publicidad

Alpinismo | Rescatan vivo a Rober Rodrigo de un accidente de helicóptero con muertos

Rober e Isa en San Vicente en 2012
El montañero barakaldés Rober Rodrigo (Barakaldo, 1969), miembro del Grupo Alpino Turista Barakaldo (GATB), ha sido rescatado con vida de un accidente de helicóptero en Tayikistán, en Asia Central, en el que han muerto cinco personas, según han confirmado a 'Barakaldo Digital' el Ministerio de Asuntos Exteriores, fuentes municipales y señalan otros medios de comunicación. GATB ha informado de que Rodrigo desarrollaba el proyecto de hacer cumbre en las cinco cimas más altas de la desaparecida Unión Soviética, reto que ha conseguido antes del accidente.

Rodrigo, que esta vez viajaba solo, sin su compañera Isa García Arribas, ha sido trasladado a un hospital militar y todavía no se conoce su estado. La agencia oficial rusa de noticias Sputnik / Ria Novosti señala que el helicóptero Mi-8 tuvo que realizar un aterrizaje forzoso a 4.200 metros de altitud. A bordo se encontraban 16 personas, de ellas 13 pasajeros y tres miembros de la tripulación. Tres alpinistas rusos y dos tripulantes son los fallecidos.

En el momento del siniestro, el domingo 12 de agosto sobre las 13.30 hora de Barakaldo, la nave regresaba al campamento ubicado en el glaciar Fortambek. Los pasajeros habían ascendido el pico Ismail Samani, en la cordillera de Pamir, de 7.495 metros sobre el nivel del mar. "La causa del incidente podría ser un fuerte viento y poca visibilidad", señala la agencia rusa, que explica que el rescate se ha realizado este lunes 13 y ha sido posible tras restablecerse las comunicaciones y gracias a que los escaladores mostraron su posición haciendo fuego.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha indicado que la embajada española hace seguimiento de la situación y el cónsul honorario está sobre el terreno, pero no hay más información sobre la situación del alpinista.

Rober Rodrigo, junto a Isa, tuvo que ser rescatado en 2011 tras hacer cumbre en el Lhotse (8.516 metros), en Nepal. Las graves congelaciones supusieron para el montañero la amputación parcial de 19 dedos.


Comunicado del Grupo Alpino Turista Barakaldo
Hoy hemos recibido una mala noticia. Nuestro amigo y socio Rober Rodrigo, Rober, ha sufrido un accidente en el helicóptero que le bajaba del campo base, después de haber conseguido pisar la cima del Ismail Samani, antiguo Pico Comunismo, en la república de Tayikistán, pero está con vida en el hospital militar de Dusambé, la capital.

El helicóptero, en el que viajaban unas 16 personas, ha tenido que hacer un aterrizaje forzoso provocando la muerte de varias de ellas. Rober ha sido una de las personas afortunadas que ha sido rescatada con vida y trasladada al hospital.

En este momento tenemos que tener paciencia y esperar a la información médica que nos puedan proporcionar.

Su compañera, y amiga y socia nuestra, Isabel García, Isa, así como sus padres, tienen todo el apoyo de su club.

Rober había conseguido con esta cima cumplir su proyecto de El Leopardo de las Nieves 2018: hoyar las cinco cimas más altas del territorio de la antigua Unión Soviética.

Un fuerte abrazo para los más allegados.





Archivo |
> 111/03/2012. Isabel García Arribas y Roberto Rodrigo | alpinistas “Nuestra filosofía es que el día que intentemos el Everest será sin oxígeno”
> 2/6/2011. La gravedad de las congelaciones del montañero Roberto Rodrigo le obligan a seguir hospitalizado 15 días mientras Isabel García será dada de alta pronto
> 24/5/2011. Los montañeros barakaldeses Roberto Rodrigo e Isabel García son evacuados en Nepal de la cuarta cumbre más alta del mundo