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Las “malas prácticas” de Lanbide con la RGI, lo más consultado a Berri-Otxoak

Protesta de Berri-Otxoak por las "malas prácticas" de Lanbide
Las "malas prácticas" que el servicio vasco de empleo Lanbide realiza en torno a las ayudas sociales, como la básica Renta de Garantía de Ingresos (RGI), en el asunto que más consultas provoca en la oficina alternativa de información sobre prestaciones sociales que la plataforma Berri-Otxoak de Barakaldo ha puesto en marcha este mes de septiembre, por 21 año consecutivo, periodo en el que ha asesorado a 11.245 familias.

Así lo ha indicado la organización, que el curso pasado atendió a 914 familias, con un 68% de las consultas realizadas por mujeres. El empleo precario es la situación mayoritaria —40%— de quienes han acudido a la oficina de Berri-Otxoak. Un 35% de los solicitantes de información estaba en desempleo y un 25% era pensionista.

Además de la preocupación por el funcionamiento de Lanbide, un 38% las consultas se centran en el programa de ayudas económicas municipales del Ayuntamiento de Barakaldo así como "la problemática relacionada con el impago de alquileres e hipotecas".

La oficina de Berri-Otxoak funciona todos los lunes —salvo en verano— de 11.00 a 13.00 horas en el local del número 8 de la calle San Antonio, en la trasera de las oficinas centrales de Correos. El teléfono de contacto es 650 25 46 67.


balance del punto de información sobre prestaciones sociales

Nota de prensa de Berri-Otxoak
Apertura y balance del punto de información sobre prestaciones sociales

Un nuevo curso abre sus puertas la “oficina alternativa de información sobre prestaciones sociales”. Este espacio se inauguró el 17 de noviembre de 1997; y por él han pasado a lo largo de estos 21 años 11.245 familias, durante el curso pasado han utilizado sus servicios 914.

Este año se mantiene la ubicación del pasado curso: número 8 de la calle San Antonio (frente la entrada trasera de las oficinas Correos Centro, a 200 metros del consistorio), en el local Ezker-Hika.

Todos los lunes, desde septiembre hasta mediados de julio, permanecerá abierto este punto de información sobre la Renta de Garantía de Ingresos, la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, la Prestación Complementaria de Vivienda, las Ayudas de Emergencia Social o las Ayudas para la Inserción.

Mediante esta iniciativa, se pretende cubrir la falta de información con la cual el Ayuntamiento de Barakaldo y Lanbide castigan a las personas desempleadas, con empleos precarios y pensionistas sin ingresos para desarrollar una vida digna. Nunca, desde que se empezaron a legislar estas ayudas en el año 1989, el Departamento de Acción Social del consistorio -o el Gobierno Vasco- han desarrollado una mínima campaña informativa sobre la existencia de estas prestaciones sociales; dónde solicitarlas; qué requisitos se exigen; o la documentación a presentar.

La forma de contacto más directa es acercarse de forma presencial los lunes de 11 de la mañana a 1 del mediodía. También se pueden realizar consultas a través del siguiente correo electrónico: berrietxea@nodo50.org. Otra forma de comunicación es mediante el teléfono móvil 650 25 46 67.

El agravamiento de las condiciones socio-económicas de las familias ha provocado que nuestro recurso se vea desbordado por la demanda de información. A lo largo del anterior curso se han acercado 914 familias: 62% de forma presencial, 567; 29% vía telefónica, 264; y 9% a través de internet, 83.

La mayoría de las consultas giraban en un 56% sobre las “malas prácticas” de Lanbide relacionadas con incumplimientos de la normativa que rige el acceso a las prestaciones; un 38% sobre las ayudas de emergencia o la problemática relacionada con el impago de alquileres e hipotecas. En el cómputo global cabe destacar que el 68% de las consultas fueron realizadas por mujeres; un 42% por personas entre 45 y 65 años; y otro 21% por mayores de 65 años.

Pasamos a enumerar el perfil socio-económico de las 914 familias atendidas:

Con un empleo precario: 368, un 40% de las consultas realizadas.
Pensionistas: 229, un 25%.
En paro en el último año: 175, un 19% de las consultas realizadas.
Personas desempleadas de larga duración: 142, un 16% de las consultas realizadas.

Hay que tener en cuenta que la tasa de desempleo en el municipio se acerca al 15%; y el 72% de las personas en paro no perciben ningún tipo de ingreso, subsidio o prestación. Además, 22.500 personas tienen un empleo precario. El 15’3% de los hogares de la localidad sufren situaciones de pobreza.

Ante estas situaciones de emergencia social, el equipo de gobierno aprueba unos presupuestos que congelan, un año más, la partida destinada a las “Ayudas Económicas Municipales”: 980.00 euros.

A lo cual debemos añadir la decisión de suprimir el “Servicio de Urgencias Sociales”. Además, de recortar la cuantía a percibir por las familias para hacer frente a sus carencias. En concreto, en un tercio la ayuda para alquileres y un 9% para hipotecas; un 17% para los gastos sanitarios no cubiertos por Osakidetza; un 10% para las necesidades como alimentación, vestuario y educación.