Fotos de Fede Merino recogen el primer Día de los Trabajadores legal tras la dictadura

exposición sobre el 1 de mayo de 1979 en Cruces
La casa de cultura de Cruces (Barakaldo) acoge desde este jueves 6 al 15 de septiembre una exposición de imágenes del fotógrafo Fede Merino en las que se recoge la manifestación que se celebró en Bilbao el 1 de mayo de 1979, el primer Día Internacional de los Trabajadores legal en España tras la dictadura. La muestra está organizada por la Fundación Juan de los Toyos en colaboración con el Ayuntamiento.



Nota de prensa
La Fundación Juan de los Toyos inaugura mañana la exposición fotográfica "1º de Mayo de 1979", en Barakaldo

Con imágenes del fotógrafo Fede Merino, que recogen un día histórico, en el que una multitudinaria manifestación recorrió Bilbao en el primer Día Internacional de los Trabajadores legal tras el franquismo

La Fundación Juan de los Toyos, que tiene como objetivo la recuperación de la memoria histórica del movimiento obrero en Euskadi, en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, inaugura mañana, 6 de septiembre, en la Casa de Cultura de Cruces (Barakaldo), a las 19.00h, la exposición de imágenes del reconocido fotógrafo Fede Merino sobre el "1º de Mayo de 1979" en Euskadi, el primer Día Internacional de los Trabajadores legal, tras haber permanecido prohibido por 4 décadas.

La exposición, que estará abierta a partir de mañana y hasta el 15 de setiembre, busca dar a conocer, principalmente a los más jóvenes, este día histórico, de recuperación de libertades. Una gran manifestación celebrada en Bilbao en la que participaron principalmente barakaldeses y trabajadores/as de Eskerraldea, que se muestra en las imágenes a través de la visión documental del fotógrafo Fede Merino, que cuenta entre sus trabajos destacados con una publicación sobre las tareas en la fábrica de Altos Hornos de Bizkaia.

La conmemoración del "1º de Mayo de 1979" fue una manifestación unitaria de todas las fuerzas sindicales, después de años de represión y prohibiciones. A su celebración contribuyó el comunicado unitario firmado por UGT, ELA, CCOO, LSB-USO, SU, LAB y CSUT que reivindicaron cinco puntos, entre ellos, un marco democrático de derechos sindicales y relaciones laborales que incluyera un Estatuto de Derecho de los Trabajadores y el Estatuto de Autonomía.

El acto será presentado por el Secretario General de UGT-Euskadi y presidente de la Fundación Juan de los Toyos, Raúl Arza y el fotógrafo que ilustra la fecha en imágenes, Fede Merino.
Fotos de Fede Merino recogen el primer Día de los Trabajadores legal tras la dictadura Fotos de Fede Merino recogen el primer Día de los Trabajadores legal tras la dictadura Reviewed by Barakaldo Digital on 5.9.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.