publicidad

Agenda | Arrancan las fiestas de Retuerto y Santiago + bolos + Euskal Encounter gratis

Agenda cultural de Barakaldo
El último viernes de julio inunda de actividades la agenda cultura de Barakaldo. Son 45 las propuestas para un solo día, distribuidas en tres programas diferentes: las populares fiestas de Retuerto, las fiestas de Santiago Apóstol del Centro Gallego y el área abierta y gratuita de la fiesta informática Euskal Encounter en la feria de muestras BEC!. A ello se suma la semifinal (18.00 horas) del Campeonato de Euskadi de Bolos a Cachete que se celebra en el carrejo de Gorostiza.

En Retuerto hay una intensa programación. Por la mañana hay, desde las 11.30 horas, juegos infantiles en la plaza Galsúa, antes de la guerra de globos de agua a las 13.30. Por la tarde, el baile o chicharrillo anima el ambiente desde las 18.00 antes de que comience, a las 19.30, la multitudinaria Bajada Mundial de Cuadrillas, que este año cumple su 25 aniversario. Después se suceden el pregón, el chupinazo, el encierro de toros hinchables, la chorizada y morcillada, la animación musical en calles y la verbena, que llevan la fiesta hasta la madrugada.

En Arteagabeitia, el Centro Gallego también tiene una propuesta animada, que incluye la apertura de una pulpería y un mercado artesanal, además de juegos infantiles desde las 18.30, actuaciones del coro O Noso Lar a las 20.00, baile con orquesta desde las 21.00, concierto de Jorge Cánovas a las 22.30, orquesta de medianoche y concurso de muñeira.

En la feria de muestras BEC!, la segunda jornada de la fiesta Euskal Encounter tiene su espacio gratuito y abierto Opengune de 10.00 a 20.00 horas, con exposiciones, puestos de productos informáticos y 14 talleres y conferencias. Los temas son de los más variados, desde le legislación para volar drones, al reciclaje de aparatos electrónicos, el uso infantil de móviles, cómo montar un ordenador 'gaming', cómo contener los bulos en las redes sociales o "cómo construir una página 'landing' completa, responsive y con animación desde cero, sin plantillas ni presets ni código, en 40 minutos".