publicidad

Agenda | Inicio oficial de fiestas de Rontegi y estreno de temporada de punk en El Tubo

Agenda cultural de Barakaldo
Rontegi entra de lleno en sus fiestas este viernes, con su tradicional bajada de cuadrillas y el pregón, en compañía de la mascota Begitxu; además de danzas vascas, pasacalles musicales, toros de fuegos y festival Rock'n'tegi. Por otro lado, fuera el barrio, vuelve la temporada de conciertos punk y rock duro al pub El Tubo, que estrena campaña con la actuación de Falling Black (20.30 horas, gratis).

En Rontegi, la fiesta se dispara a las 19.15 horas con el recibimiento a la mascota de los festejos, Begitxu, en la plaza Bizkaia. Desde este punto se pone en marcha (19.30) la bajada de cuadrillas, que este año están acompañadas por la batukada Bitxo do Samba y los grupos de danzas vascas Laguntasuna y Amaia, que después protagonizan una exhibición (20.30) en el escenario central de la plaza San Luis.

La comitiva debe llegar a la plaza San Luis hacia las 20.15, que es el momento en que está programado el pregón a cargo de la cuadrillas precursoras de las fiestas de Rontegi y el posterior chupinazo, de Berritxuak; así como el traspaso del bastón de mando de fiestas interbarrios. Tras las danzas, los pasacalles (20.30) llegan con el Orfeón Barakaldés y la electrocharanga Zaratak 18, mientras se preparan los dos toros de fuego (21.30) y el concierto de Revolta Permanent y Unholy Covers (22.00) que cierran la jornada.