez gozatzera eta musika zuzenean bizitzera, gure hirian dauzkagun artista handien eskutik", esanez amaitu du alkateak.