publicidad

50 personas asisten a la última sesión del proceso participativo de Sefanitro iniciado por los bancos

terrenos de Sefanitro en Lutxana
50 personas han acudido a la última sesión del proceso participativo abierto por los bancos propietarios de los terrenos de Sefanitro para definir el futuro de la zona. En la reunión, celebrada el pasado viernes 16 de marzo, se rpesentaron los planos e infografías del proyecto. Además, se presentó la nueva propuesta de la Diputación  Foral de Bizkaia para la "carretera interfábricas", según ha informado en una nota los organidores del proceso participativo. Un centro cívico polivalente, un polideportivo y un rocódromo han sido algunas de las propuestas estudiadas en las dos sesiones que se han celebrado. Ahora el proyecto se debatirá en el Consejo Asesor de Planeamiento municipal, antes de someterlo a información pública.

Archivo |
>> 16/09/2017. Vecinos denuncian que los bancos pretenden hacer negocio con terrenos públicos de Sefanitro
>> 13/09/2017. Vecinos de Lutxana denuncian la desaparición de carteles contra el proceso de Sefanitro
>> 12/09/2017. Mujeres de Lutxana rechaza el "boicot" al proceso participativo de Sefanitro abierto por los banco
>> 12/09/2017. Denuncian el "engaño" apoyado por el PNV para "regalar" a los bancos suelos públicos de Sefanitro






Nota de prensa de los organziadores del proceso participativo

Vecinas y vecinos de Lutxana validan las propuestas para Sefanitro Berria en la segunda sesión participativa


Una primera idea de ordenación aumenta en más de 14.000 metros cuadrados el suelo para equipamientos, espacios libres y vialidad y mantiene la misma superficie total de techo edificable residencial.

Los técnicos explican que el aprovechamiento equipamental no pasará a los bancos sino que se integrará en la unidad del barrio

Vecinas y vecinos de Lutxana han validado con su participación, recomendaciones y valoraciones las propuestas de ubicación de equipamientos para Sefanitro en la sesión participativa del pasado viernes 16 de marzo en el Museo de la Técnica de Serralta.

En el barrio baracaldés de Lutxana volvieron a reunirse 50 vecinas y vecinos en la segunda sesión participativa para ir enfocando el proyecto urbanístico “Sefanitro Berria”, que permita regenerar los terrenos del antiguo complejo fabril de Sefanitro y recuperar esta zona de Barakaldo para equipamientos y viviendas.

Técnicos municipales y de la Diputación Foral de Bizkaia, así como arquitectos de la propiedad fueron los encargados de realizar la exposición, presentar los planos e infografías que proyectan el nuevo espacio y responder las preguntas de los asistentes. El encuentro sirvió también para presentar la nueva propuesta de la Diputación sobre la llamada antiguamente “carretera interfábricas”.

En la esta reunión se mostraron, con infografías y planos, las propuestas de ubicación de los equipamientos planteados para los terrenos de Sefanitro en las reuniones previas mantenidas con asociaciones vecinales y agentes activos del barrio, a lo largo del pasado mes de noviembre, así como las necesidades y nuevas propuestas surgidas en la primera sesión de participación ciudadana, que tuvo lugar el pasado 26 de enero.

Esta primera idea de ordenación urbanística para Sefanitro plantea una modificación del Plan General que cumple escrupulosamente con la sentencia que paró el proyecto anterior, originada por la denuncia de varias asociaciones del municipio.

Como se explicó en la sesión, la nueva ordenación incluye el mantenimiento de la misma superficie total de techo edificable de uso residencial (183.310 m2), con lo que no se incrementa el volumen dedicado a viviendas. Además, esta nueva propuesta incluye el incremento en más de 14.000 metros cuadrados de la reserva de suelo para sistemas locales de equipamientos, espacios libres y vialidad rodada y peatonal, que pasará así de 94.711 metros cuadrados a 109.000 metros cuadrados.

Escuchar y recoger directamente las necesidades de vecinos y vecinas de Lutxana fue una de las condiciones que el Ayuntamiento de Barakaldo puso a los propietarios del suelo de Sefanitro para estudiar una posible modificación urbanística de estos terrenos. Se pidió empezar con una hoja en blanco para poder priorizar las necesidades del barrio por parte de sus habitantes, así como respetar el mantenimiento del cargadero de Lutxana, a lo que los propietarios ya se habían comprometido.

Propuestas de ubicación de equipamientos en Sefanitro

Entre las propuestas de ubicación de equipamientos para Sefanitro, se recogieron las peticiones de los vecinas y vecinos para mejorar la conexión de Sefanitro y Lutxana al centro de Barakaldo -al elevar la salida a la autovía y permitir un paseo ajardinado-, así como el acceso de Sefanitro al centro - a través de Obispo Olaetexa. Asimismo se recogieron las propuestas para poder desarrollar actividades económicas y comercios en edificios y en algunos bajos de las viviendas, un parque infantil y un parque, los dos cubiertos, para multiactividades.

Una propuesta destacada a lo largo de todo este periodo de consulta ciudadana plasmado en la infografía presentada ha sido el de un centro cívico polivalente, un polideportivo y un rocódromo.

En la reunión también se expusieron otras propuestas de intervenciones en Lutxana, entre las que se encuentra un bidegorri desde la parada de metro de Ansio hasta C/ Doctor Waksman y de Serralta hasta Dársena de Portu, conocida como “la Ruta del Colesterol”, que incluye iluminación, señalización, limpieza de la pavimentación y baño.

Al final de la sesión se recogieron nombres de personas interesadas en formar un grupo del barrio que haga un seguimiento del proceso de participación y planeamiento y ayude a orientar los siguientes pasos del mismo.

Una vez finalizado esta fase inicial del proceso de participación directa del vecindario, que empezó con una ronda de entrevistas con trece asociaciones vecinales, y dentro del trámite habitual que conlleva cualquier modificación urbanística, la propuesta resultante se presentará al Consejo Asesor de Planeamiento y se someterá al habitual periodo de información pública para recoger cualquier alegación.