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Diputación colocará en Barakaldo pantallas gigantes para promocionar el comercio local

Pantallas de la campaña ¿Somos o no somos?
Barakaldo, 19 nov 2018. La Diputación comienza esta semana una campaña itinerante por Bizkaia de pantallas gigantes que tiene como objetivo "sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de escoger comprar en el comercio local". Los responsables forales han indicado, sin señalar costes, que es "la mayor" promoción realizada este mandato. Las elecciones forales y locales son en seis meses. Las pantallas llegarán a Barakaldo la última semana de noviembre. El lema es '¿Somos o no somos?'.



Nota de prensa de Diputación
La Diputación se vuelca con el comercio de Bizkaia y activa su mayor campaña de sensibilización
¿Somos o no somos? Es el lema de la campaña con la que se quiere recordar a los vizcaínos y vizcaínas que apoyando el comercio local están invirtiendo en Bizkaia y destacando que tenemos un comercio profesional y de calidad. Unai Rementeria ha pedido al sector su implicación con una iniciativa sorprendente que tendrá presencia en todo el territorio a través de tiendas itinerantes que ofrecerán imágenes e historias reales y cotidianas de comercios del Bizkaia.

Las vizcaínas y vizcaínos deberán responder desde mañana a una pregunta, ¿Somos o no somos?. Es la Diputación Foral de Bizkaia quien traslada este interrogante a través de una gran campaña que podrá verse en comercios, medios de comunicación, transporte público y en las calles de diversos municipios del territorio y que quiere sensibilizar a las y los consumidores sobre la importancia de escoger comprar en el comercio local.

Unai Rementeria ha presentado la campaña, la mayor que ha realizado la institución foral esta legislatura, en un encuentro con comerciantes en el atrio de Azkuna Zentroa. El diputado general de Bizkaia ha explicado que la pregunta ¿Somos o no somos? sitúa a cada comprador y compradora en el centro de una decisión sobre dónde queremos que revierta la riqueza económica y social que genera el comercio.

"Todos debemos responder a la pregunta sobre la que gira esta campaña: ¿Somos o no somos? ¿Y qué es ser? Muchas cosas. Es tener pueblos y calles con luz, con vida, limpias. Es una sonrisa, un egun on, un ¿te subo las bolsas?, un recuerdos a amatxu y a aitite… Es empleo para una hija o un sobrino. Es un ya me darás. Y es impuestos para sostener las residencias, el Bizkaibus, las playas o los bomberos. Porque lo que gastamos aquí, se queda aquí. Y genera actividad y empleo aquí. Y eso es bueno para todos. Para vosotras y vosotros y para toda Bizkaia. Por tanto, ¿somos o no somos?", ha cuestionado Rementeria.

El diputado general ha pedido a los y las comerciantes su implicación en una iniciativa de la que espera que se sientan orgullosos. "Esta campaña es a favor del comercio de Bizkaia. Y pretende remover conciencias. Porque el botón está en nuestras manos. Todos tenemos ese botón. El botón de elegir dónde comprar. El botón de subir o bajar la persiana", ha asegurado.

Asimismo, Rementeria ha lanzado la pregunta central de la campaña al sector y le ha pedido autocrítica para seguir mejorando. "Os pido una reflexión y una dosis de autocrítica. La misma autocrítica sana que debemos hacer todos. Yo el primero. Y también os lanzo la pregunta clave: ¿Somos o no somos? ¿Somos un comercio de calidad? ¿Somos un comercio profesional? ¿Somos un comercio competitivo? ¿Somos un comercio que mira al mundo? ¿Somos un comercio que piensa en un cliente que cada día tiene más opciones de elegir? Si lo somos, me alegro. Vamos bien. Si no, ya podemos apretar para serlo cuanto antes porque la competencia es feroz. El comercio de Bizkaia está en nuestras manos. Depende de todos. Y de todas", ha concluido el diputado general.


La mayor campaña de la legislatura

¿Somos o no somos? es un lema itinerante que las vizcaínas y los vizcaínos van a poder ver en multituid de soportes desde este mismo viernes 16 de noviembre hasta, al menos, principios de 2019.

La campaña, que busca sorprender e impactar, tendrá como eje central varias tiendas itinerantes con grandes pantallas digitales que se irán trasladando de municipio en municipio. Las pantallas van a proyectar secuencias cotidianas de comercios reales de toda Bizkaia aludiendo a los servicios y ventajas que sólo puede ofrecer el comercio local; cercano, de confianza, con trato directo, familiaridad… sin dejar de ofrecer, además, profesionalidad y calidad.

Estas tiendas itinerantes van a estar colocadas durante la primera semana en Bilbao junto al Palacio Foral y el hall de la estación de San Mamés. Y la semana siguiente se moverán a otros municipios: Getxo, Balmaseda, Barakaldo, Gernika, Lekeitio…

¿Somos o no somos? estará también en los escaparates de los comercios del territorio, en los medios de comunicación y el transportes público. Metro Bilbao incluso ha realizado una edición especial de fundas para tarjetas con el claim de la campaña.

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Aldundiak Bizkaiko merkataritzaren alde egin du eta sentsibilizazio kanpainarik handiena aktibatu du
Bagara ala ez gara? Lelo horrekin bizkaitarrei gogorarazi nahi zaie tokiko merkataritzaren alde eginez, Bizkaian inbertitzen dela. Horrez gain, nabarmendu nahi da kalitatezko merkataritza profesionala dugula. Unai Rementeriak inplikazioa eskatu dio sektoreari, lurralde osoan zabalduko den ekimen harrigarri baten bidez: denda ibiltariek Bizkaiko saltokiei buruzko eguneroko irudi eta istorio errealak eskainiko dituzte.

Bihartik aurrera, bizkaitarrek galdera bati erantzun beharko diote, bagara ala ez gara? Bizkaiko Foru Aldundiak galdera hori helarazi du kanpaina izugarri baten bitartez, lurraldeko hainbat udalerritako denda, komunikabide, garraio publiko eta kaleetan ikusi ahalko dena. Horrela, kontsumitzaileak sentsibilizatu nahi dituzte tokiko dendak aukeratzeak duen garrantziaren inguruan.

Unai Rementeriak kanpaina aurkeztu du, foru erakundeak legislatura honetan egin duen handiena, Azkuna zentroko atarian merkatariekin egindako topaketan. Bizkaiko ahaldun nagusiak azaldu du Bagara ala ez gara? galderari erantzunez, erosle bakoitzak erabaki behar duela merkataritzak sortzen duen aberastasun ekonomikoa eta soziala non geratzea nahi duen. "Denok erantzun behar dugu kanpaina honi lotutako galdera: Bagara ala ez gara? Eta, izatea, zer da? Hainbat gauza. Argitasuna, bizia, garbitasuna duten herriak eta kaleak edukitzea da. Irribarre bat da, baita egun on, poltsak igoko dizkizut?, goraintziak amatxu eta aititeri ere. Alaba edo ilobarentzako lana da. Lasai, emango didazu esatea da. Eta egoitza, Bizkaibus, hondartza edo suhiltzaileei eusteko zergak dira. Izan ere, hemen gastatzen duguna, hemen geratzen da. Hemen sortzen du jarduna eta lana. Eta hori ona da denontzat. Zuentzat eta Bizkaia osoarentzat. Beraz, bagara ala ez gara? galdetu du Rementeriak.

Ahaldun nagusiak inplikatzeko eskatu die merkatariei, espero baitu ekimen horretaz harro sentitzea. "Kanpaina hau Bizkaiko merkataritzaren aldekoa da. Eta kontzientziak astindu nahi ditu. Botoia gure esku dago. Denok dugu horrelako botoi bat. Erosketak non egingo ditudan aukeratzeko botoia. Pertsiana igotzeko edo jaisteko botoia" ziurtatu du.

Halaber, Rementeriak kanpainaren galdera nagusia bota dio sektore horri, eta autokritika egiteko eskatu dio, hobetzen jarraitzeko. "Hausnartzeko eta autokritika dosi bat izateko eskatzen dizuet. Denok egin behar dugu autokritika osasungarri berdina. Neu naiz lehena. Horrez gain, galdera nagusia botako dizuet: Bagara ala ez gara? Kalitatezko merkataritza gara? Merkataritza profesionala gara? Merkataritza lehiakorra gara? Mundura begira dagoen merkataritza gara? Egunez egun gero eta aukera gehiago dituen eta bezeroarengan pentsatzen duen merkataritza gara? Horixe bagara, pozten naiz. Ondo goaz. Bestela, gogor ekin behar diogu lanari, horixe dena izateko lehenbailehen, lehia izugarria da-eta. Bizkaiko merkataritza gure esku dago. Denon esku", amaitu du ahaldun nagusiak.

Legealdiko kanpainarik handiena

Bagara ala ez gara? goiburu ibiltaria da, eta bizkaitarrek euskarri askotan ikusteko aukera izango dute, ostiral honetatik (azaroaren 16a) bertatik hasita eta, gutxienez, 2019. urtearen hasierara arte.

Kanpainak harritzea eta zirrara eragitea du helburu, eta pantaila erraldoiak dituzten zenbait denda ibiltari, udalerriz udalerri eramango direnak, ditu ardatz nagusi. Pantailotan, Bizkaia osoko benetako saltokietako eguneroko pasarteak proiektatuko dira, eta bertako merkataritzak bakarrik eskain ditzakeen zerbitzuen eta abantailen berri emango dute; izan ere, merkataritza horrek gertutasuna, konfiantza, tratu zuzena, etxekotasuna eta abar eskaintzen ditu, bazter utzi gabe profesionaltasuna eta kalitatea. Denda ibiltari horiek, lehenengo astean, Bilbon jarriko dira, Bizkaiko Foru Aldundiaren jauregiaren eta Santimamiko geltokiko hallaren ondoan. Hurrengo astean, beste udalerri batzuetara eramango dira: Getxora, Balmasedara, Barakaldora, Gernikara, Lekeitiora…

Halaber, Bagara ala ez gara? goiburua lurraldeko saltokietako erakusleihoetan jarriko da, bai eta hedabideetan eta garraio publikoan ere. Metro Bilbaok txartel-zorroen edizio berezia ere egin du, kanpaina horren claimarekin.