publicidad

Organizan una decena de actos por el Día contra la Violencia hacia las Mujeres

Marcha de Mujeres de la Margen Izquierda
Barakaldo, 14 nov 2018. Las asociaciones e instituciones públicas han organizado una decena de actividades en Barakaldo con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Entre las propuesta, destaca la XIX Marcha de Mujeres, de las asociaciones, el 24 de noviembre. Además este viernes 16 hay en Herriko Plaza un foro del instituto vasco de la mujer Emakunde, el día 22 una charla de la Ertzaintza y el 23 y 24 hay taller de autodefensa, entre otras iniciativas.


Actividades y convocatorias con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

16 de noviembre
> De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00h XV Foro para la Igualdad, de Emakunde

22 de noviembre
> De 9.00 a 14.00h II Jornadas 'Los espejismos de la igualdad' de la asociación Clara Campoamor
> 19.00h Charla de la Ertzaintza sobre violencia machista y autoprotección


23 de noviembre
> De 9.00 a 13.30h II Jornadas 'Los espejismos de la igualdad' de la asociación Clara Campoamor
> 12.00h Lectura de manifiesto y actividad de tejer
> 16.00 a 20.00h Taller de autodefensa


24 de noviembre
> De 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00h Taller de autodefensa
> 11.30h XIX Marcha de Mujeres, convocada por al Coordinadora de Grupos de Mujeres de Margen Izquierda y Zona Minera. Desde Repélega hasta Herriko Plaza (13.00)

29 de noviembre
> Coloquio sobre deporte femenino, organizado por al asociación 13 Rosas Rojas, en la casa de cultura de San Vicente

30 de noviembre
> Proyección de la película 'Razzia', en la casa de cultura de San Vicente
> Coloquio sobre deporte femenino, organizado por al asociación 13 Rosas Rojas, en la casa de cultura de San Vicente


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La Ertzaintza ofrece una charla sobre medidas de autoprotección y violencia de género dentro de la programación del 25N

  • El Área de Mujer organiza un programa que incluye, además, tres talleres de autodefensa para mujeres en Clara Campoamor

Barakaldo está a punto de sumergirse un año más en la programación más reivindicativa del año, la del 25 de Noviembre. El Ayuntamiento, a través del Área de Mujer ha progamado actividades que servirán para reflexionar sobre la igualdad y para adquirir nuevos conocimientos de autodefensa.

El día internacional contra la violencia hacia las mujeres se celebrará el próximo 25 de noviembre y como novedad, la Ertzaintza se acercará hasta la ciudad para ofrecer una charla dirigida a ofrecer información sobre la violencia machista y como autoprotegerse.

La iniciativa estará abierta a toda la ciudadanía y se desarrollará el día 22 en Clara Campoamor a las 19.00 horas. “Nos comprometimos en la Mesa de Puntos Inseguros a ofrecer un curso sobre autoprotección por parte de la Ertzaintza y creemos que ahora en noviembre, un mes en el que se trabaja mucho la concienciación y educación en la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

El encuentro con la Ertzaintza se acompaña en el programa por tres sesiones de talleres de autodefensa, que permitirán a las participantes a conocer cómo reaccionar en caso de que pudiese sufrir una agresión sexistas. Los talleres se realizarán el viernes 23, de 16.00 a 20.00 horas y el sábado a las 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas. Desde el Área de Juventud también se ha organizado un taller de autodefensa, en este caso dirigido a mujeres de entre 15 y 18 años, que se desarrollará en el topaleku de Barakaldo (CIS del Parque de Los Hermanos).

“Por desgracia hace tan solo un día hemos vivido un nuevo caso de Violencia machista en nuestra comarca. Es importante que aprendamos también a defendernos para poder evitar ataques y estos talleres profundizan en eso, en estrategias que nos permitan poder evitar agresiones”, ha apuntado Del Campo.


> Lectura del manifiesto el día 23
La Herriko Plaza acogerá el viernes 23 a las 12.00 horas la lectura del manifiesto del 25 de Noviembre, que se acompañará de una acción de Urban Knitting “realizado por mujeres de la ciudad que tejerán una bonita red sobre contra la violencia machista”, ha explicado la alcaldesa.

El programa se contempla con el XV Foro para la Igualdad organizado por Emakunde bajo el título ‘La igualdad se aprende. Enseña Igualdad’, que se realizará en la Herriko Plaza este viernes 16, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

El martes 30 el centro cívico Clara Campoamor proyectará la película ‘Razzia’. El jueves 22 y el viernes 23 se desarrollarán las II Jornadas ‘Los Espejismos de la Igualdad’, organizada por la asociación Clara Campoamor, de 9.00 a 14.00 horas y de 9.00 a 13.30 horas, respectivamente en Clara Campoamor.

El Sábado 24, a las 11.30 horas se realizará la 19 Marcha de Mujeres, organizada por la Korodinadora de Grupo de Mujeres de Margen Izquierda y Zona Minera. “La marcha saldrá desde Repélega y llegará a la Herriko Plaza sobre la una del mediodía, así que quiero animar a la ciudadanía, mujeres y hombres a participar para mostrar una vez más nuestro rechazo a la violencia machista”, ha invitado la alcaldesa.

Los días 29 y 30 de noviembre se centrarán en el papel de la mujer y el deporte con la realización de la charla y el coloquio Deporte Femenino: Lucha por la visibilidad y equidad en el deporte organizada por la asociación 13 Rosas Rojas en Clara Campoamor.