Sendos talleres en Cruces y San Vicente mostrarán cómo se saluda en varias lenguas

casa de cultura de Cruces
Las casas de cultura de Cruces y San Vicente (Clara Campoamor) acogen este miércoles 21 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, sendos talleres que mostrarán cómo se saluda en diferentes lenguas. La iniciativa se llevará a cabo entre las 18.00 y las 19.30 horas y se completará con otros talleres para aprender a hacer versos en euskera y un cuentacuentos.



Nota de prensa del equipo de gobierno

Varios talleres de bertsolarismo y saludos en diferentes idiomas darán a conocer en Barakaldo el Día de la Lengua Materna

La jornada se celebra mañana en las casas de cultura de Clara Campoamor y Gurutzeta entre las 18.00 y las 19.30 horas

Barakaldo vuelve a reivindicar el espacio que merecen las lenguas maternas y por eso se suma un año más a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna; una jornada que se vivirá mañana de manera especial en las casas de cultura de Gurutzeta y Clara Campoamor. Para hacer visibles las diferentes lenguas que conviven en la ciudad, se han creado distintos talleres como el de ‘Saludos en diferentes lenguas’ o los cursos de bertsolarismo que se ofrecerán de manera gratuita tanto para familias como para adultos.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000 con el objetivo principal de promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo. Se trata, por lo tanto, de un día en el que se promueve a preservar todos y cada uno de los idiomas que se utilizan en todo el mundo. Por ese motivo, en Barakaldo se dará a conocer cómo se saluda en lenguas que no son las maternas de las y los participantes.

Este taller se realizará en la zona del hall de los dos centros culturales, de tal forma que cualquier persona que entre en el centro podrá participar en ellos.

En estos espacios, además, se contará con un plóter central en el que podrá leerse el manifiesto para dicho día en euskera y castellano.

Los talleres estarán dirigidos por personas de diferentes nacionalidades que preguntarán a los participantes qué saludo desean escribir y lo trasladarán al soporte preparado para tal fin.

Se cuenta con cuatro nacionalidades diferentes: dos personas estarán en Clara Campoamor y podrán escribir en cuatro lenguas: kurdo, árabe, igbo y yoruba. Dos personas más estarán en Gurutzeta que podrán escribir en tres lenguas: guaraní, bereber y árabe.

El euskera tendrá un papel destacado en esta jornada, con la realización de varios talleres de bertsolarismo. El primero estará dirigido a familias con niños y niñas mayores de 5 años, y el segundo a personas adultas. Ambos talleres se llevarán a cabo en Clara Campoamor desde 18.00 horas. Las y los participantes podrán practicar e introducirse en esta tradición oral del euskera.

CUENTACUENTOS EN GURUTZETA
Por último, el Ayuntamiento de Barakaldo, a través del área de Mujer, ha organizado un cuentacuentos familiar titulado ‘Leyendas vascas’, que se llevará a cabo en la casa de cultura de Gurutzeta, a las 18.30 horas.

Para finalizar la jornada ambas casas de cultura contarán, a las 19.30 horas, con una pequeña sorpresa en las que tanto los bertsolaris como los cuentacuentos –en función del centro cultural- harán referencia a la lengua materna.
Sendos talleres en Cruces y San Vicente mostrarán cómo se saluda en varias lenguas Sendos talleres en Cruces y San Vicente mostrarán cómo se saluda en varias lenguas Reviewed by Barakaldo Digital on 20.2.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.