publicidad

EH Bildu critica la "dejadez" del PNV de Barakaldo respecto a la educación pública en el municipio

colegio Rontegi

El grupo político de EH Bildu ha denunciado la "dejadez" en del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, del PNV, respecto a la educación pública y ha reclamado la puesta en marcha de la mesa de trabajo educativa aprobada hace un año. La coalición 'abertzale' ha puesto como ejemplo de esa "dejadez" y "falta de previsión y planificación" del PNV lo ocurrido con las obras para cubrir los patios de Arteagabeitia y Gurutzeta, la "falta de previsión de plazas" en el comedor de Rontegi, la "eterna obra" por falta de aulas en el instituto de Trueba o la falta de ubicación estable de la EPA. EH Bildu ha pedido que se ponga en marcha la mesa de trabajo acordada en marzo de 2017 para elaborar un mapa escolar de Barakaldo que sirviese para conocoer la situación educativa del municipio.



Nota de prensa de EH Bildu
EH Bildu reclama la puesta en marcha de la mesa de educación, ante la dejadez del PNV


EUSKAL HERRIA BILDU, ha alertado de la situación de la escuela pública en Barakaldo. Piden que se ponga se ponga en marcha la mesa de educación aprobada en marzo. Han puesto como ejemplos ocurrido con las cubiertas de Arteagabeitia y Gurutzeta.

‘Las noticias de las últimas semanas han encendido en nosotras todas las alarmas. Desde EH Bildu apostamos por una educación pública, ya que sólo desde lo público vamos a conseguir una educación euskaldun, inclusiva y diversa. No estamos hablando de un gasto, sino de una inversión, inversión en nuestros niñ@s y adolescentes. En el proceso educativo es fundamental la comodidad y unos buenos servicios. Pero no creemos que sean los únicos, por lo que creemos importante que se impulse el derecho a la educación’ ha manifestado la concejala Oihane Gisasola Atxabal.

‘Tan sólo se ha hecho una inversión en mantenimiento, y no ha sido una apuesta real. La falta de calefacción en Ibaibe en plena ola de frío, los problemas en la gestión de las cubiertas de Arteagabeitia y Gurutzeta, la falta de previsión de plazas en el comedor de Rontegi, la eterna obra por falta de aulas para dar clase en el Instituto de Trueba, el ir y venir del alumnado y profesorado de bachillerato de Nicolás Larburu o la falta de ubicación estable de la EPA son ejemplos recientes de la falta de previsión y planificación, y de una verdadera apuesta educativa en el municipio’ ha alertado Gisasola.

La también concejala Maria Solar Romero, ha indicado que ‘cuando hablamos de la educación de nuestr@s niñ@s y adolescentes, el PNV de Barakaldo nos dice una y otra vez que no está en sus manos, que no es su responsabilidad la organización del sistema educactivo. Pero, si no es responsabilidad de los diferentes colectivos de Barakaldo, en manos de quién vamos a dejar el desarrollo de nuestra educación?’

Para finalizar, Romero ha recordado que ‘desde EH Bildu proponemos la creación del mapa escolar de Barakaldo. En marzo de 2017 se aprobó en pleno una moción donde el ayuntamiento se comprometía a formar una mesa de trabajo que realizase un mapa, como instrumento para la recogida de información necesaria para hacer un diagnóstico de la situación educativa del municipio con proyección de futuro. Pedimos que se ponga en marcha esa mesa’.