publicidad

Empleo | 18 medianas empresas con sede en Barakaldo que tienen más trabajadores

Señales en el acceso a la zona industrial de Burtzeña
Suman conjuntamente 1.100 empleados las 18 medianas empresas —de entre 40 y 99 trabajadores— que tienen su sede fiscal en Barakaldo. Así lo reflejan los datos en el registro mercantil, que indican, paradójicamente, que, en este grupo, la que tiene mayor plantilla es una constructora que ha suspendido pagos —concurso de acreedores—, Estructuras Zamagain, y que también es una de las más grandes en empleados la Cooperativa Bide Onera, en idéntica situación. Los siguientes son los datos de las compañías y la forma de solicitar empleo en cada una de ellas.

Limpieza. Limpiezas Bilur es la más grande en cuanto a número de trabajadores —sin tener en cuenta Estructuras Zamagain en suspensión de pagos—. Supera los 90 empleados y está conectada además con dos gigantes barakaldeses, la empresa de vigilantes Prosetenicsa y la compañía de servicios Bilur 2000, con 1.400 y más de 300 trabajadores, respectivamente. En su web hay una sección de bolsa de empleo.

"Especializada en el mantenimiento de comunidades de vecinos, garajes y locales", Limpiezas Berezko suma 60 trabajadores y ofrece en su página de internet un apartado para las personas que buscan empleo.

Conectada con el sector industrial aparece Excyser 96, con 40 empleados y que realiza limpiezas industriales, así como gestión de residuos y limpiezas generales, para empresas como la Acería Compacta de Sestao. La página de internet no tiene sección laboral pero sí un formulario de contacto.


Sector químico. No es la que tiene la mayor plantilla pero sí la mayor facturación. La ambientalmente controvertida Bilbaína de Alquitranes, en la zona industrial de Burtzeña, tiene un negocio de 37 millones de euros anuales, con su medio centenar de empleados. Del mismo grupo de empresas químicas que Sana, de Trapagaran, esta fábrica de "destilación fraccionada de alquitrán de hulla" no tiene en su web indicaciones sobre empleo pero sí información de contacto.

El sector de industria química tiene en esta lista un segundo representante: Montero FYE, con siete millones en facturación y medio centenar de empleados. De nuevo, en la web de la fábrica no hay más que información de contacto.


Concesionarios. La segunda compañía que destaca por volumen de negocio es el concesionario de vehículos Karealde, con 18 millones de euros y también cerca de medio centenar de trabajadores. En su página de internet no hay ninguna referencia a puestos de trabajo sino sólo datos de contacto.

En la relación de estas medianas empresas, en relación a su plantilla, también hay un segundo concesionario, Carbizkaia —Barakaldo Car—, de Ford, que tiene 40 trabajadores y una facturación de cinco millones de euros. En su web sólo hay información de contacto.


BEC! y funeraria. Por facturación, figura en tercer lugar Bide Onera —en suspensión de pagos—. La feria de muestras BEC! está cuarta, con sus 69 trabajadores, a los que hay que añadir centenares de empleados por medio de empresas externas que hacen de todo, desde la limpieza y vigilancia, a la publicidad o montaje y desmontaje de puestos.

Los números son también abultados —9,5 millones de euros de negocio— para la funeraria La Auxiliadora, que emplea a 65 personas. En su web no hay información sobre empleo pero sí hay un apartado para solicitar trabajo en la página de Funeuskadi, al que pertenece la empresa barakaldesa.

Los datos de registro mercantil sitúan también en este grupo a un colegio, el Alazne de Cruces, con sus 60 empleados. El sector de escuelas privadas concertadas suma en Barakaldo ocho centros, que dan trabajo a 1.000 personas.


Industria. En la lista está además la compañía de montajes industriales Monporsa, que tiene 70 trabajadores y presta servicios a empresas como Arcelor Mittal, Praxair o Zabalgarbi. No tiene en su página información sobre ofertas de trabajo, pero sí tiene datos de contacto.

Montajes SBemon SA tiene 40 empleados y tiene como líneas de negocio el montaje de grúas y de estructuras metálicas "de todo tipo", así como instalación de depuradoras de humos y de tuberías, o acondicionamiento de canteras. Su web sí tiene un apartado de empleo que permite enviar los datos y currículum.

También en el sector industrial se sitúa Servilortec, que está especializada en "prestación de mano de obra cualificada, gestión de proyectos y subcontratación en sectores de automoción, eólica y aeronáutica". Supera el medio centenar de empleados y en su web señala que busca trabajadores como técnico ajustador y puesta a punto (utillaje aeronáutica, eólica, automoción), maquinista CNC, técnico control láser (verificador metrólogo), montador (utillaje aeronáutica, eólica, automoción), soldador (homologaciones) y proyectista-diseñador.

Dedicada al "montaje, reparación y mantenimiento, de maquinaria industrial", la compañía Oldar Montaje y Reparaciones supera los 40 empleados. Tiene sede en Herriko Plaza y no dispone de web.

Como "servicio integral de prevención de riesgos laborales" se presenta la compañía PG Prevención, con sede en Barakaldo y 17 centros médicos en Euskadi y Aragón. En total, son 80 empleados se especialidades como ingeniería técnica en Obras Públicas, arquitectura técnica en Minas e Industriales, Biología, Derecho, Químicas, Ciencias Ambientales, Relaciones Laborales, Medicina de Empresa e Informática. Su web no tiene apartado sobre empleo pero sí hay sección de contacto.

La empresa número 18 se denomina Premiatsu SL y, aparentemente, se dedica a la seguridad privada, aunque también está identificada como agencia de colocación. No tiene web, pero supera los 50 trabajadores y tiene una facturación de 775.000 euros en su balance de 2016.