publicidad

Declarado improcedente el despido de cinco vigilantes que tenían que haber sido subrogados

Edificio del Ayuntamiento de Barakaldo
Un juzgado ha declarado despido improcedente la rescisión de los contratos de cinco vigilantes de seguridad del Ayuntamiento que tenían que haber sido subrogados por la empresa del servicio de vigilancia de los edificios municipales. El sindicato Comisiones Obrera ha achacado a la "mala gestión" al PNV el despido de estos cinco trabajadores, lo que ha supuesto indemnizaciones superiores a los 100.000 euros, por no haber exigido el cumplimiento de la cláusula de subrogación a la adjudicataria Delta Seguridad.




Archivo |
> 25/05/2017. El Ayuntamiento será denunciado por despido de 5 vigilantes que tenían que haber sido subrogados
> 10/04/2017. El Ayuntamiento consigue tras un año contratar vigilancia privada con un coste de un millón
> 25/11/2016. CC OO acusa al PNV de despidos e impagos en la contrata de seguridad del Ayuntamiento
> 21/10/2016. CC OO denuncia que el PNV pretende contratar seguridad privada de nuevo "por debajo de coste"
> 24/05/2016. Ninguna empresa se interesa por el servicio de seguridad del Ayuntamiento que suma 4 desiertos
> 03/03/2016. CC OO afirma que el Ayuntamiento ha calculado mal el precio del contrato de seguridad
> 26/02/2016. El PNV acusa al PSE de un contrato de seguridad privada "con todos los informes en contra"
> 26/02/2016. El PSE y CC OO protagonizan el primer pleno con protesta del mandato del PNV
> 24/02/2016. CC OO acusa al PNV de "subastar" el empleo y condiciones laborales en las contratas
> 03/02/2015. La empresa de la seguridad del Ayuntamiento quiebra y pasa el contrato a otra compañía


Nota de prensa de CCOO
La gestión del PNV de Barakaldo, provoca indemnizaciones superiores a los 100.000 € por el despido improcedente de 5 Vigilantes de Seguridad Privada

• Como ya denunció CCOO en el Ayuntamiento de Barakaldo, los 5 vigilantes de Seguridad Privada no subrogados por culpa de los pliegos del PNV han sido juzgados como despidos improcedentes.

El Equipo de Gobierno del PNV ignoró su obligación de exigir el cumplimiento de la cláusula de subrogación a la empresa adjudicataria del servicio de seguridad privada DELTA SEGURIDAD, lo que unido a la exclusión del contrato de vigilancia al servicio de la finca Munoa, ha provocado hasta la fecha el despido de 5 Vigilantes.

Esta situación ha evidenciado la veracidad de las denuncias de CCOO Construcción y Servicios de Euskadi sobre la política de contratación del Gobierno de Amaia del Campo (PNV) basada en la subasta de los servicios adjudicando estos al mejor postor, sin importarle los derechos laborales y el empleo del personal adscrito a estos servicios desde hace años.

CCOO de Euskadi ha planteado al Equipo de Gobierno en numerosas ocasiones la necesidad de licitar los contratos públicos con una dotación económica suficiente que permita asegurar la adecuada prestación de los servicios y garantizar el empleo y las condiciones laborales del personal de los mismos.

El PNV se comprometió a pedir explicaciones a la empresa adjudicataria del contrato, DELTA SEGURIDAD S.A., sobre el cumplimiento de la cláusula de subrogación sin que hasta la fecha nos conste que se haya hecho nada al respecto. Las propuestas formuladas por CCOO estaban basadas en informe económico sobre el precio de licitación y el coste real del contrato.

CCOO denunció ante el Juagado de lo Social la improcedencia del despido y el juzgado ha dado la razón al sindicato, suponiendo más de 100.000€ a los 5 vigilantes no subrogados.

El pago de las indemnizaciones por una mala gestión de este Ayuntamiento en la contratación provocará a futuro dificultades económicas en las empresas, afectando a la adecuada prestación del servicio y el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales de su personal.