publicidad

Agenda | Concursos de cocina, motos y danzas en fiestas de Burtzeña y Gorostiza

Agenda cultural de Barakaldo
Tortillas, paellas, pucheras y repostería son las especialidades de los concursos gastronómicos que están previstos para este domingo 9 de septiembre en las fiestas de Burtzeña y de Gorostiza. Alrededor de 40 actividades están previstas entres los barrios, incluida una exhibición y ruta de motos, guerra de agua, encierro con toros hinchables, campeonato de cuadrillas, lanzamiento de chapela o danzas vascas. Mientras, en la explanada de Ansio, se despide la cuarta edición de la concentración de coches personalizados 'tuneados'.

En Gorostiza, las fiestas se ponen en marcha a las 10.00 horas con el inicio del Concurso Gastronómico de Pucheras Barrio de Gorostiza, organizado por la asociación Pulmón Verde Gorostiza. Durante la mañana hay además diana y pasacalles con chistularis y cabezudos (11.00), taller de cestería a cargo de la Asociación de Jubilados de Barakaldo (11.30), juegos infantiles, incluida piscina de barcas (11.30), animación infantil con globoflexia, pintacaras y magia (12.00), Campeonato del Mundo de Rana masculino y femenino (13.00), fiesta de la espuma infantil (13.00), concierto de Upper East Side (13.30) y presentación de platos del concurso de pucheras, en el escenario de la rotonda de Ureta.

La tarde, en la recta final de los festejos, es el momento del campeonato de pruebas populares para cuadrillas (17.00), antes del Campamento del Mundo de Lanzamiento de Chapela masculino y femenino (18.30). Para los niños, hay encierro infantil, desde la rotonda de Iguliz hasta la de Ureta, con toros hinchables (19.00). El grupo Erreka Ortu es el encargado, a las 20.00, del alarde de danzas vascas con el que se despiden una fiestas que, después de 32 años, vuelven a la vida.

En las fiestas de Burtzeña hay una extensa e intensa jornada. Mientras se prepararn las tortillas, paella y postres, desde las 11.00 y hasta la comida hay feria con la asociación de artesanos de Barakaldo Burubika, así como camas elásticas para los más pequeños. A las 11.30 empieza la concentración de motos en la plaza, que incluye una ruta (12.30), carrera de motos de juguete (13.45) y parrillada para los inscritos. Los niños, y los adultos también, pueden además disfrutar de la fiesta de la espuma y guerra de agua en el parque (12.00), mientras se realiza el pasacalles con la Banda de Cartón de Llano antes del concierto de la Banda Municipal de Barakaldo (12.30).

Entre las 14.15 y las 14.45 hay presentación de las paellas, postres y tortillas de los concursos gastronómicos, para preparar el apetito de cara a la comida popular. Tras la sobremesa, hay campeonato de tute (17.00), encierro infantil con toros hinchables (18.00), bingo (19.00) y entrega de premios (20.00). El chupinazo dice adiós a las fiestas por este año 2018.

En Ansio también hay animación con la concentración de coches personalizados. Desde las 10.00 se abre de nuevo la inscripción para participantes, que a las 10.30 pueden disfrutar de la chocolatada. Durante la mañana hay nuevas valoraciones (11.00) de los vehículos y se hacen mediciones de sus equipos de sonido (12.00). A las 12.00 hay taller infantil de manualidades y a las 13.00 vuelve el concurso de lanzamiento de subwoofer (altavoces de coche) para adultos y niños. Antes de comer, llegan las pruebas de escape para gasolina, diesel y moto. La entrega de premios y el homenaje al recientemente fallecido Xabier Puertas Durán, desde las 16.00 horas, pone el punto final a la concentración.


Programa de fiestas de Burtzeña | programa de fiestas de Gorostiza