publicidad

Las Jornadas de Manga y Anime de Motsukora regresan a sus orígenes en su veinte aniversario

jornadas Motsukora

La asociación barakaldesa de manga, anime y cultura japonesa Motsukora celebra hasta el próximo sábado en la casa de cultura de San Vicente (Clara Campoamor) la edición número 20 de sus Jornadas de Manga -cómic - y Anime –cine de animación - con un extenso programa de actividades que busca regresar a sus orígenes repasando sus dos décadas de andadura. “Hemos recuperado actividades que hacíamos en nuestros comienzos”, comenta Miriam González, miembro de la asociación. “Tenemos, por ejemplo, un concurso de Fast Manga. Les damos a los participantes un tema, un objeto, un personaje y una acción y tienen que elaborar un cómic en el día”.

jornadas Motsukorajornadas Motsukorajornadas Motsukora





jornadas Motsukora
No es el único guiño al pasado. El vestíbulo de la casa de cultura acoge una exposición con los carteles anunciadores de todas las ediciones anteriores. “Las jornadas nacieron de la mano del artista Judas Arrieta en 1998 como una semana de anime”, cuenta González. Tras pasar por la casa de cultura de Cruces y crecer en número de asistentes y actividades gracias a Internet, se trasladaron a Clara Campoamor, en un formato mucho más completo, que la veintena de miembros de la asociación organiza cada año de manera desinteresada en colaboración con otras entidades.

“A diferencia de otras jornadas o salones como Japan Weekend, este es un evento totalmente gratuito para disfrutar de la cultura japonesa y conocer gente. No es un salón al uso porque no vas a encontrar nada que comprar, pero la gente se acaba quedando por el ambiente. Se crea un ambiente agradable en el que relacionarse”, reconoce.

jornadas Motsukora
Los miembros de la asociación lo consiguen gracias al medio centenar de actividades programadas para los cuatro días de duración de las jornadas que incluyen concursos interactivos y yincanas- algunas basadas en míticos programas de televisión como ‘Rompecabezotas’ o ‘Humor amarillo’-, torneos de videojuegos, partidas de rol, talleres de ‘amigurumi’ – muñecos de punto o ganchillo-, ludoteca o charlas – entre ellas una centrada en el 20 aniversario de Motsukora-, y que se completan con exposiciones de armas feudales japonesas, ‘cosplay’ – disfraces premiados en diferentes concursos-, kimonos, miniaturas y ‘origami’ – papiroflexia-.

Cerca de 300 aficionados a la cultura japonesa se acercan cada día hasta la casa de cultura durante las jornadas. “En su mayoría son cuadrillas de chavales de 15 a 20 años, pero también seguidores algo más mayores que regresan con sus propios hijos, a veces todos disfrazados”, comenta González, para quien el relevo generacional “está garantizado”. En el éxito de público asegura que también influye el “efecto llamada” que realizan en las ferias a las acuden y que consiguen acercar hasta Barakaldo a aficionados de Navarra, Cantabria o Burgos.

jornadas Motsukora
Para poner el broche de oro a este aniversario, desde la asociación han preparado para el sábado una gala de clausura “llena de sorpresas”, que retransmitirán en streaming en HD por Youtube. No obstante, el reconocimiento a su trabajo en favor del intercambio cultural ya cuenta con una distinción internacional. “Nuestro 20 aniversario coincide con los 150 años de relaciones diplomáticas entre Japón y España. La embajada japonesa contactó con nosotros desde Madrid para interesarse por el evento, porque podría formar parte de los actos conmemorativos”, señala González. Y lo consiguieron. Las XX Jornadas de Manga y Anime Motsukora han sido elegidas como evento conmemorativo de esta efeméride.


jornadas Motsukorajornadas Motsukorajornadas Motsukorajornadas Motsukorajornadas Motsukorajornadas Motsukora