publicidad

Osakidetza desoye tres años la petición municipal sobre el módulo de salud mental

Sede de la asociación en la zona de La Inmaculada en Cruces
El Servicio Vasco de Salud Osakidetza (PNV) hace tres años la petición que el Ayuntamiento de Barakaldo, por unanimidad, aprobó en noviembre de 2015 para que los vecinos de Lutxana puedan ser atendidos por la asociación Módulo de Salud Mental de Cruces, en lugar de tener que ir al consultorio oficial de Desierto. La resolución acordada, impulsada por un grupo de afectados, señalaba que la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), debía negociar con Gobierno Vasco la solución.

Sin embargo, a punto de cumplirse tres años, la asociación constata que no se ha desbloqueado el asunto, lo que no supone que los residentes en Llano y Lutxana no acudan al servicio en Cruces, sino que lo hacen, en número cercano al centenar, pero aportando un donativo en lugar de estar económicamente cubiertos por Osakidetza, que en 2013 intentó el cierre de la asociación.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Barakaldo, pese a las declaraciones públicas de apoyo al Módulo de Salud Mental, tampoco ha mostrado interés por el convenio de colaboración que propueso al equipo de Gobierno (PNV) y al resto de fuerzas políticas para dar cobertura a los vecinos que son atendidos sin tener ayuda económica del Gobierno Vasco.


Archivo |
> 26/11/2015. Barakaldo apoya que los vecinos de Lutxana sean atendidos en el módulo de salud mental




Comunicado del Módulo de Salud Mental
COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL MODULO DE ASISTENCIA PSICOSOCIAL DE CRUCES

Remitimos la memoria de la actividad realizada por el Módulo durante el año 2017, en la cual se puede apreciar que continúan aumentado el número de personas que acuden al módulo lo que hace que cada año sea mayor el número total de pacientes y consultas realizadas, demostrando la importancia y necesidad del módulo.

Continúa sin solución el que los habitantes de Lutxana-Llano, pertenecientes al centro de salud de Lutxana, puedan ser derivados por su médico de cabecera al módulo, como vienen reivindicando desde su exclusión impuesta por el Departamento de Salud en la firma del nuevo contrato con el módulo en 2014, y como solicitaron por unanimidad todos los grupos municipales en el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo del 26 de noviembre de 2015.

A pesar de ello se mantiene prácticamente igual el número de personas de Lutxana que siguen solicitando ser atendidas en el Módulo (97) aportando un donativo por ello y siguen siendo por número, el segundo barrio que más acude al Módulo, por detrás de los residentes en Cruces pero por delante de Retuerto y Burtzeña.

Destacar también el importante aumento de las personas del resto de Barakaldo que han solicitado atención en el Módulo siendo 85 por las 62 del año anterior, así como el aumento de los casos remitidos desde servicios sociales y por iniciativa propia.

Se mantienen similares el número de personas de los programas infanto-juvenil y adultos, así como el de ludopatías si bien en este último se ha dado un aumento de las derivaciones que no son de la Asociación Ekintza-Aluviz.

Ha experimentado un importante crecimiento el programa de personas mayores, siendo de 267 por las 212 del año anterior.

El programa de violencia de género continúa aumentando el número de personas atendidas y se mantiene la colaboración con el Departamento de empleo y políticas sociales del Gobierno Vasco.

El resumen de todo esto es que el número de pacientes que no entran en las prestaciones acordadas en el contrato firmado con el Departamento de Salud, pero que acuden a tratamiento al módulo ha aumentado a 120 personas (en 2016 fueron 96) y para ello siguen aportando un donativo.

El número de consultas realizadas en 2017 (6.845) se distribuyen de la siguiente manera: total consultas realizadas para el Departamento de Salud 5.251 de ellas abonadas 4.100, siendo el resto no abonadas por haber agotado la cantidad económica firmada en el contrato.

Consultas fuera de contrato con pacientes que acuden voluntariamente al módulo 1.594.

Podemos continuar diciendo que seguimos siendo eficaces, eficientes y muy rentables para el Departamento de Salud, además de complementar y cubrir los huecos a los que no llega, como es el caso de la ludopatía o el nuevo programa iniciado en 2017 de Acompañamiento Terapéutico, asociado al Programa de Atención a la Discapacidad, que subvenciona la Diputación Foral de Bizkaia.

En cumplimiento de su misión la asociación del nmódulo y su junta directiva continúa potenciando programas e iniciando otros nuevos en el área psicosocial, que se ven necesarios y son demandados por los usuarios.

En esta línea se encuadra la propuesta que realizamos al equipo de Gobierno del Ayuntamiento, y al resto de grupos municipales, de un convenio de colaboración por las prestaciones psicosociales que realiza el módulo para los residentes de Barakaldo y que no entran en el contrato firmado con el Departamento de Salud, como habitantes de Lutxana y resto de Barakaldo, y diversos programas que se realizarían en colaboración y coordinación con los servicios sociales de base del Ayuntamiento para personas con dificultad de integración o riesgo de exclusión social, de violencia de género, mayores de 65 años, inmigrantes, programa infanto-juvenil, usuarios del Taller Usoa, Codisfiba u otros colectivos a considerar.

Lamentablemente, hasta el momento actual y a pesar del tiempo transcurrido, no hemos tenido respuesta a esta propuesta, por lo que tenemos la impresión de que si bien todos los grupos municipales manifiestan su solidaridad con el módulo este apoyo no llega a materializarse en hechos concretos, más allá de la cesión y mantenimiento del local, importante pero entendemos que no suficiente en el momento actual.

Como contraste está el apoyo que si recibimos, anualmente en forma de subvenciones, por parte de Diputación y Gobierno Vasco (además del contrato con el Departamento de Salud).

Y para concluir queremos renovar el compromiso de esta asociación con sus fines fundacionales y continuar, como siempre hemos hecho, cumpliendo con sus objetivos y misión: atención a la población de Barakaldo con vocación de servicio público y sin ánimo de lucro. Es decir, “compromiso con las personas”.


LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION MODULO DE ASISTENCIA PSICOSOCIAL