publicidad

Dos jóvenes licenciadas en Bellas Artes decorarán mobiliario urbano para crear itinerarios artísticos

dos artistas decorarán mobiliario urbano para crear itinerarios artísticos
Dos jóvenes licenciadas en Bellas Artes decorarán, dentro del Plan de Empleo 2017-2018, varios elementos del mobiliario urbano para crear tres itinerarios artísticos en San Vicente, el parque de las Esculturas y Arteagabeitia. En San Vicente se utilizarán varios bancos para mostrar los cambios en el paisaje y demográficos que ha vivido Barakaldo, mientras que en las calles Arteaga y Avenida Euskadi, en el barrio de Arteagabeitia, se rendirá homenaje a las mujeres barakaldesas. la última intervención se realizará en el parque de Las Esculturas y estará relacionado con la memoria histórica.



Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)

Dos jóvenes artistas interpretarán la evolución demográfica de Barakaldo en una treintena de bancos y elementos urbanos

La iniciativa se llama ‘Arte en la Calle’ y es una de las 25 actuaciones de mejora de la ciudad incluidas en el Plan de Empleo 2017-2018 puesta en marcha por la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo

El arte contemporáneo se incorporará al mapa urbano de Barakaldo de la mano del proyecto ‘Arte en la Calle’, impulsado por la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde. Se trata de una de las 25 actuaciones de mejora de la ciudad incluidas en el Plan de Empleo 2017-2018 subvencionado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Arte en la Calle ha incluido la contratación de dos jóvenes artistas en situación de desempleo –licenciadas en Bellas Artes– que realizarán hasta mayo una intervención artística en el espacio urbano basada en la historia de Barakaldo y utilizando como soporte una treintena de bancos y elementos del mobiliario urbano situados en tres entornos: San Vicente, las inmediaciones de Clara Campoamor y el Parque de las Esculturas, y el barrio de Arteagabeitia. “Estas dos jóvenes artistas nos ayudarán a embellecer la ciudad con un mensaje que tratará de poner en valor la gran transformación que ha experimentado Barakaldo a lo largo de la historia, así como el papel tan importante que ha jugado la mujer, y que rara vez se ve reflejado en los libros”, explica la alcaldesa, Amaia del Campo.

TRES ITINERARIOS SOBRE LA ‘IDENTIDAD’ DE BARAKALDO
Las dos jóvenes artistas contratadas han trasladado su pasión por el arte a este proyecto. Han repasado la historia y el espacio urbano de la ciudad para crear un proyecto sobre la identidad demográfica y territorial de la ciudad que plasmarán en tres itinerarios artísticos.

El primero será el más amplio en espacio y representará los cambios sufridos en el paisaje, y en la historia demográfica y territorial de la ciudad. Incluye la Plaza de la Iglesia de San Vicente, el parque cercano, las inmediaciones de Clara Campoamor y la Plaza Cantabria de Arteagabeitia. Aquí se llevará a cabo una intervención en una serie de bancos, seleccionados cuidadosamente, basada en un código de color (amarillo para representar el Barakaldo rural de núcleos dispersos, y azul de los populares tendederos de ropa para representar la posterior aglomeración de personas y de construcciones en torno a la actividad fabril).

El segundo itinerario rendirá homenaje a las mujeres barakaldesas y a la huella que han dejado en la historia de la ciudad. Cinco bancos situados en la confluencia de las calles Arteaga y Avenida Euskadi (barrio de Arteagabeitia) incluirán una representación pictórica de las diferentes etapas vitales de la mujer vinculada a los barrios de Barakaldo –la niñez se relacionará con la Zona Urban, uno de los últimos núcleos urbanos surgidos en Barakaldo, y la vejez con San Vicente, origen del entramado urbano, por ejemplo–.

Una vez que estén pintados se aplicará un tratamiento especial a los bancos para evitar que el uso los deteriore.

La tercera intervención se realizará en el Parque de las Esculturas como representación de la ciudad innovadora. Tendrá un carácter participativo ya que cuenta con la colaboración en forma de testimonios del Grupo Bakeola de recuperación de la memoria histórica de Barakaldo. La actuación se realizará en cuatro peanas que se recubrirán con baldosas cerámicas en una gama de colores que las relacionará con las distintas épocas que ha vivido la ciudad. Llevarán impresa una fotografía macro de la piel de las mujeres que han compartido su testimonio de vida para este proyecto.