publicidad

Barakaldo ni acoge refugiados ni prevé hacerlo porque dice que no tiene dónde

Reivindicación prorrefugiados durante la bajada de fiestas de Barakaldo en 2017
El Ayuntamiento de Barakaldo no ha gestionado la acogida de ningún refugiado, no sabe si hay alguno en la localidad y tampoco prevé que pueda recibir a ninguno "a corto y medio plazo" porque no tiene viviendas donde alojarlos. Al menos así lo asegura el equipo de Gobierno municipal (PNV), en una respuesta que contrasta con el anuncio en 2015 de una oferta de acogida a 13 refugiados sirios.

En contestación a preguntas del Partido Socialista en el pleno, el PNV explica que ha retirado la oferta al Gobierno Vasco de las viviendas del edificio de la antigua alhóndiga —calle Murrieta— que se ofrecieron hace tres años para acoger refugiados sirios. En concreto, comunicó esta situación en 2017 a la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco.

El argumento para dejar sin efecto la propuesta fue que se estaba usando el inmueble como albergue provisional para personas sin hogar, mientras se hacían las obras del recinto definitivo, que finalmente se abrió en febrero de 2018. Aunque los pisos de Murrieta dejaron de tener el uso de albergue, el equipo de Gobierno dice ahora que no hay disponibilidad municipal para los refugiados porque "todas las viviendas están ocupadas por familias de Barakaldo".

El Ayuntamiento dice que tampoco sabe si está en Barakaldo alguno de los refugiados cuyo acogimiento ha organizado la Diputación. "Desconocemos cuantos refugiados acogidos en Bizkaia a través del Programa Goihabe de la Diputación viven en Barakaldo, ya que fundamentalmente se trata de una colaboración con varias entidades, como Cruz Roja, CEAR Euskadi, Cáritas y Fundación Ellacuría, y son estos quienes se encargan de la acogida, apoyo y ofrecimiento de recursos a las personas que llegan", afirma el concejal de Acción Social, Mikel Antízar (PNV).



Archivo |
> 13/06/2018. El PNV no ve sentido a ofrecer Barakaldo para acoger a los migrantes del buque Aquarius
> 28/04/2017. Barakaldo muestra su apoyo a los refugiados y reclama "dignidad" para todas las personas
> 20/06/2016. Barakaldo iza una bandera europea con crespón negro en protesta por la política sobre refugiados
> 17/06/2016. El Ayuntamiento realiza el 20 de junio un acto prorrefugiados y contra el acuerdo UE-Turquía
> 14/06/2016. El PSE denuncia que el PNV incumple desde hace dos meses el acuerdo solidario con los refugiados
> 11/06/2016. Una travesía en la ría prorrefugiados apoya la labor de Salvamento Marítimo Humanitario
> 14/04/2016. La comunidad escolar de Mukusuluba y Alkartu recoge ropa y calzado para los refugiados sirios
> 01/04/2016. El Ayuntamiento decide hacer un acto público de rechazo al acuerdo UE-Turquía sobre refugiados
> 25/03/2016. El taller Usoa dona para su envío a Siria cuatro palés con ropa, calzado y telas para portabebés
> 20/03/2016. La comunidad escolar de Mukusuluba y Aitzi dona portabebés y alimentos para los refugiados sirios
> 09/09/2015. Barakaldo ofrece acogida a 13 refugiados sirios y llama a los vecinos a apuntarse para recibir a más
> 10/09/2015. La declaración institucional sobre los refugiados acusa a Europa de desestabilizar a Oriente Medio
> 02/03/2016. El Rastrillo Infantil Solidario entrega 28.274,16 euros a Cruz Roja para ayuda a los refugiados




Respuestas del equipo de Gobierno (PNV) al PSE
Preguntas al Pleno (art. 51 ROM) formuladas por el grupo municipal Partido Socialista de Barakaldo con número de registro 19.222 de fecha 15 de junio de 2018, en relación a la disponibilidad de recursos para la acogida de refugiados en el municipio de Barakaldo.

¿Se ha acogido el Ayuntamiento de Barakaldo al programa Auzolana del Gobierno Vasco para dar cumplimiento a la declaración institucional aprobada el 9 de septiembre de 2015 en la junta de portavoces? ¿Cuándo y cómo?
El Ayuntamiento de Barakaldo, en septiembre de 2015, se acogió al trabajo de la Mesa Interinstitucional y del Comité Operativo para la acogida de refugiados en Euskadi.

En aquel momento, se remitió a Eudel, como entidad encargada de la coordinación de las entidades municipales de la Mesa Interinstitucional, un documento con la disponibilidad de Barakaldo de contar con un recurso para 13 personas en las viviendas del antiguo hogar Murrieta.

Asimismo, se puso en marcha una campaña de sensibilización sobre la cuestión de los refugiados, y se recogió a través del SAC y otros medios, aquellas personas interesadas a nivel privado en acoger a familias, y de esta manera continuar con las recomendaciones de la Mesa Interinstitucional. En marzo de 2017, la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco y a fin de poner en marcha el programa Auzolana, realizó una actualización del inventario de los recursos municipales de los Ayuntamientos ofrecidos en el año 2015.

Desde el área de Acción Social, se indicó que en esos momentos no se disponía recurso ofrecido, por encontrase albergando el alojamiento nocturno para personas sin hogar. Asimismo, se indicó que no existe la alternativa de otras viviendas municipales por encontrase todas ellas gestionadas por el Área de Acción Social como Viviendas de alquiler social, con base en la Ordenanza Reguladora Municipal.

¿Se ha ofrecido en todo este tiempo al Departamento de Empleo, Inclusión Soci al e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia algún tipo de recurso para la acogida de los refugiados? ¿Cuál, cuándo y a través de que vía?
La coordinación y comunicación para la acogida de refugiados en Euskadi se ha realizado en todo momento a través de Eudel, como parte de la Mesa Interinstitucional para el trabajo coordinado de todas las administraciones vascas .

De los más de 400 refugiados acogidos en Bizkaia gracias a la Diputación, ¿Cuántos vive n en Barakaldo? ¿De esas personas, cuántas encuentran alojadas en recursos del Ayuntamiento?
Desconocemos cuantos refugiados acogidos en Bizkaia a través del Programa Goihabe de la Diputación viven en Barakaldo, ya que fundamentalmente se trata de una colaboración con varias entidades, como Cruz Roja, CEAR Euskadi, Cáritas y Fundación Ellacuría, y son estos quienes se encargan de la acogida, apoyo y ofrecimiento de recursos a las personas que llegan.

Dado que en Barakaldo es la segunda ciudad más poblada de Bizkaia, ¿qué recursos va a poner a disposición de la Diputación Foral para colaborar en el acogimiento de los refugiados del barco Aquarius que va a asumir el territorio estro histórico (30 personas)?<(b>
Como ya se ha indicado, en estos momentos Barakaldo no cuenta con ninguna vivienda que pueda ser puesta a disposición de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco para el programa de acogida de refugiados, dado que se encuentran todas ocupadas por familias de Barakaldo, según los requisitos establecidos en la ordenanza municipal, y no se prevé la disponibilidad de ninguna a corto - medio plazo.