>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El PSE cree que el contrato de basuras adjudicado por el PNV pone en riesgo la calidad del servicio

pleno de Barakaldo

El PSE de Barakaldo ha advertido de que el nuevo contrato de basuras, adjudicado en solitario por el PNV gracias al voto de calidad de la alcaldesa Amaia del Campo, pone en riesgo la "calidad" del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores. El pleno municipal ha adjudicado este miércoles 28 el contrato para la limpieza viaría y la recogida de basuras a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Enviser Servicios Medioambientales S.A., Campezo Obras y Servicios S.A. y Serkom Gestión y Servicios Grupo Mutua S.L. por un importe de 8,5 millones anuales y un periodo de cuatro años. El PSE ha destacado que la oferta de la empresa ganadora del concurso ha estado un millón de euros por debajo del precio de licitación —9,5 millones—, lo que para los socialistas supone "una diferencia sustancial que irá en perjuicio de los trabajadores y de la calidad del servicio". Tras adjudicarse el contrato con los únicos votos a favor del PNV, el PSE se ha preguntado qué "intereses" puede tener la alcaldesa para "adjudicar el contrato ‘a dedo’ y sin el apoyo de 19 concejales de 27".

Archivo |
> 28/03/2018. El voto de la alcaldesa permite al PNV adjudicar el contrato más caro del Ayuntamiento





Nota de prensa del PSE
La alcaldesa de Barakaldo 
adjudica en solitario el contrato más importante del Ayuntamiento, que asciende a 34 millones de euros

El PSE-EE advierte que la adjudicación de la limpieza viaria y basuras, que no ha sido apoyada por ningún grupo de la oposición, pone en riesgo la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores/as

Especialmente preocupante es el efecto que podría tener el nuevo contrato sobre el servicio de jardinería del Taller Usoa


La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha adjudicado con su voto de calidad y sin el apoyo de ningún grupo de la oposición el contrato más importante del Ayuntamiento: el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, que asciende a 34,25 millones de euros durante cuatro años.

Del Campo ha deshecho el empate que se ha producido en la votación entre los ocho votos a favor del Gobierno del PNV y los ocho en contra del PSE-EE. El resto de partidos se ha abstenido. “¿Qué intereses puede tener la alcaldesa para adjudicar el contrato ‘a dedo’ y sin el apoyo de 19 concejales de 27?”, se ha preguntado la portavoz del Partido Socialista, Ana Belén Quijada.

Quijada ha advertido durante el Pleno de que el nuevo contrato podría empeorar tanto la calidad del servicio como las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Es por ello que ha pedido que el asunto quedara sobre la mesa, pero Amaia del Campo se ha negado a someter a votación la propuesta.

La portavoz del PSE-EE ha desglosado las diferentes cuestiones que ponen en duda la idoneidad de la adjudicación, como que la oferta está un millón de euros al año por debajo del precio de licitación, una diferencia sustancial que irá en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras y de la calidad del servicio.


DESCAPITALIZANDO USOA

Especialmente preocupante es el posible efecto que puede tener la adjudicación de hoy sobre el futuro del Taller Usoa. Desde hace unas semanas, se ha generado inquietud entre los trabajadores y trabajadoras de esta empresa municipal, que da empleo a decenas de personas con diversidad funcional, debido a la decisión del Gobierno local (PNV) de no renovar el contrato con la compañía para limpiar la comisaría de la Policía Local y la biblioteca central, que finaliza este sábado 31 de marzo. “Se está descapitalizando Usoa”, ha advertido Quijada.

El PNV ha confirmado que su intención es que los 5 trabajadores y trabajadoras pasen a la empresa que actualmente se encarga de la limpieza de instalaciones municipales, con cargo a las horas extras que se comprometió a realizar a modo de mejora.

Los Socialistas temen que se pretenda hacer lo mismo con personal de jardinería de Usoa, aprovechando que la empresa adjudicataria se compromete a realizar 3.908 jornadas más de trabajo de limpieza y desbroce de caminos rurales. De hecho, el PNV hoy no ha negado que esto pueda ocurrir.


SUBIR PENSIONES, COMPRA VERDE Y TRANSEXUALIDAD

Por otro lado, el Pleno ha abordado hoy tres mociones reclamando al Gobierno de España unas pensiones dignas, una de ellas presentada por el PSE-EE. Aunque los Socialistas no estaban de acuerdo al 100% con el contenido de las otras dos propuestas, se han abstenido para intentar facilitar su aprobación porque estaban en la misma línea: subir las pensiones.

También se ha tratado esta tarde un ruego del Partido Socialista pidiendo a la alcaldesa que adhiera al programa de compra y contratación pública verde del País Vasco, como han hecho varios municipios desde 2016, entre ellos las tres capitales de la comunidad autónoma.

Por último, el PSE-EE ha avalado y votado a favor de una moción de la Asociación Chrysallis Euskal Herria instando a los gobiernos local y vasco a tomar una serie de medidas en relación con la transexualidad infantil. El texto está escrito por la madre de Ioar, un niño barakaldés con vulva de 7 años que cursa sus estudios en el colegio Ibaibe.