publicidad

Cruces instala un acelerador lineal que tratará a 500 pacientes con cáncer al año

acelerador lineal del hospital de Cruces
El hospital de Cruces dispone de un nuevo acelerador lineal de última generación con el que el centro hospitalario tratará a 500 pacientes oncológicos al año. El nuevo equipamiento, que facilita tratamientos de gran precisión y con menores efectos secundarios para los pacientes, forma parte de los cinco que se instalarán en hospitales vascos gracias al acuerdo firmado entre el Ejecutivo autónomo y la Fundación Amancio Ortega, con una inversión de 14,7 millones de euros.


Comunicado del Gobierno Vasco

El Hospital Universitario Cruces instala el segundo acelerador de última generación para el tratamiento oncológico de los 5 previstos en el acuerdo con la Fundación Amancio Ortega

El nuevo acelerador permitirá la realización de tratamientos de gran precisión, con menores efectos secundarios y tratará medio millar de pacientes al año.

La adquisición está enmarcada en un proceso continuo de renovación y actualización de los equipos con el objetivo de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes oncológicos

El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu junto con el Consejero de Salud, Jon Darpón, y el Vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau han visitado esta mañana el nuevo acelerador lineal de última generación para radioterapia contemplado en el acuerdo de colaboración con la Fundación Amancio Ortega. Así, se pone en marcha el segundo acelerador (el primero se instaló en el Hospital Universitario Donostia en el mes de julio) de los cinco que recoge el acuerdo que se firmó en abril del año pasado entre el Gobierno Vasco y la Fundación Amancio Ortega, y que supone una inversión de 14.700.000 euros destinados a mejorar el equipamiento de la sanidad pública vasca para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.

El Lehendakari del Gobierno Vasco y el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega han estado en las nuevas instalaciones del Hospital Universitario Cruces y se han reunido con los y las profesionales del servicio de Oncología Radioterápica para conocer de primera mano los avances y mejoras que supondrá el nuevo acelerador tanto para los y las profesionales como para las personas con enfermedades oncológicas.

Tras el encuentro con los profesionales, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado que “seguimos comprometidos con una apuesta firme con la prevención y la detección precoz del cáncer como lo demuestra la puesta en marcha del Programa piloto de Cribado poblacional de cáncer de cérvix que el próximo mes se extenderá a Araba o del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023 que estamos ya desarrollando y poniendo en marcha”.

La detección precoz a través de la implantación de los programas de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix siguen constituyendo una de las prioridades del Departamento de Salud y de Osakidetza. De hecho, estas actuaciones han aumentado las tasas de supervivencia y la calidad de vida de las personas con enfermedades oncológicas que siguen siendo la principal causa de muerte en Euskadi. La adquisición de nuevas herramientas supone también un paso adelante muy importante y por eso agradecemos a la Fundación Amancio Ortega su ayuda y colaboración para hacer frente al cáncer”

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, ha destacado que “la Fundación ha querido colaborar con la sanidad pública acelerando la incorporación de la tecnología más avanzada en la lucha contra el cáncer, pero los beneficios que proporcionan estos modernos equipamientos son realmente significativos gracias a la elevada capacitación técnica de los profesionales de la salud, su compromiso con los pacientes y su esfuerzo diario por ofrecer la mejor atención.”

El nuevo acelerador lineal que va a incorporar el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Cruces gracias a la Fundación Amancio Ortega constituye, frente a los aceleradores convencionales, una versátil plataforma integrada de Radioterapia y Radiocirugía guiada por imagen, que puede tratar tumores y tejidos en movimiento con unos niveles de precisión y velocidad sin precedentes.

En este sentido el Lehendakari del Gobierno Vasco ha señalado que “este acelerador al servicio del tratamiento de enfermedades oncológicas podrá tratar 500 pacientes al año. Es el acelerador lineal más preciso, fiable y completo que existe en la actualidad y aporta un concepto novedoso: la Radioterapia Mínimamente Invasiva”

Este equipo, permitirá reducir los efectos secundarios a los y las pacientes y llevar a cabo las siguientes técnicas de tratamiento de forma más precisa y seguro que con otros dispositivos: Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) o de Arcoterapia Volumétrica Modulada (V-MAT y Rapid Arc), Radiocirugía cerebral, Radioterapia Estereotáxica Fraccionada Extracraneal (SBRT), Radioterapia Guiada por Imagen (IGRT) mediante sistemas robotizados y radioterapia adaptativa.

Este avance tecnológico abrirá un amplio abanico de nuevas opciones terapéuticas en el paciente oncológico con enfermedad localizada y/o oligometastásica, alcanzando unos elevados índices de control local con mínima morbilidad. Esta nueva adquisición se enmarca en un proceso continuo de renovación y actualización de los equipos de Osakidetza con el objetivo de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes oncológicos

En este sentido, el Lehendakari Iñigo Urkullu se ha referido también al trabajo de coordinación que se viene realizando entre los hospitales de Osakidetza. En Bizkaia, en especial, entre los hospitales universitarios de Basurto y Cruces, que superarán a final de este año los 3.300 pacientes tratados con radioterapia entre los dos. Una cifra lograda gracias a la implicación de los profesionales, y a una extensión de servicio en el Hospital Universitario Cruces, de 7 de la mañana a 12 de la noche, incluidos sábados por la mañana y algunos festivos. Con ello se ha conseguido que no existan demoras para el tratamiento de estos pacientes de cáncer e indicación de radioterapia.

El Lehendakari asimismo ha recordado que “a este segundo acelerador le seguirán otros tres aceleradores lineales para radioterapia que se instalarán, además de un segundo también en Cruces, también en los Hospitales de Basurto y Txagorritxu; así como 1 mamógrafo digital para el programa de screening de cáncer de mama”.

Todavía no hay comentariosFaceless avatar thumb 70
¿Algo que decir?… comenta esta noticia