publicidad

300 personas asisten a la inauguración del Mural de la Memoria en Herriko Plaza

inauguración mural de la memoria
El contrato del mural ha generado controversia tras un informe sobre irregularidades en el proceso de adjudicación
Alrededor de 300 personas han asistido este miércoles 20 de junio en Herriko Plaza de Barakaldo a la inauguración del bautizado por el Ayuntamiento como Mural de la Memoria, pintado por los vecinos en la pared del quiosco. El acto —con ausencia de ediles del PSE y PP— ha contado con la actuación de los grupos de danzas Amaia, Erreka-Ortu, Ibarra-Kaldu y Laguntasuna, así como la asociación cultural Hala Dzipo. También han intervenido barakaldeses que han participado en la elaboración de la obra.


inauguración mural de la memoria
El proyecto Barakaldo MemoriArt —promovido por el Ayuntamiento, el centro Bakeola y el Gobierno Vasco— arrancó el pasado otoño con varias reuniones para diseñar la imagen con la que recordar el pasado de la ciudad y finalizó a mediados de junio.

Los responsables municipales (PNV) señalan que el resultado es la suma de las aportaciones del grupo de trabajo, coordinado por los artistas Verónica Werckmeister, Nekane Manrique e Iñaki Martínez Coco; y de las historias de los propios vecinos. El mural, según el Ayuntamiento, representa el pasado industrial, la inmigración, las cartas de los niños de la guerra o la cultura vasca a través de las danzas.

El acto de inauguración ha arrancado con una pieza de txalaparta, tras la que han subido al escenario los grupos de danzas para protagonizar conjuntamente un aurresku de honor.

inauguración mural de la memoria
La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha señalado que se trata de “un mural representativo” que ha logrado “aportar identidad a Barakaldo”. "La identidad de un pueblo acogedor, trabajador, luchador y solidario. El ADN barakaldés del que tenemos que sentirnos orgullosos”, ha dicho la mandataria, que ha hecho un llamamiento a cuidarlo y convertirlo en un lugar “querido”. “Este es el legado de Barakaldo”, ha subrayado.

El acto también ha contado con la presencia del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka (PNV), que ha resaltado el papel de “la historia de los ciudadanos”, construida con “recuerdos, emociones, sentimientos y experiencias”, frente a la de los historiadores.

“Las dos son necesarias para el progreso, pero cumplen funciones distintas. El mural que inauguramos tiene como objeto construir ciudadanía, convivencia”, ha afirmado. Al finalizar el acto, el público ha subido al escenario para fotografiarse con la obra. Los asistentes se han llevado como recuerdo una lámina con la imagen del mural.



inauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoriainauguración mural de la memoria