publicidad

El Ayuntamiento colocará trampas con feromonas para controlar a la oruga procesionaria

Nido de procesionaria. Foto: Roberto Poveda
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, del PNV, ha anunciado que entre mayo y junio pondrá en marcha un tratamiento mediante trampas de feromonas para controlar a la oruga procesionaria. Esta medida completará los trabajos iniciados en marzo para evitar que descienda desde los árboles mediante la colocación en los troncos de unos anillos que la dirigen a una bolsa de plástico, evitando así que llegue al suelo.

Archivo |
> 26/03/2018. El PSE alerta de la aparición de procesionarias y pide medidas para evitar su proliferación





Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
El Ayuntamiento pondrá en marcha entre mayo y junio un tratamiento con feromonas para controlar la procesionaria

Los trabajos para evitar que la oruga descienda de los árboles comenzaron el pasado mes de marzo con la colocación de collares en troncos de nueve zonas de la ciudad

El Ayuntamiento de Barakaldo pondrá en marcha en mayo un nuevo tratamiento para mantener controlada la oruga procesionaria, consistente en la colocación de trampas con feromonas. Esta medida complementará las adoptadas desde el pasado mes de marzo, cuando se comenzaron a colocar anillos en los árboles de nueve zonas diferentes del municipio para evitar que esta oruga baje hasta el suelo y se retiraron los bolsones en aquellas zonas accesibles para las y los trabajadores.

El pasado 2017 se experimentó a nivel general un aumento de la oruga procesionaria. Para combatirlo, se utilizó por primera vez la colocación de anillos alrededor del tronco de los árboles, de tal manera que, cuando la procesionaria desciende por el tronco hacia la tierra, el anillo las dirige a una bolsa de plástico que evita que lleguen hasta el suelo. Este método, se combinó con la endoterapia, que viene llevándose a cabo en la ciudad desde el año 2014.

El éxito de la medida puesta en marcha el pasado año llevó al Ayuntamiento a repetir la experiencia durante este 2018, por lo que desde el pasado mes de marzo se pueden contemplar anillos en los troncos de los árboles en las inmediaciones del Conservatorio Municipal de Música; la calle Zurbaran, La Inmaculada, Landeta, la ikastola Ibaibe, el Jardín de las Esculturas, La Calzada, el Jardín Botánico y La Paz.