publicidad

Elecciones | Del Campo defiende su gestión tras la "herencia envenenada" que dejó el PSE en 2015

Amaia del Campo (PNV)
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha defendido la gestión que ha realizado en el Ayuntamiento en estos tres años de mandato, en los que asegura el PNV ha cumplido sus compromisos, tras la "herencia envenenada" que dejó el PSE en 2015. La mandataria y candidata a la reelección, que ha puesto entre los logros de estos tres años la reducción del paro en Barakaldo, ha afirmado que quedan "muchas cosas por hacer en este último año" de mandato y que el PNV lleva más de un año preparando el programa electoral de 2019. El PNV ha celebrado este 26 de mayo un acto político, con la participación de su presidente Andoni Ortuzar, con motivo del 120 aniversario del PNV de Barakaldo y cuando se cumplen tres años de la victoria nacionalista en las elecciones municipales. Ortuzar, que ha afirmado que Amaia del Campo es "un buen exponente del nuevo PNV", ha asegurado que "Barakaldo merece seguir en rojo, verde y blanco" y que se merece "lo mejor", algo que "sólo se lo puede ofrecer el PNV", según el dirigente del PNV.
acto por el 120 aniversario del PNV de Barakaldoacto por el 120 aniversario del PNV de Barakaldoacto por el 120 aniversario del PNV de Barakaldo




acto por el 120 aniversario del PNV de Barakaldoacto por el 120 aniversario del PNV de Barakaldo







Discurso Amaia del Campo 120 aniversario PNV

120 años del Partido Nacionalistas Vasco en Barakaldo. Una fecha muy emotiva y muy especial de la que todos los aquí presentes nos sentimos muy orgullosos. Cuando me dijeron que hoy tenía que participar junto con Andoni Ortuzar en este acto se generaron en mí tres sentimientos.

En primer lugar, honor y responsabilidad. Este aniversario es de estos acontecimientos que te tocan el corazón. Un momento de recordar lo que nos han enseñado nuestros mayores. No hay palabras para daros las gracias. He tenido la suerte de conocer en persona a muchos de esos hombres y mujeres que han marcado la vida de nuestro partido en momentos muy duros en nuestra historia. Quiero agradeceros que nos hayáis enseñado a amar nuestro pueblo, nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra gente. Con vuestras historias de defensa de nuestras señas de identidad, como pueblo durante el franquismo luchando por nuestra libertad, pero rechazando siempre la violencia hemos aprendido a no dejarnos pisar, a defender aquello en lo que creemos sin que nadie nos haga callar, pero siempre escuchando a los demás con la mano tendida hacia todo aquel que quiera sumar y avanzar.

Trabajo, esfuerzo, honradez, verdad, ilusión, solidaridad. Ese es nuestro bagaje. La seña de identidad del Partido Nacionalista Vasco, lo que me enseñaron aita y ama cuando era txiki y hoy quiero inculcar a mi hija Nerea y a mi hijo Aitor.

Cada día recuerdo allí en el ayuntamiento conversaciones con mi amigo Josu Sagastagoitia, el primer alcalde de la democracia en Barakaldo. Han pasado muchos años y muchas cosas han cambiado en el ayuntamiento y en Barakaldo, pero hay algo que se repite: las dificultades para poder llevar a cabo muchos proyectos porque algunos partidos de la oposición prefieren bloquear la acción de gobierno y paralizar Barakaldo. Yo siempre he sido partidaria de los acuerdos, cuando estaba en la oposición y, por supuesto, ahora al frente de la alcaldía. Sin embargo, otros anteponen otros intereses en lugar de Barakaldo y nuestras vecinas y vecinos. Con esto os quiero decir que los del PNV de Barakaldo nunca lo hemos tenido fácil, pero siempre hemos salido adelante fuertes y unidos en torno al interés común, el amor a nuestro pueblo, a Barakaldo, a Euskadi. Por eso cada día digo más orgullosa que soy barakaldesa y del PNV.

Siempre he defendido que Barakaldo ganaba más buscando la colaboración que el enfrentamiento y la bronca interinstitucional, algo que tristemente hacían los gobiernos anteriores. Hemos buscado el acuerdo y la colaboración con Gobierno vasco, Diputación foral de Bizkaia, Ría 2000, Consorcio de Aguas. Y hoy os quiero dar las gracias a todos, especialmente al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a nuestro diputado general, Unai Rementeria. El resultado de esos acuerdos ha sido 5.300.000 euros para mejorar Barakaldo. Mejoras en el Jardín Botánico, reforma integral de la ciudad deportiva, eliminación de túneles, puntos inseguros de la ciudad especialmente para nosotras, para las mujeres, Renfe, Burtzeña y muy pronto Kareaga.

El tercer de los sentimientos fue el del vértigo. Hoy 26 de mayo es una fecha especial porque celebramos el 120 aniversario de nuestro partido, pero también hace tres años el Partido Nacionalista Vasco ganó las elecciones municipales después de más de 30 años de gobiernos socialistas. Y dentro de un año estaremos votando para elegir alcaldesa o alcalde. El tiempo vuela pero quedan todavía muchas cosas por hacer. Porque el Partido Nacionalista Vasco llegó a la alcaldía en 2015 con el mejor de los programas electorales. ¿Y sabéis por qué? Porque fue el programa que hicieron nuestras vecinas y vecinos con sus propuestas y sugerencias a través del programa Gora Barakaldo.

La verdad es que nadie podía esperar la situación que nos encontramos al llegar al ayuntamiento. Hemos recibido una herencia envenenada, un término que les pone muy nerviosos a los socialistas. Sus malas decisiones nos han costado a los barakaldeses y barakaldesas muchísimo dinero. 8 millones en pagos de sentencias, 5 millones de euros de más por la Finca Munoa, necesitaríamos 12 millones de euros para poner al día las instalaciones deportivas, un alumbrado público que no se ha cambiado en los últimos 30 años, hemos invertido ya más de un millón de euros, pero todavía queda mucho por hacer. Pero como siempre el Partido Nacionalista Vasco no se paraliza ante las dificultades, sino que trabaja duro para sacar sus compromisos adelante.

Nosotros llegamos al ayuntamiento con tres compromisos. Primero, generación de actividad económica y empleo. La situación parece que mejora no solo en Barakaldo, sino en Euskadi. En el año en el que llegamos a la alcaldía teníamos 8.351 personas en paro, el mes pasado Barakaldo registró 7.140. Es decir, más de 1.200 personas se han incorporado al mercado laboral en estos últimos tres años. Pero aunque las cifras son mejores, me siguen preocupando porque más de 7.000 familias barakaldesas lo siguen pasando mal. Por eso las instituciones tenemos que trabajar juntas para generar oportunidades para nuestros municipios, para nuestras vecinas y vecinos. Algo que se constató en el informe sobre la situación económica de Ezkerraldea y Meatzaldea que se presentó el jueves en el Parlamento vasco.

Nuestro segundo compromiso era mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, cuidando especialmente a los que más lo necesiten. Solo un dato, este año hemos dedicado 3 millones de euros a servicios para personas en riesgo de exclusión social. Tenemos el primer albergue de la comarca para personas sin hogar y hemos ampliado servicios de atención diurna. Hemos puesto nuevos locales para el Banco de Alimentos y hemos conseguido que pronto Cruz Roja vuelva a Barakaldo para ayudar a quien peor lo está pasando. Desde el ayuntamiento nos sentimos también orgullosos de haber destinado más de 6 millones de euros este año para servicios destinados a la infancia y la adolescencia, sin olvidarnos de las familias.

Más de medio millón de euros en la reforma de modernización de nuestros parques infantiles. Primer parque de esparcimiento para mascotas. Las mujeres, las personas mayores, el euskera son también colectivos y ámbitos a los que estamos dedicando especial atención y cuidado tratando de potenciarlos. Sin olvidarnos por supuesto de los jóvenes, a los cuales hemos destinado 150.000 euros para concederles ayudas que faciliten su emancipación.

Y el tercer eje, una gestión eficaz, transparente y participativa. Los barakaldeses y barakaldesas estamos ahora votando para decidir a qué proyectos destinar 1.100.000 euros del presupuesto municipal. Transparencia internacional nos ha calificado por primera vez como unos de los ayuntamientos más transparentes del Estado. En definitiva y pese a las trabas, Barakaldo avanza y coge velocidad. La ciudad se transforma y tiene que seguir en esa línea. En estos momentos son las rampas de Rontegi y pronto las de Llano las que mejorarán la accesibilidad de los vecinos de estos barrios a sus respectivos centros de salud que se construyeron en plenas cuestas. Esta legislatura no va a dar tiempo para más, pero en la siguiente tenemos que hacer los accesos mecánicos de Eguzkiagirre y los que unan Burtzeña con Gurutzeta.

Aún así, nos faltan muchas cosas por hacer en este último año de legislatura. Nuestro objetivo es revitalizar los barrios y Barakaldo. Por eso uno de nuestros retos en estos momentos es desbloquear los proyectos urbanísticos de Burtzeña y el de Sefanitro en el barrio de Lutxana. Lo mismo que hemos hecho ya con la zona de La Dinamita y con la plaza y el frontón de Burtzeña, que llevaban muchos años bloqueados. Pero no penséis que estamos solo centrados en la gestión del ahora. Llevamos más de un año recabando la opinión, propuestas y sugerencias de los barakaldeses y barakaldesas, recorriendo los barrios con la carpa Gora Barakaldo, realizando entrevistas con personas de referencia en el mundo sociocultural, deportivo, empresarios, autónomos, comerciantes, hosteleros, para recoger sus propuestas de cara al nuevo programa que defenderemos en las elecciones del 2019. Barakaldo no se para porque el Partido Nacionalistas Vasco no se para.

Como os decía, estamos trabajando para el año que viene volver a presentar el mejor de los programas, el que recoja las inquietudes y necesidades de nuestras vecinas y vecinos y el que nos vuelva a llevar a la alcaldía para seguir haciendo realidad el demandado y deseado cambio que comenzó en 2015, para presentar un programa que siga impulsando Barakaldo hacia el futuro y la ilusión. Tenemos un importante reto, trabajar todos nosotros juntos para hacerlo realidad. Así que, Aurrera eta gora Barakaldo.


Discurso de Andoni Ortuzar. 120 aniversario de EAJ-PNV en Barakaldo

Gaur da ospatzeko eguna, pozik egotekoa, gogoan izatekoa. Alderdiak ehun eta hogei urte egin ditu Barakaldon. Baina ez hori bakarrik. Josu Sagastagoitia, Trantsizio garaiko lehen alkate jeltzalea omendu nahi dugu, eta berarekin batera alderdiaren alde lanean, urteak eman dituzten hainbat alderdikide ere bai. Batzoki berria ere hor dago, eder ederra; bihar, Ibilaldia Santurtzin… Gauza asko eta denak onak. Alderdia eta euskaltasuna osasuntsu daude oro har, baina Ezkerraldean oso modu berezian. Beraz, ospa dezagun! Zorionak denori eta eskerrik asko, bihotzez, zuen konpromiso eta lanagatik! Egoera oparoa da guretzat hemen, eta hori zuei guztiei zor dizuegu!!!

Nada menos que 120 años de nacionalismo vasco en Barakaldo. Siempre ha existido la leyenda de que el nacionalismo y el PNV eran un fenómeno rural, bucólico y pastoril, de aldeanos, pero se utilizaba esto para motejar, como si fuera peyorativo. Y no es verdad. No es verdad. El PNV desde sus inicios fue un movimiento general, global, rural y urbano, de obreros y empresarios, de gentes de estudios y de personas humildes. Un movimiento que quería aglutinar a un pueblo y liderarle, guiarle, hacia su construcción nacional. Cuando hace 120 años aquel puñado de abertzales puso en marcha el Partido aquí –fijaos, tan solo dos años después de la fundación por parte de Sabino Arana–, cuando izaron aquí por primera vez la ikurriña, aquellos ideales eran un sueño. Hoy son una realidad, una realidad incontestable. Esto es así gracias a generaciones y generaciones de abertzales implicados que han sido eslabones de una larga cadena. Katea ez da eten. Nuestro homenaje a aquellos pioneros, a las emakumes de antes de la guerra, a los que sufrieron el exilio y a los que se quedaron aquí en la clandestinidad manteniendo prendida la llama abertzale.

¡Y fijaos que han pasado cosas a lo largo de estas doce décadas! Pero el Partido siempre ha estado aquí, con una capacidad de presencia y de resistencia tremenda. Después de cuarenta años de dictadura, de décadas de desarrollismo urbanístico y demográfico mal planificado, de pérdida de las señas de identidad vascas, Barakaldo emergió de la Transición y eligió a un alcalde nacionalista como primer edil demócrata al frente del Ayuntamiento. Está hoy aquí con nosotros Josu Sagastagoitia. Josu, eskerrik asko!!!!!

Ondoren, gure barne arazoak izan genituen eta indar apur bat galdu genuen, baina apurka-apurka gora egin dugu, nekatu barik, lanean, gelditu gabe, eta alderdikide belaunaldi berriek lekukoa hartu dute, eta Alderdia merezi duen lekura eraman dute. Amaia, oraingo alkate andrea, horren adibide argia da, EAJ berriarena.

Amaia del Campo es un buen exponente del nuevo PNV, que es el PNV de siempre pero que siempre es nuevo. Como decía aquel poema de Artze, “iturri zaharretik beti ur berria”, de la vieja fuente siempre sale agua nueva. Aquí en Barakaldo también. Estamos bien como partido, fuertes, con las ideas claras, la cabeza alta y las espaldas anchas. Podemos aguantar sin problemas los ataques que recibimos de un lado y de otro. Vaya semanita que hemos tenido. Y todo por llegar a acuerdos. ¡No sé qué habría pasado si no los hubiéramos hecho! Parece que no dejamos contentos a nadie… a nadie de la oposición se entiende, porque la ciudadanía vasca yo creo que sí está contenta con lo que hacemos. A la ciudadanía vasca no le parece mal que traigamos a Euskadi inversiones y actuaciones por más de 540 millones, no le parece mal que obliguemos a Rajoy a subir las pensiones, todas las pensiones, especialmente las menores y las de las viudas… La ciudadanía vasca lo entiende perfectamente, y además quiere que lo hagamos.

Bai, euskal herritarrek ondo baino hobeto dakite hori dena, eta horrela egitea nahi dute, gainera. Eta jakin badakite ere zer egingo dugun datozen egunetan, atzo aurkeztutako zentsura mozioa kudeatzeko orduan. Zein izango da gure irizpidea? Betikoa: Euskadi eta herritarrak. Pedro Sánchezen proposamena aztertuko dugu, bai, eta gauzak zehatz-mehatz azaltzea eskatuko diogu: ea planteamendu serioa den; ea Estatu ereduan aldaketa egitea onartzen duen eta Euskadi eta Kataluniako berezitasunak eta nahiak onartzen dituen; eta ea Euskal Agendarekin eta Euskadiko interesekin bat egiten duen. Galdera horiei emango dien erantzunaren arabera hartuko dugu guk gure erabakia. Baina gogoratu gure irizpidea: Euskadi eta herritarrak. Euskadi eta herritarrak!!!

La gente sabe y entiende lo que hacemos. Los que no quieren entenderlo son los de la oposición aquí y en Madrid. Ya habéis visto y oído a Pablo Iglesias y a Otegi metiéndose con nosotros. A vueltas con la palabra del PNV. Hay que tener cara para que estos dos decidan meterse con nosotros después de la trayectoria política que uno y otro tienen. Que nos acuse Iglesias de sostener a Rajoy... ¡Si Rajoy está hoy donde está, es por culpa de Iglesias y su soberbia! Si hubiera hecho posible el gobierno de Pedro Sánchez hace un par de años, las cosas quizás habrían sido distintas. Pero no, quería ser él y solo él el que cortara el bacalao. Consecuencia: Rajoy presidente. ¿Y se permite ahora Iglesias pedirle cuentas al PNV? Como Otegi. Nosotros en el PNV tenemos mucho respeto a nuestra palabra. La palabra ha sido, es y será nuestra única arma, nuestra única y sola herramienta para hacer política y para comunicarnos con el Pueblo. Arnaldo no puede decir lo mismo, así que lecciones al PNV, ni una.

Y luego está Rivera. A ese sí que le hemos aguado la fiesta. Todos estos días ha andado como de funeral. Quería que fuéramos nosotros quienes nos cargáramos la legislatura no aprobando los Presupuestos. Para echarnos la culpa a nosotros y, de paso, darle caña al PP por fiarse de estos vascos chantajistas. Porque lo que él íntimamente deseaba era que esto acabara mal, para que hubiera elecciones. Ya se veía entrando a caballo en La Moncloa. Pues si de nosotros depende no va a ser. Ya puede seguir difamándonos, manipulando y mintiendo sobre nosotros y el autogobierno vasco. Sus insultos a nosotros nos suenan como halagos. Cuanto más cabreado esté éste con nosotros, señal de que mejor lo estamos haciendo, de que vamos por buen camino.

Es verdad que tenemos clavada la espinita de no haber podido desactivar ya el artículo 155 en Catalunya. Reflejo esta frustración en un artículo que he escrito hoy en DEIA (recomendación a comprar el periódico). Lo hemos intentado pero no ha podido ser… todavía. Pero espero que pronto lo sea, por el bien de Catalunya y también del de Euskadi, pero me atrevería a decir que también por el bien del sistema democrático del Estado español. En todo caso, como digo en el artículo, hemos aprendido mucho y nos hemos dado un baño de realismo.

En todo caso seguiremos así. Arriesgando. Siendo responsables. Buscando el acuerdo con diferentes. En Madrid y aquí, como estamos haciendo con el proyecto de Nuevo Estatus en el Parlamento Vasco. Los que nos alaban por ser responsables en Madrid nos ponen a caldo por nuestra propuesta en Gasteiz. ¿Pero qué esperaban del PNV? Si nosotros no engañamos a nadie, llevamos en nuestra sigla toda nuestra ideología. Partido Nacionalista Vasco, el partido de la Nación Vasca. Tenemos nuestro proyecto y estamos dispuestos a compartirlo con los demás. No exigimos a nadie que comulgue con ruedas de molino, pero tampoco aceptamos vetos ni que se nos quiera recortar nuestra capacidad de proponer. Estamos en una fase inicial aún, hay tiempo por delante para contrastar, discutir y acordar si se puede. Y ojalá lo hagamos con el máximo posible de partidos. Nosotros vamos a ir con mentalidad abierta, mano tendida y ganas de consensuar, esperamos que los demás también.

Nuestra vocación es Euskadi, no gobernar España. Nuestra razón de ser es Euskadi, la construcción nacional vasca y la defensa de los intereses de este país. Lo digo también en el artículo de hoy: toca dedicarse “A Euskadi y a la gente”. Euskadi y la gente. Ese, y solo ese, va a ser el criterio que vamos a seguir a la hora de gestionar la moción de censura presentada por el PSOE. Estudiaremos la propuesta de Pedro Sánchez y pediremos concreciones: para saber si es un planteamiento serio y viable o solo obedece a intereses cortoplacistas y electoralistas; para saber si acepta abordar un cambio en el modelo territorial del Estado, en la aceptación del autogobierno de Euskadi y Catalunya; para saber si sintoniza con la Agenda Vasca y la defensa de los intereses de Euskadi; y para saber qué medidas de regeneración democrática quiere poner en marcha. De la respuesta que se nos dé a estas cuestiones dependerá nuestra posición final.

Alderdikides, no quiero daros más la txapa, que hoy es un día, como decía al principio, para celebrar, para estar juntos y para hacer correr esa nueva agua siempre fresca del PNV. Agua y algún que otro txakoli que caerá ahora en el Batzoki.

Seguid así. Barakaldo merece seguir en rojo, verde y blanco. Se merece una Alcaldesa como Amaia y un grupo de concejales como el del PNV. Barakaldo se merece lo mejor, y hoy lo mejor solo se lo puede ofrecer el PNV.

Gora Euskadi Askatuta!