Barakaldo tiene un déficit de 53 plazas en pisos tutelados y viviendas comunitarias para mayores

ancianos

Barakaldo debería contar con 63 plazas en viviendas comunitarias o pisos tutelados para personas mayores, pero solo dispone de 10 en el CIS del parque de Los Hermanos. Así lo ha denunciado el PSE, que ha acusado al Gobierno municipal, del PNV, de no dar pasos para aumentar la oferta de ese tipo de recursos residenciales y de pretender eludir sus obligaciones legales derivando a residencias a las personas mayores. Los socialistas han señalado que la propuesta de ordenanza para regular el acceso a los recursos residenciales presentada por el PNV, "favorece" que las personas mayores autónomas sean derivadas a residencias, por lo que han presentado una enmienda a la totalidad. La concejal del PSE, Alba Delgado, ha afirmado que el Ayuntamiento debe "aumentar las plazas las viviendas comunitarias" y "habilitar apartamentos tutelados" y ha criticado que el equipo de gobierno no haya dado ningún paso para aumentar la oferta, limitada a las 10 plazas del CIS. Hasta que la oferta aumente y haya "plazas suficientes", los socialistas proponen ampliar provisionalmente el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Archivo |
> 04/04/2018.  Una ordenanza regulará el acceso de los ancianos a residencias y viviendas comunitarias





Nota de prensa del PSE de Barakaldo
El PNV de Barakaldo elude su obligación de habilitar plazas suficientes para mayores en viviendas comunitarias y pisos tutelados

El Gobierno local de Amaia del Campo quiere esquivar la ley derivando a los usuarios/as a las residencias y, para ello, ha presentado una ordenanza que favorece esta posibilidad

El PSE-EE pide que se amplíe el Servicio de Ayuda a Domicilio hasta que se ofrezcan las plazas necesarias en viviendas comunitarias y/o pisos tutelados


El PNV de Barakaldo está intentando eludir la obligación legal del Ayuntamiento de ofrecer plazas suficientes para personas mayores en viviendas comunitarias y/o pisos tutelados. El Gobierno local liderado por Amaia del Campo quiere esquivar la ley derivando a los usuarios y usuarias a las residencias y, para ello, ha presentado una ordenanza que favorece esta posibilidad.

El Partido Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad para evitar la aprobación de la propuesta del PNV. “Una persona autónoma y que puede hacer una vida social normalizada tiene que tener la opción de acceder a una vivienda comunitaria o un piso tutelado, en lugar de ir sí o sí a una residencia. Y con la normativa que plantea el Gobierno local va a ser muy difícil que eso ocurra”, ha razonado la concejala del PSE-EE Alba Delgado.

Como alternativa, los Socialistas proponen ampliar provisionalmente el Servicio de Ayuda a Domicilio hasta que haya plazas suficientes en viviendas comunitarias y/o pisos tutelados. También se podría llegar a un acuerdo con alguna entidad especializada para realizar el acompañamiento de estas personas en sus viviendas.


COMPETENCIA MUNICIPAL

Según ha recordado Delgado, el Decreto 185/2015 del Gobierno Vasco (aprobado en octubre de aquel año) establece que el servicio de alojamiento para personas mayores es de competencia municipal y se distinguen dos modalidades de alojamiento: los apartamentos tutelados y las viviendas comunitarias. Es decir, en ningún caso se habla de las residencias.

“El esfuerzo municipal debería centrarse, por tanto, en su ámbito competencial. O, lo que es lo mismo, el Ayuntamiento debe aumentar las plazas las viviendas comunitarias (a día de hoy existen 10 en el Centro de Integración Social del Parque de Los Hermanos) y/o habilitar apartamentos tutelados”, ha explicado la concejala.

La Mesa de Trabajo interinstitucional de Servicios Sociales de Bizkaia, conformada por representantes de los municipios a través de EUDEL y la Diputación Foral de Bizkaia, calcula que Barakaldo tiene que ofertar, al menos, 63 plazas entre esas dos modalidades de alojamiento. Sin embargo, el Gobierno local no ha dado aún ningún paso para aumentar, ni siquiera, las 10 plazas existentes actualmente.


REDUCCIÓN DE EDAD Y PRECIOS

Por otro lado, el PSE-EE ha presentado 19 enmiendas parciales a la ordenanza propuesta por el PNV. Se trata de iniciativas que buscan incrementar el número de personas que pueden acceder a los servicios de alojamiento para mayores; medidas como reducir la edad mínima de acceso de 65 a 60 años y eximir del requisito de empadronamiento a las personas que hayan residido como mínimo 24 meses en los últimos 15 años en Barakaldo y quieran retornar por motivos de reagrupación familiar.

El Partido Socialista también ha presentado una enmienda a la modificación de las tasas para equiparar el precio máximo de la plaza para los usuarios y usuarias de las residencias a los de las viviendas comunitarias y apartamentos tutelados. Se les quiere cobrar 77,55 euros por día y el PSE-EE quiere reducirlo hasta 58,81.
Barakaldo tiene un déficit de 53 plazas en pisos tutelados y viviendas comunitarias para mayores Barakaldo tiene un déficit de 53 plazas en pisos tutelados y viviendas comunitarias para mayores Reviewed by Barakaldo Digital on 12.4.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.