publicidad

El PNV acusa al PSE de haber pretendido paralizar la adjudicación del contrato de basuras

pleno municipal de Barakaldo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, del PNV, ha acusado al PSE de pretender "paralizar" la renovación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras que el pleno municipal ha adjudicado con el único apoyo del PNV. El partido gobernante ha criticado a los socialistas por votar en contra de la propuesta de adjudicación elevada al pleno por los servicios técnicos y ha recordado que los pliegos que han regido el proceso de licitación del contrato fueron aprobados con el voto favorable del PSE. El PNV, que tampoco ha logrado el apoyo del resto de grupos de la oposición —EH Bildu, Irabazi y PP se han abstenido—, ha acusado al PSE de "votar en contra" de la empresa que se ha llevado el contrato más caro del Ayuntamiento, 8,5 millones de euros anuales, y ha pedido a los socialistas que explique "el interés que mostraban al tratar de paralizar la renovación del servicio".

Archivo |
> 28/03/2018. El voto de la alcaldesa permite al PNV adjudicar el contrato más caro del Ayuntamiento





Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
El pleno de Barakaldo da luz verde a la adjudicación del contrato de recogida de basuras

Los pliegos del servicio fueron aprobados con los votos a favor del PSE, que hoy se ha quedado solo mostrándose contrario a la empresa que ha ganado el concurso público

La sesión plenaria también ha aprobado una moción para ampliar las iniciativas de formación y sensibilización con escolares transexuales y un texto de apoyo a los pensionistas

El pleno de Barakaldo ha aprobado la propuesta de adjudicación del contrato de Limpieza Urbana, Recogida y Transporte de Residuos Municipales. El pleno celebrado durante la tarde de hoy ha debatido la propuesta técnica que ha contado con los votos a favor de EAJ-PNV, la abstención de EH Bildu, Irabazi y PP y el único voto contrario del Partido Socialista de Barakaldo.

Los pliegos del servicio se aprobaron en febrero de 2017 con los votos a favor de EAJ-PNV y el Partido Socialista. La propuesta de adjudicación cuenta con todos los informes a favor y apunta a la ganadora del concurso público a la empresa que ha sacado la mejor puntuación en el concurso, por un importe de 8.562.591,13 euros –IVA incluido-, por un periodo de cuatro años.

El equipo de gobierno quiere agradecer la responsabilidad a la hora de trabajar por el bien de Barakaldo que han demostrado esta tarde EH Bildu, Irabazi y el Partido Popular, con su abstención a la hora de respetar la decisión adoptada por el personal técnico. En cambio, los socialistas de Barakaldo han vuelto a quedarse solos en su actitud destructiva y obstaculizadora votando en contra de los criterios establecidos por las y los técnicos municipales. “Nos cuesta mucho entender las razones esgrimidas esta tarde por la portavoz de los socialistas, Ana Belén Quijada, más aún cuando los pliegos del servicio incluían las cláusulas sociales que los mismos socialistas dieron por buenas en Junio de 2016 y en febrero de 2017”, ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales. “Esta tarde los socialistas no han votado en contra del contrato sino en contra de la empresa que ha ganado el concurso, y es el PSE quién deberá dar explicaciones sobre el interés que mostraban al tratar de paralizar la renovación del servicio”, ha explicado.

El contrato de recogida de basuras se adjudicó hace más de diez años y este nuevo concurso público permitirá no solo su regularización sino también la modernización del servicio y su adaptación a las necesidades actuales de la ciudad, contemplando, por ejemplo, la instalación del 5º contenedor.

APOYO Y FORMACIÓN A LA TRANSEXUALIDAD INFANTIL
Por otro lado, el pleno ha aprobado una moción en la que instalaba al Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias del Ayuntamiento a reformar la formación en materia de transexualidad infantil a monitores deportivos y de tiempo libre de la ciudad, así como a la comunidad escolar. Además, la moción, que ha contado con el voto positivo de EAJ-PNV, PSE, EH-Bildu e Irabazi, también solicita reforzar la formación al profesorado y alumnado en todos los centros de Primaria y Secundaria.

“Como institución, nos queda mucho por aprender, pero previo a eso nos toca escuchar y es lo que pudimos hacer ayer en el pleno a través de la amatxu de un niño transexual de Barakaldo”, ha asegurado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias. “Hasta ahora hemos realizado diferentes charlas impartidas por el Centro de Atención de Gays, Lesbianas y Transexuales, Adarte, dirigidas a jóvenes, familias y agentes educativos. En estas jornadas se ha visto muy importante el poder generar espacios de acercamiento a la realidad de las personas jóvenes LGTBI, donde poder fomentar espacios de respeto e igualdad y donde poder dar criterios prácticos sobre cómo actuar con naturalidad en centros educativos, polideportivos…”, ha asegurado la concejala.

Las técnicas del área de Juventud y Educación tenían conocimiento de la propuesta realizada por la familia y ya se han mantenido reuniones para estudiar cómo poder abordar las solicitudes de la moción, más allá de la labor de sensibilización que se está desarrollando desde los programas Aizu! de Giltzarri y el servicio Azaltzen. “También desde las bibliotecas municipales se va a trabajar en conocer qué material existe para trabajar la transexualidad infantil”, ha añadido Cantero garantizando que el Ayuntamiento “seguirá desarrollando programas que les ayuden a construir su identidad”, ha garantizado.

APOYO A LA LUCHA POR UNAS PENSIONES DIGNAS
Por último, la sesión plenaria ha aprobado un texto de apoyo a las y los pensionistas con los votos de EAJ-PNV y PSE. En el mismo se solicita la derogación de la subida del 0,25 euros y se solicita al Gobierno Central la competencia de la gestión de la Seguridad Social. “Reivindicamos la transferencia de la competencia de la gestión de la Seguridad Social porque estamos convencidos de que con una gestión propia vamos a poder mejorar el sistema de pensiones”, ha asegurado Mikel Antizar, concejal de Acción Social. “Mientras esto no se apruebe, reiteramos la decisión adoptada por el Parlamento vasco, por el que se insta al gobierno central a garantizar un sistema público de pensiones. Este tema debe abordarse con realismo y responsabilidad y con voluntad”, ha concluido Antizar.