publicidad

EH Bildu pide a Diputación que ayude a construir el carribici de Margen Izquierda

Carrilbici de la ría en Barakaldo
BARAKALDO, 16 OCTUBRE 2018. La coalición 'abertzale' de izquierdas EH Bildu ha instado a la Diputación Foral de Bizkaia (PNV-PSE) a "ayudar" a los Ayuntamientos de la Margen Izquierda para la creación de un carribici —'bidegorri'— que comunique todos los municipios de la comarca en paralelo a la ría, desde Zierbena a Bilbao, pasando por Barakaldo, en donde falta el tramo de Lutxana a Zorroza, por Burtzeña.

La petición se produce después de que el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales (PNV), confirmara al grupo político del "comienzo de las obras" para tres kilómetros de senda ciclable entre Zierbena y Santurtzi, por 1,24 millones de euros, en un proyecto que, la propia formación 'abertzale' afirma que ha sido "abanderado por EHBildu en los últimos años". Diputación únicamente tiene competencia para este tramo de carribici. El resto debe hacerlo los Ayuntamientos.

Archivo |
> 05/06/2017. EH Bildu propone 17km de carrilbici que conecten la Margen Izquierda y enlacen con la vía de Bilbao
> 19/04/2017. Irabazi pide la prolongación del carrilbici desde Lutxana a Zorroza por Burtzeña
> 30/10/2016. Cientos de firmas reclaman que se complete hasta Retuerto la vía verde de La Orconera
> 02/11/2015. Irabazi pide a Diputación que atienda la petición vecinal de un carril bici entre Zorroza y Burtzeña



Nota de prensa de EH Bildu de la Margen Izquierda
LOS PRIMEROS KILOMETROS DEL BIDEGORRI DE EZKERRALDEA SERÁN UNA REALIDAD EL AÑO QUE VIENE ¡EL TRABAJO MERECE LA PENA!

En una comparecencia realizada en la carretera que une Santurtzi a Zierbena, cargos electos y representantes de EHBildu de Ezkerraldea han mostrado su satisfacción tras haber tenido la confirmación oficial por parte de Diputación del comienzo de las obras de los tres primeros kilómetros del proyecto 'Bidegorri Ezkerraldea' abanderado por EHBildu en los últimos años.

Tal y como han manifestado Imanol Urtiaga Palacios y María Solar Romero, concejalxs de Santurtzi y Barakaldo, la semana pasada el diputado de Bizkaia de Desarrollo Económico y Territorial, confirmó en respuesta a preguntas realizadas por el grupo juntero de la coalición soberanista, el avance de los trámites para la construcción de los primeros 3,1 kilómetros de este proyecto entre el puerto de Zierbena y la zona conocida como La Sardinera de Santurtzi.

Concretamente, Pradales confirmó que el proyecto constructivo ya está redactado, que inminentemente la Diputación firmará un convenio con los dos Ayuntamientos afectados y que las obras comenzarán el próximo año con un coste de 1.244.000 euros.

Se trata por lo tanto, según la coalición soberanista, de una gran noticia para todos los vecinos y vecinas de Portugalete, Sestao y Barakaldo, ya que verán como el proyecto de Bidegorri para Ezkerraldea ya ha empezado a andar, y muy especialmente para los y las de Zierbena y Santurtzi, que verán unidos sus dos municipios por una senda ciclable apta para todas las personas. Además, han precisado, estos primeros kilómetros serán realidad precisamente en una zona muy querida y transitada como es el paseo que une estas dos localidades.

Según han recordado, este proyecto de EHBildu fue llevado a los plenos de todos los Ayuntamientos implicados y a las Juntas Generales en junio de 2017, y fue apoyado mayoritariamente. La propuesta de la coalición soberanista consistía en impulsar un bidegorri con 17,5 km de recorrido ininterrumpido desde Zierbena hasta conectar con la red de bidegorris de Bilbao, en paralelo a la ría y pasando por Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo.

Se trataría por lo tanto de un bidegorri por el interior de los cascos urbanos y poniendo en valor las zonas más turísticas y características de la Margen Izquierda. Debido a las características del recorrido, desde EHBildu han puesto en valor que este bidegorri será apto para todas las personas, para toda la familia y para fomentar un ocio saludable y una Ezkerraldea más sostenible, habitable y humana de la que puedan disfrutar sus vecinos y vecinas.

Por último, Urtiaga y Solar han subrayado que este será el único tramo de todo el recorrido de competencia foral, correspondiendo todo el resto a los Ayuntamientos. Desde EHBildu han manifestado que a pesar de ello entienden que la Diputación debe ayudar a los Ayuntamientos e implicarse también en el resto de tramos.

La coalición soberanista ha exigido tanto a Diputación como a los Ayuntamientos ambición, para que este Bidegorri de Ezkerraldea sea el que los vecinos y vecinas de la Margen Izquierda quieren y merecen, así como un debate social, para que el recorrido sea fruto del consenso y el acuerdo.