>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

Barakaldo ofrece acogida a 13 refugiados sirios y llama a los vecinos a apuntarse para recibir a más

Vídeo de CEAR de denuncia por la situación de los refugiados de la guerra de Siria
Fotograma del vídeo de denuncia de CEAR sobre la actuación europea en la crisis de refugiados
Se destinará a esta crisis humanitaria la recaudación del próximo navideño Rastrillo Infantil, que llegó a 25.000 euros el curso pasado
El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que tiene capacidad para acoger a 13 refugiados de la guerra de Siria y ha pedido a los vecinos que se apunten para recibir en sus hogares a más personas. El anuncio se produce con motivo de la junta de portavoces de los grupos políticos que se ha celebrado, a instancias de EH Bildu e Irabazi, y que prevé la incorporación de la anteiglesia a la red de ciudades acogedoras de refugiados. La declaración aprobada insta además a la Unión Europea, el Gobierno Vasco y la Diputación a mantener una "actitud proactiva" ante la actual crisis humanitaria.

Inscripción como familia acogedora de refugiados. Teléfonos 010 o 944 789 200

Archivo |
 > 08/09/2015. Burtzeña despide sus fiestas con coral y misa con mensaje sobre los refugiados y la guerra
> 07/09/2015. EH Bildu denuncia el retraso del PNV en convocar una reunión sobre la crisis de refugiados sirios
> 04/09/2015. Podemos también pide que Barakaldo se una a la red de ciudades de acogida a refugiados
> 04/09/2015. El PSE se une a la petición de Irabazi y EH Bildu para acoger refugiados sirios en Barakaldo
> 03/09/2015. Irabazi y EH Bildu piden que Barakaldo sea ciudad de acogida para refugiados que huyen de Siria



Nota de prensa
Barakaldo se suma al trabajo coordinado para la acogida de refugiados

  • El Ayuntamiento firma una declaración de apoyo a las personas que huyen de países en guerra
  • El equipo de gobierno destinará la recaudación del próximo Rastrillo Infantil Solidario y un recurso de acogida para 13 personas


El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado esta mañana, en junta de portavoces, una declaración institucional de apoyo a los refugiados que están llegando a Europa. El texto solicita a la Unión Europea, el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia que “tenga una actitud proactiva” ante este problema y el compromiso, por parte de la Institución Local de adherirse a la red de ciudades refugio.
Con el apoyo a la iniciativa propuesta por EH-Bildu, Barakaldo ha resaltado así su solidaridad con las refugiadas y refugiados de los países en guerra y se ha mostrado dispuesto a trabajar con el resto de municipios en la acogida de refugiados.

Durante los últimos días, el equipo de gobierno nacionalista ha estado trabajando en aportar iniciativas concretas que Barakaldo pueda aportar al trabajo coordinado que se ha puesto en marcha desde el Gobierno vasco, las tres diputaciones vascas y Eudel, cuyo primer contacto se ha mantenido hoy.

En este sentido, inicialmente, el equipo de Amaia del Campo pondrá a disposición del Gobierno Vasco una serie de recursos materiales para poder realizar la acogida de refugiados en el municipio. Así, el Ayuntamiento cuenta en la actualidad con un recurso de acogida que en estos momentos se encuentra disponible y que tendría capacidad para acoger a 13 personas. También se ofrecerá el servicio jurídico del departamento de Inmigración del Ayuntamiento.

Por otro lado, para colaborar de una manera económica con este drama social, el equipo de gobierno ha anunciado esta mañana que destinará la recaudación que se consigue con el Rastrillo Infantil Solidario. Esta cita se pone en marcha de manera anual durante el mes de diciembre y en él participan más de 1.700 escolares de Barakaldo.

“Consideramos que es una ocasión magnífica para que el rastrillo continúe con su labor solidaria ayudando a un problema tan presente hoy en día como es el drama de las y los refugiados que buscan una segunda oportunidad en Europa”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
El pasado año, la recaudación de este acto ascendió hasta los 25.000 euros, por lo que se estima que este ejercicio se puedan alcanzar cifras similares.

“El objetivo es colaborar entre todos los municipio para que sea una acogida coordinada, tratando de dar respuesta entre todos a las personas que quieran refugiarse tanto en Barakaldo como en el resto de Euskadi. Por ese motivo consideramos la mejor manera de ayudar a las y los refugiados es destinando ese dinero al grupo de trabajo”, ha explicado la alcaldesa de Barakaldo.

Por último, el Ayuntamiento anima a que todo barakaldes y barakaldesa que esté dispuesto a acoger en sus hogares a alguna persona refugiada se ponga en contacto con la Institución Local a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), llamando al 010 o al 944789200 si se llama desde fuera de Barakaldo para que se puedan recoger sus datos de contacto y crear una base de datos.