>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El concurso para elegir el cartel de fiestas recibe ocho propuestas, la cifra más baja de la década

Propuesta de carteles de fiestas de Barakaldo para 2017 y de los años anteriores
El concurso de carteles de las fiestas del Carmen ha recibido ocho propuestas, la cifra más baja de la década, y la mitad de las presentadas el pasado año. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, del PNV, ha indicado en una nota que se han recibido ocho propuestas y que ahora un jurado seleccionará los mejores trabajos para exponerles en las casas de cultura y las redes sociales del Ayuntamiento para que los vecinos voten por su favorito. Esas ocho propuestas son la cifra más baja desde 2010, cuando se presentaron una treintena, y quedan incluso por debajo de 2011, año en el que hubo 12 candidatos a ser la imagen de las fiestas. El pasado año se recibieron 17 propuestas y en 2016 el equipo de gobierno anunció que se habían recibido 86 propuestas, de las que sólo se conocieron públicamente seis. En 2015 se presentaron 20, y un año antes, 28, una cifra similar a las de 2013 (30) y 2012 (28).



Nota de prensa
El cofundador del Balonmano Barakaldo, José María López ‘Chandro’, será el pregonero de los Karmenak

Los pregoneros serán Natalia Gómez y Xabier Tijero, representantes del ámbito del atletismo y campeones de varias competiciones de duatlón y triatlón

El pleno celebrado ayer dio luz verde a una nueva ordenanza reguladora de las fiestas de Barakaldo, donde se abre la participación y se incluye de manera oficial la figura de ‘Deabru’


Los Barakaldoko Karmenak ya cuenta con sus pregoneros y txupineros. El cofundador del Balonmano Barakaldo, José María López Chandro, será el encargado de animar a la fiesta con el pregón mientras que los campeones de duatlón y triatlón Natalia Gómez y Xabier Tijero, encenderán la llama del txupin.

Los representantes festivos han sido elegidos en el seno de las comisiones festivas y en julio se llevará a cabo un acto público de intercambio de blusas entre las y los pregoneros y txupineros del pasado 2017 y las personas que encabezarán la comitiva festiva este año.

‘Chandro’ fue el impulsor del Balonmano Barakaldo y la figura más representativa del club durante las últimas cuatro décadas. Natalia y Xabier, por su parte, representan al atletismo de la ciudad. Xabier Tijero forma parte de la Sociedad Ciclista Barakaldesa y ha realizado pruebas de Duatlón y Ironman clasificándose siempre en puestos destacados. Una de sus victorias más destacadas ha sido la victoria en Dubai, en 2015. Natalia, que forma parte de la Escuela de Atletismo de Barakaldo ha destacado en las pruebas de Triatlón siendo vencedora en la última competición de Castro Urdiales.

Los Barakaldoko Karmenak tendrán también novedades en lo relativo a la ordenanza que las regula, ya que el pleno celebrado ayer aprobó una nueva normativa. Entre los cambios más significativos destacan, la inclusión dentro de la Comisión Municipal de Fiestas (CMF) de un representante de las comisiones de barrios, y que la presencia del personal técnico municipal de Urbanismo y Seguridad Ciudadana en las sesiones de la CMF sea a petición de la presidencia o de la propia CMF.

ABIERTA A LA PARTICIPACIÓN
La nueva ordenanza también facilita la participación de la ciudadanía no asociada, “para lo que será necesario buscar un mecanismo de participación que se deberá definir en el seno de la propia comisión”, ha destacado Nerea Cantero, concejala de cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

Además, el Ayuntamiento promoverá un espacio propio y diferenciado en Internet que permita promover y difundir los Barakaldoko Karmenak, sirviendo de un canal de participación de las vecinas y vecinos.
La nueva normativa, que estará en vigor para la preparación de los Karmenak de 2019, incluye de manera oficial la figura de Deabru, representativa del movimiento asociativo popular. “De esta manera en las próximas fiestas Deabru podrá acompañar a Jolin en los actos que la CMF considere oportunos, algo que ya se viene haciendo en los dos últimos años”, ha explicado la concejala.

Otro de los aspectos novedosos de la ordenanza se centra en la regulación del espacio de las txosnas. “En caso de que en algún momento hubiese falta de espacio para la colocación de txosnas, se establecería la selección en base al criterio de antigüedad”, ha explicado la concejala.

CARTELES DE FIESTAS
Por último, el Ayuntamiento ha recibido 8 propuestas de carteles para los próximos Karmenak, que se celebrarán del 14 al 22 de julio. El jurado realizas una selección de los mejores trabajos, que serán expuestos en las casas de cultura y las redes sociales del Ayuntamiento para que la ciudadanía vote por su favorito.